Página 11 - El Heraldo de Saltillo 16 Abril 2013

Versión de HTML Básico

11
EL HERALDO DE SALTILLO
| Viernes 18 de Noviembre de 2016
LA (PRIMERA) “SANTA” MEXICANA
HUMBERTO LÓPEZ - TORRES
MAZAHUAS
ARCELIAAYUP SILVETI
0
0
0
Los Mazahuas es el tema
de hoy, la tercer tribu en impor-
tancia en Coahuila, después de los
Kikapúes y de los Mascogos. Los
Mazahuas provienen del Estado de
México; se instalaron hace más de
siete décadas en nuestra Comarca
Lagunera. Buscaron salir de la po-
breza de su pueblo de origen, y la
siguen padeciendo, además de ser
marginados y sufrir discriminación.
Habitan cerca de setecien-
tos integrantes en Torreón; más de la
mitad, en la Colonia Antigua Acei-
tera y el resto distribuido en otras
seis colonias de la ciudad. Después
de años de carecias, los primeros
pobladores lograron obtener terre-
nos y fincaron viviendas modestas.
Iniciaron pidiendo ayuda, y después
se han mantenido con la venta de
dulces, frutas y semillas.
A las mujeres de esta etnia,
en La Laguna se les conoce como
“Marías”, porque cuando les pre-
guntaban cómo se llamaban, todas
respondían: María. Son morenas,
de cabello largo y trenzado, llevan
faldas largas, y sobre su blusa de
manta, mandiles con encaje en co-
lores llamativos. En invierno usan
quexquémitl o mañanita y encima
collares en tonos fuertes, para atraer
la alegría.
Viven hacinados, ya que
las nuevas generaciones en su ma-
yoría, no han tenido posibilidades
de construir su propia casa. Las
mujeres trabajan en promedio doce
horas diarias, cargando canastas con
su mercancía que pesan hasta siete
kilos y a sus espaldas llevan a sus
pequeños hijos. Los hombres se tras-
ladan en triciclos, para vender fruta
o dulces. Con sus ingresos apenas
cubren sus necesidades elementales.
Su dialecto, el mazahua,
se ha ido perdiendo entre genera-
ciones. Los niños y jóvenes no lo
quieren aprender. Ello les produce
burla entre sus compañeros en la
escuela, cuando tienen el privilegio
de asistir, ya que muchos de ellos se
ven obligados a dejar sus estudios
de primaria, para ayudar al sustento
familiar.
Veneran a la virgen de Rosa
de Lima; procuran ayunar y cocinar
platillos de vigilia durante la Cuares-
ma. Los mayores pugnan por con-
servar su dialecto, su forma de vestir
y sus tradiciones. Las condiciones de
vida los ha orillado a lo contrario.
biznagaas@hotmail.com
En México vivió la revo-
lución, la contrarrevolución, el de-
sarrollo estabilizador, el desarrollo
sostenido, el neoliberalismo y la
inmovilidad política. Había nacido
en 1910 enMatías Romero, Oaxaca,
triunfó como actriz y figuró, junto
con Dolores del Río y Lupe Vélez
entre las más bellas mexicanas en
el inicio hollywoodense. Murió el
pasado sábado 12 de noviembre
cuando contaba con 106 años de
edad.
Guadalupe Natalia Tovar
Sullivan fue su nombre de pila, pero
fue conocida como Lupita Tovar.
En 1930 ya era contratada por los
directores de Hollywood para las
versiones hispanas de grandes pelí-
culas como La Voluntad del Muerto
y sobre todo en Drácula.
De regreso en México Lu-
pita Tovar protagonizó la primera
película sonora del cine mexicano
Santa, bajo la dirección de Antonio
Moreno. Santa fue estrenada en
1932.
Aunque tres años antes, en
1929 el director Miguel Contreras
Torres había realizado el cortome-
traje sonoro El Inocente y un año
después (1930) Más Fuerte que el
deber, ambas fueron sonorizadas
mediante el sistema de disco, es
decir se filmaban en rollos sin so-
nido y al momento de proyectarse
sonido e imagen eran sincronizadas
con discos Vitaphone que contenían
la pista sonora. El sistema hacía
muy difícil que, sobre todo en los
diálogos coincidiera el movimiento
de los labios de los actores, con el
audio.
Santa es la primera pelí-
cula rodada en México con sonido
perfectamente sincronizado a la
imagen. Con ella México es el pri-
mer país latinoamericano y de habla
hispana en filmar un largometraje
sonoro con el sistema óptico.
Estrenada en México el
30 de marzo de 1932, Santa recrea
en imágenes el lacrimógeno me-
lodrama del porfirista y huertista
Federico Gamboa en el que una
mujer humilde y de inusual belleza
(Lupita Tovar) es blanco de todas
las miradas masculinas. Marceli-
no, un soldadote interpretado por
Donald Reed, la seduce y luego la
abandona y a raíz de ello Santa es
repudiada por su familia y expul-
sada de su pueblo, Chimalistac, en
las afueras y al sur de la ciudad de
México.
Para sobrevivir la mujer
se ve obligada a emplearse en un
prostíbulo donde se convierte en
una mujer cínica y amargada.
Allí le sobreviene otro
drama pues Santa está enamorada
del torero Jarameño (Juan José Mar-
tínez Casado) quien la desprecia
pero al mismo tiempo es amada se-
cretamente por el pianista ciego del
burdel Hipólito (Carlos Orellana).
Santa fue la primera pe-
lícula mexicana que incorporó la
técnica del sonido directo, grabado
en una banda sonora paralela a las
imágenes de la misma película. En
1929 el ingeniero electrónico José
de Jesús Rodríguez Ruelas conoci-
do como Joselito Rodríguez había
inventado un aparato de grabación
de sonido óptico para cine, muy li-
gero y práctico. Esto revolucionó el
embrionario sistema para obtener la
sincronía perfecto entre la imagen
y el sonido en el cine.
Registrado como Rodrí-
guez Sound Recording System es
el tercer equipo del mundo que
consiguió el registro óptico sonoro
para películas. Se trató del primer
equipo portátil del mundo pues pe-
saba sólo seis kilos, en comparación
con los existentes cuyo peso era de
90 kilos o más.
La película fue rodada en
Chimalistac, sitio donde se desa-
rrolla la historia de Gamboa y fue
fondeada con música de Agustín
Lara quien para ese entonces ya
mostraba su talento de músico
y poeta actuando en burdeles de
medio pelo.
Lupita Tovar había sido descubierta
por el documentalista estadouni-
dense Robert J. Flaherty tras una
audición a la que asistieron cientos
de jovencitas aspirantes a estrellas.
Flaherty la eligió y se la llevó a
Hollywood donde Tovar aprendió el
inglés y recibió capacitación hasta
convertirse en una actriz completa.
Comenzó con pequeñas participa-
ciones en el cine silente de aquella
época; salta a la fama con Drácula y
se consagra en definitiva con Santa,
viviendo ya en México.
Dentro de su filmografía
figuran Carne de Cabaret, Ten cent
o dancer, El tenorio del Harem,
Yanquee don, Al Este de Borneo,
Border Law, The Cat Creeps y La
Voluntad del Muerto, cinta con la
que se ganó el mote de La Novia
de México.
En París conoció al re-
presentante artístico checo, Paul
Kohner con quien se casó y tuvo dos
hijos: Susan y Pancho. Susan fue
una destacada actriz, nominada a un
Oscar en 1959; Pancho se dedicó a
la producción de televisión.
Lupita Tovar participó
también en El Capitán Tormenta, El
Rosario deAmozoc, TheWesterner,
Tha Invader, María, The Fighting
Gringo y Resurreción. The Crimen
Doctor´s Courage, film estrenado en
1945 fue el último en el que parti-
cipó para dedicarse completamente
a su familia.
Considerada una de las
máximas representantes de la época
de oro del cine mexicano, Lupita
Tovar obtuvo en 2001 el Ariel de
Oro por su destacada trayectoria.
En 2006 recibió un homenaje de la
Academia deArtes y Ciencias Cine-
matográficas de Estados Unidos por
su aportación a la industria del cine.
Tovar es abuela de los
productores norteamericanos Chris
y Paul Weitz, famosos por sus pe-
lículas Antz, El Profesor Chiflado
II, La Familia Klump y American
Pie entre otras.
El pasado sábado falleció
de un mal cardíaco en su casa de
Los Ángeles según informó su
sobrina Lucy Tovar, quien a fines
de los años sesentas se dedicó
(con poca fortuna) a la actuación;
también incursionó (con igual mala
suerte) en el periodismo televisivo
Guadalupe Natalia Tovar
Sullivan es, junto con Mayra Sér-
bulo yAurora Clavel, una de las tres
actrices oaxaqueñas que actuaron
en Hollywood.
El director de Santa, Anto-
nio Moreno había nacido en Madrid
en 1887 debutó como actor en el
cine mudo en Estados Unidos y
alrededor de 1913 fue uno de los ac-
tores más cotizados del cine mudo
y, junto con Rodolfo Valentino,
uno de los llamados Latin Lovers.
Falleció en febrero de 1967 en Los
Ángeles, de un ataque de apoplejía,
a los 79 años de edad.
En la década de los cin-
cuenta fue filmada en México una
segunda versión de Santa en la que
el papel protagónico fue llevado por
otra gran y bellísima actriz: Esther
Fernández.