Page 5 - El Heraldo de Saltillo 10 Noviembre 2017
P. 5
EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 10 de Noviembre de 2017 5
“ASESINATO EN EL
EXPRESO DE ORIENTE”
VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ
La célebre obra literaria de Agatha Christie es revisitada por el director y actor inglés Kenneth Branagh que, sin opacar la ver-
sión de Sídney Lumet de 1974, resulta un trabajo fascinante en lo visual, en el manejo de la cámara y en el esbozo de un clima ominoso
y claustrofóbico donde el detective Hercule Poirot debe –una vez más- demostrar sus capacidades para resolver un crimen ocurrido en
medio de la noche a bordo de un tren lujoso.
Los textos de Agatha Christie, en lidad, en el diseño de escenarios y en sus cuencia, entran en escena algunos de los ese tren lujoso que se encuentra detenido
especial ‘Asesinato en el Expreso de Orien- vestuarios y maquillajes, respetando el es- personajes que tendrán relación con el de- en medio de la nieve. Esta exageración es
te’, escrito en 1934, siempre han tenido un píritu de la novela que sirve de base. tective y se nos permite observar con sumo producto del intenso trabajo del realizador
especial atractivo para los directores de Sin embargo ambas películas son cuidado los movimientos del protagonis- con el teatro shakesperiano, aunque se en-
cine, logrando magníficas versiones con productos diferentes, en especial porque el ta desde que entra a la estación hasta que tiende que es la fórmula por él empleada
los trabajos de Sidney Lumet que hizo una director y también actor Kenneth Branagh, aborda el tren. para sacar adelante la dirección de actores
muy correcta adaptación de la obra en ha puesto ciertos énfasis en situaciones que En el segundo acto (el mejor) ocu- y darle a cada uno su momento estelar.
1974, apoyado con un reparto notable en escapan de la base literaria. rre el asesinato, situación que obliga al de- La película cuenta con una logra-
donde una afeada Ingrid Bergman logró Branagh tiene una importan- tective a intervenir, debiendo investigar a da estética, un brillante trabajo en el mane-
un Óscar a la mejor interpretación de re- te labor como realizador en “Henry V”, todos los pasajeros del tren, utilizando para jo de cámara y un elenco multiestelar que
parto. Para muchos, esta película de Lumet “Frankenstein”, y “Hamlet”, siendo recono- ello conversaciones que terminan siendo no tiene nada que envidiar a la película
es la mejor versión que se ha hecho de esta cido como un director elegante y clásico, interrogatorios, manteniendo desde luego de1974. Tiene falencias evidentes, sobre
novela. con fuerte apego a las fuentes culturales el espíritu original de la novela. todo en la tendencia a explicar demasiado,
Esta nueva puesta en imágenes inglesas y entregó la responsabilidad en Lo que resta calidad al conjunto es a dejar todo resuelto. En definitiva: no es
del clásico literario, con el detective Her- la elaboración del guion a Michael Green, el tono melodramático de algunas secuen- una obra maestra, pero cuenta con el alien-
cule Poirot a la cabeza, intenta de algu- quien tuvo buenos resultados con “Blade cias y la tendencia teatral que le imprime el to del cine clásico que concede elegancia,
na manera emular aquella película de los Runner 2049", y “Logan”, del universo ci- director, sobre todo en el último tercio de trabaja con esmero los detalles y entretiene
años setenta, tanto en la cantidad de estre- nematográfico de los X-Men. la película, debilitando lo que era clave: el sin complejos, lo que constituye una virtud
llas poniendo cara de sospechoso y en el A estas alturas deben ser pocos los suspenso por saber quién es el asesino en que nadie puede desechar. Buena.
aspecto visual, elegante, frío y sacando el que no conozcan la estructura del relato fíl-
mayor provecho del limitado escenario en mico: el filme narra la historia que transcu-
que transcurre -un tren que ha quedado rre arriba del legendario Expreso Oriente,
detenido en medio de la nieve producto de a bordo del que ocurre un asesinato. Como
un terrible crimen ocurrido en la noche-, dicta la norma, el detective Poirot es uno
logrando en parte la fascinación que ejerce de los pasajeros y se ve obligado a dejar
la típica fórmula de Agatha Christie: todos de lado sus vacaciones para desentrañar el
pueden ser culpable hasta que Monsieur caso en donde hay demasiados sospecho-
Poirot sea capaz de atar los cabos sueltos y sos. Así, toda la intriga gira en torno a un
dar con la solución del puzzle policial. muerto, un espacio reducido y la presencia
Es indudable que “Asesinato en de un grupo muy selecto que está sospe-
el Expreso de Oriente” es un clásico de la choso del asesinato.
literatura de misterio, adaptada dos veces: Fiel al esquema literario, el filme
un telefilm de 2001 (donde Alfred Molina respeta una estructura clásica, donde exis-
asumía el rol del mítico detective) y la ya ten tres actos bien delimitados: un prólogo,
mencionada película de 1974 dirigida por que sirve de introducción para presentar al
Sidney Lumet, un buen realizador que tie- detective, que acaba de resolver un robo en
ne al menos dos clásicos a su haber, “Tarde Medio Oriente. Aquí, Poirot es mostrado
de Perros” y “Serpico”, con una soberbia como un personaje bastante cómico, obse-
protagonización de Albert Finney. sionado por el orden y defensor hasta las
Conviene destacar, a modo de fun- últimas consecuencias de su método de-
damentar las inevitables comparaciones, ductivo, manteniendo siempre la elegancia
que aquella película de 1974 fue aclamada cuando enfrenta a cada sospechoso y ex-
por la crítica, alcanzó seis nominaciones trae testimonios de cada uno de ellos.
a los premios Oscar, logrando el de Mejor Luego de ese prólogo, toda la ac-
Actriz de Reparto por la inusual transfor- ción se traslada a Estambul, donde toma
mación que afeaba a una Ingrid Bergman, conocimiento que debe regresar de inme-
en un rol atípico como misionera tartamu- diato a Londres por otro caso, acudiendo
da y sospechosa también del asesinato ocu- a su amigo Bouc (Tom Bateman), quien le
rrido en pleno viaje del tren. consigue un lugar en el Expreso de Orien-
El filme actual tiene también un te, que se caracteriza por una elegancia
elenco plagado de estrellas y el relato man- realmente impresionante.
tiene un indudable atractivo en su visua- Mediante un hermoso plano se-

