Page 10 - E L Heraldo de Saltillo - Viernes 31 de Enero 2020
P. 10
10 EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 31 de Enero de 2020
HISTORIAS DE SALTILLO A TRAVÉS DE SUS
PERSONAJES, SUS ANÉCDOTAS Y SUS LUGARES
JUAN JOSÉ CASAS GARCÍA
Manuel Acuña
En alguna ocasión cuando es- tes / no existes en mi consciencia?”.
tudiaba en París, un compañero me Sin duda alguna la poesía de
preguntó quién era importante en las Manuel Acuña era revolucionaria para
letras en la ciudad de Saltillo, le dije su época al grado de ser llamado el
que eran contados, entre ellos Manuel más grande poeta de su generación.
Acuña. Me respondió: “¡ah sí! El que Incluso Justo Sierra declamó en su
se suicidó por Rosario”. Y la verdad es entierro “palmas, triunfos, laureles,
que Acuña ha sido mal leído y los que dulce corona / de un porvenir feliz,
lo recuerdan lo hacen sólo por el poe- todo en una hora / de soledad y hastío
ma de Nocturno dedicado a Rosario de / cambiaste por el triste / derecho de
la Peña, envolviéndolo en un mito y ol- morir hermano mío”. Acuña se quita
vidando toda su obra. Un gran escritor la vida el 6 de diciembre de 1873 a la
mexicano, José Emilio Pacheco, escri- edad de 24 años, bebiendo cianuro
bió: “el cianuro fue también la tinta con en su habitación en la Escuela de
que la posteridad leyó a Acuña y a su Medicina. Se ha dicho que fue por los
Nocturno. El suicidio lo envolvió en un desaires que le otorgó Rosario de la
mito de amor romántico que oscurece Peña, envolviendo al poeta en un mito.
sus demás versos”. Lo cierto es que Acuña padecía de
Manuel Acuña Narro nació en una enfermedad muscular, la ataxia,
la ciudad de Saltillo en 1849 y desde además que su situación económica
muy joven se interesó por las letras. no lo favorecía y menos con un hijo
Viajó a la capital del país en 1868 en a cuestas. Otro gran poeta y amigo
un contexto de derrota del imperio de MANUEL ACUÑA, El poeta más importante nacido en Saltillo, pese a que íntimo de Acuña, Juan de Dios Peza,
Maximiliano. Estudió en el Colegio de vivió tan solo 24 años escribe un prólogo a la obra del salti-
san Ildefonso y en la Escuela de Me- llense en 1897: “su trágica muerte es
dicina y fue marcado por el espíritu de el resultado de un extravío cerebral:
su época: fue liberal, positivista y ateo. nadie aparece como causa de ella y
Sus poemas llevan su impronta perso- son consejas triviales los que corren
nal y realizan una crítica a su socie- en boca del vulgo”. Por contrario que
dad. Fue tan atrevido y tan certero que y que hallemos en ti a la mujer fuerte la muerte. Su espíritu crítico sobre el parezca, su último poema no fue el
el mismo Ignacio Ramírez “Nigroman- / que del oscurantismo se redime”. El tema lo llevó a escribir algunas líneas Nocturno, ya que después de él Acu-
te” lo comparo nada más con Goethe y poema se titula A Laura que por cierto sobre ello. Ante un cadáver poema de ña llegó a escribir algunos otros. Sus
con Byron, a ese nivel se encontraba tuvo un amorío con Acuña que dio na- 1872, es un terceto que describe el fin Hojas secas de 1873, por ejemplo,
el saltillense según Ramírez. Su poe- cimiento a un hijo. último del ser humano, la muerte, que es una maravilla para cualquiera que
ma de 1869 titulado La Ramera es una Los versos escritos en 5 de lleva a una descomposición del cuer- lo lea. Escrito cerca de su muerte, tal
denuncia a la sociedad machista que Mayo de 1873, demuestran el patriotis- po, a la mutación de la materia, no vez haga referencia al libro Les feuilles
maltrataba a las prostitutas: “tú que mo de Acuña y su posición liberal. Re- hay vida más allá de ella, no hay alma: d’automne de Victor Hugo, libro por
diciendo hermano escupes al mendi- cordemos que la identidad mexicana “¡miseria y nada más!, dirán al verte / cierto que leía junto con Juan de Dios
go” dice Acuña, “¡escúpele también…! se forjó finalmente en el contexto de la los que creen que el imperio de la vida Peza y que comentaron en su último
¡anda! ¡no importa / que tú hayas sido guerra contra la Francia de Napoleón / acaba donde empieza el de la muer- paseo por la alameda de la Ciudad de
quien la hundió en el crimen / que tú III, episodio que dio muchas personas te” y agrega más adelante “allí acaban México; o tal vez se trate de una me-
hayas sido quien mató su creencia!”, y ilustres en nuestro país (Juan Antonio los lazos terrenales / y mezclados el táfora de su muerte y la caída de las
esto lo escribió con apenas 20 años. de la Fuente incluido, otro saltillense). sabio y el idiota / se hunden en la re- hojas. Actualmente Acuña reposa en la
Sus versos no sólo denuncian No es de extrañar que Acuña haya gión de los iguales”. En Al Cielo escrito Rotonda de los coahuilenses ilustres
las injusticias vertidas contra la mujer, abrazado estas ideas: “morir por ti, pa- en el mismo año, Acuña sostiene algo en el panteón de Santiago en Saltillo.
sino que también admiran su inteligen- tria mía / primero que verte esclava”. parecido: “los dos venimos enterrar el Del Nocturno de 1873: “Esa era
cia. Un poema escrito en 1872, dedi- Algunos de los versos más alma / bajo el sepulcro del escepticis- mi esperanza… / mas ya que a sus ful-
cado a Laura Méndez también poeta, revolucionarios e interesantes de mo”. Un año después Acuña describe gores / se opone el hondo abismo / que
relatan el apoyo que tenía a la intelec- Acuña tratan el tema de la muerte a la figura de Dios en su poema ho- existe entre los dos, / ¡Adiós por la vez
tualidad de la mujer en pleno siglo XIX: y de la existencia de Dios. Al ser mónimo: “supremo y oscuro mito / hijo última / amor de mis amores / la luz de
“Sí Laura… que tu espíritu despierte / estudiante de medicina, tuvo contacto del miedo del hombre” y sentencia más mis tinieblas / la esencia de mis flores /
para cumplir con su misión sublime / con cadáveres y con el imaginario de adelante “¿por qué si en verdad exis- mi lira de poeta / mi juventud, adiós!”.

