10
EL HERALDO DE SALTILLO
|
Viernes 1
7 de Junio
de 2016
WARCRAFT EL PRIMER ENCUENTRO…
El pacífico reino de Azeroth está a punto de
entrar en guerra para enfrentarse a unos
terribles invasores: orcos guerreros que han
dejado su destruido mundo para colonizar
otro. Al abrirse un portal que conecta ambos
mundos, un ejército se enfrenta a la destruc-
ción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno
en cada bando, están a punto de chocar
en un enfrentamiento que cambiará el desti-
no de su familia, su pueblo y su hogar.
Cinépolis Patio VIP
2:30 Y 8:10
Cinépolis Patio
12:15, 1:10, 2:00, 2:30, 3:00, 3:50, 4:45, 5:45,
7:30, 8:00, 8:30, 10:15 Y 10:45
Cinépolis Nogalera
12:10, 12:50, 1:30, 2:05, 2:45, 3:25, 4:05,
4:40,5:20, 6:00, 6:40, 7:15, 7:55, 8:35, 9:15, 9:50
Y 10:35
Cinemex Galerías
1:40, 2:00, 3:00, 4:30, 4:50, 7:00, 7:20, 9:30 Y
9:50
Cinemex Galerías Platino
3:40, 6:50 Y 9:30
Cinemex Plaza Real
1:30, 3:55, 6:30, 7:40, 8:30 Y 10:10
Cinemas Alameda
3:00, 4:00, 5:25, 6:20, 7:50 Y 8:40
PINOCHO
Cinépolis Patio
1:25, 3:50, 6:15 Y 8:40
Cinépolis Nogalera
1:00, 3:10 Y 5:15
Cinemex Galerías
1:20, 4:00 Y 6:40
EL RASCACIELOS
Cinépolis Patio
6:30 Y 9:05
**************
SIGUEN EN CARTELERA
***************
EL CONJURO 2
Cinépolis Patio VIP
12:30, 3:00, 4:30, 6:00,
7:30, 9:00 Y 10:30
Cinépolis Patio
12:00, 12:30, 12:45, 1:20,
2:50, 3:25, 3:40, 5:40, 6:00,
6:35, 6:50, 8:30, 9:00, 9:15
y 9:30
Cinépolis Nogalera
1:25, 1:45, 2:10, 2:35, 3:25,
4:10, 4:30, 4:55, 5:20, 6:55,
7:15, 7:20, 7:40, 8:00, 9:00,
9:40, 10:00 y 10:25
Cinemex Galerías
1:50, 2:40, 4:40, 5:20, 5:30,
7:40, 8:10, 9:10, 9:40,
10:20 y 10:50
Cinemex Galerías Platino
1:30, 4:20, 7:20, 8:50,
10:00 Y 10:30
Cinemex Plaza Real
2:20, 5:00, 8:00 Y 9:00
Cinemas Alameda
3:00, 5:25 Y 7:50
HOLOGRAMA PARA EL
REY
Cinépolis Patio VIP
1:30, 3:50, 6:50 Y 9:50
Cinemex Galerías Platino
3:10 Y 8:10
Cinépolis Nogalera
10:10
TORTUGAS NINJA 2:
FUERA DE LAS SOMBRAS
Cinépolis Patio
12:50, 3:25, 4:15 Y 9:45
Cinépolis Nogalera
12:15, 1:15, 2:40, 3:40,
5:05, 6:05, 7:30, 8:30 Y
9:55
Cinemex Galerías
3:30, 6:00 Y 8:20
Cinemex Galerías Platino
5:50
Cinemex Plaza Real
2:00, 4:30 Y 7:05
ALICIA A TRAVÉS DEL
ESPEJO
Cinépolis Patio
1:35 Y 9:10
Cinépolis Nogalera
12:30, 1:00, 2:55, 5:20,
6:30 Y 7:45
Cinemex Galerías
3:20 Y 8:30
Cinemex Galerías Platino
2:50 Y 6:20
Cinemex Plaza Real
2:50 Y 5:20
Cinemas Alameda
3:00, 4:00, 6:14 Y 8:30
BUENOS VECINOS 2
Cinépolis Patio
2:00 Y 6:40
Cinépolis Nogalera
3:05 Y 7:35
X-MEN. APOCALIPSIS
Cinépolis Patio
12:30 Y 6:05
Cinemex Galerías
5:40
Cinemex Plaza Real
9:35
¿QUÉ CULPA TIENE EL
NIÑO?
Cinépolis Patio
4:10 Y 8:50
Cinépolis Nogalera
12:40, 5:10 Y 9:40
Cinemex Galerías
10:50
Cinemex Plaza Real
3:25 Y 5:55
LAINFLUENCIADE LA
CULTURAJUDÍAEN LOS
ORÍGENES DELCINEMEXICANO
POR HÉCTOR TREJO S.
Muchísimas referencias encontraremos
si hurgamos en la historia del cine mexicano y su
relación con la comunidad hebrea que llegó al país,
pues el desarrollo de México, tanto comercial como
cultural y tecnológico tienen marcados tientes de
participación de la comunidad judía.
Desde los orígenes del cine nacional el ca-
pital judío participó en la fundación de los primeros
cines de los que se tiene memoria en el país. Así,
el nombre de Jacobo Granat, es un referente en la
historia de la exhibición cinematográfica mexicana,
aunque también tuvo sus pininos como director y
productor en los primeros años siglo XX, durante los
últimos momentos del mandato de Porfirio Díaz y el
tiempo de consolidación del presidente Francisco I.
Madero, de quien fue un buen amigo.
Granat fue en palabras de Shulamit Golds-
mit, “el exhibidor cinematográfico más importante de
principios del siglo XX”, ante lo cual se convirtió en
un pilar indiscutible de la historia del cine mexicano,
desde la vitrina de los exhibidores, un tema que con
el paso de los años se convirtió en un tabú.
Desde la mitad de 1909, el judío de origen
austriaco, se hizo dueño del Salón Rojo, uno de los
cines más importantes de los primeros años de la
cinematografía mexicana, en donde se cobraban 25
centavos la entrada para poder disfrutar de una tanda
de películas.
Un espacio de recreación popular de princi-
pios de siglo, que era visto de manera destacada como
lo muestra una crónica de Jesús Flores y Escalante:
“A partir de 1906, en la unión de las calles
de San Francisco y Coliseo, en un edificio de carac-
terísticas eclécticas, pero más tendiente al neoclásico,
que remataba con una hornacina amparado la imagen
de basalto de la Virgen de Guadalupe, las puertas del
extraordinario Salón Rojo se abrieron, después de una
acuciosa restauración destinada a la comodidad de
los futuros parroquianos. Este lugar de esparcimiento,
nacido en el último periodo del paternalista porfiriato,
cuando la energía eléctrica dominaba ya la escena
de las grandes orbes…supliendo todo aquello que
antes necesitaba de la mano del hombre o la bestia…
apareció este gran salón…”
En cuestiones económicas, consiguió adue-
ñarse, con su arduo trabajo, de una cadena de teatros y
consolidar el Salón Rojo, mientras que se dio tiempo
para apoyar activamente (sobre todo con recursos
financieros) a Francisco I. Madero en la rebelión.
Por solo citar algunas de las acciones importantes
de apoyo, le ofrecía sus teatros para “los discursos
de campaña del caudillo”.
A pesar de su trascendencia benefactora,
en 1918 Jacobo Granat se vio envuelto en una serie
de problemas con los exhibidores mexicanos de la
época, por considerar que estaba formando un mo-
nopolio de la industria exhibidora cinematográfica en
la capital de la República, pues era el “concesionario
exclusivo de la casa Pathé en México y propietario de
ocho cinematógrafos” , ante lo cual decidió constituir
en 1920 la sociedad Granat S.A., teniendo como so-
cios a tres empresarios estadounidenses de nombre
Randolph P. Jennings, Russell M. e Irving C. White,
con quienes se mantuvo como accionista mayorita-
rio, aunque consiguió mantenerse legalmente en el
negocio de la exhibición.
Pero volviendo al tema de la realización
cinematográfica, Jacobo Granat pudiera ser conside-
rado como el primer director judío del cine mexicano,
ya que dirigió, produjo y montó (editó) en documental
“Pro Jalisco” en 1921, un documental que seguía la
línea temática de producciones como “Baja Califor-
nia” o “A través de Sonora”, cintas documentales
que enaltecían los paisajes y valores de la gente que
habitaba esos estados, como respuesta a la publicidad
negativa que los estadounidenses había hecho del
México en conflicto.
Así pues, Granat decide emprender un do-
cumental de ese corte sobre el estado de Jalisco, del
cual es preciso mencionar, aún no tenía el ambiente
de cultura popular y tradiciones con el que hoy en
día cuenta, el cual fue introducido por el gobierno
de Lázaro Cárdenas para generar identidad entre los
mexicanos, apoyados precisamente por el cine.
Para la realización de este documental,
el judío de origen austriaco decidió apoyarse en el
experimentado cinefotógrafo Rodolfo Rosas para
concluir un producto cinematográfico de calidad.
La estructura argumental del filme nos narra
diversos lugares emblemáticos del estado como lo
fueron el terreno donde despegaban los aeroplanos,
el hipódromo del Rosario, así como algunas carreras
de autos de la época.
Otro de los íconos culturales que destaca-
ban en 1921 eran las corridas de toros y, una que fue
simbólica tenía como protagonistas a Gaona y Pastor.
El desarrollo industrial de la región tenía que verse
reflejado en el documental y de hecho aparece como
un elemento importante del estado de Jalisco.
Al final, un documental publicitario del
estado de Jalisco, que invitaba a quien lo viera a
visitar la región.
Después de Jacobo Granat ha habido un
buen número de directores judíos en el cine mexica-
no, sin embargo apenas unos cuantos se han dado a
la tarea de hablar de la comunidad o cultura judías
en sus cintas, por lo que a continuación menciono
los directores que lo hicieron y las cintas que hablan
de estos tópicos.
El caso de Granat es particular, porque
representa la inclusión del primer integrante de la
comunidad hebrea en el cine mexicano, su trabajo
como cineasta y exhibidor, es por sí solo un elemento
histórico de suma importancia en este recuento.