Page 5 - El Heraldo de Saltillo 10 Noviembre 2017
P. 5

EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 10 de Noviembre de 2017                                                                                                  5

                                                     “ASESINATO EN EL



                                             EXPRESO DE ORIENTE”




                                                            VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ


              La célebre obra literaria de Agatha Christie es revisitada por el director y actor inglés Kenneth Branagh que, sin opacar la ver-
      sión de Sídney Lumet de 1974, resulta un trabajo fascinante en lo visual, en el manejo de la cámara y en el esbozo de un clima ominoso
      y claustrofóbico donde el detective Hercule Poirot debe –una vez más- demostrar sus capacidades para resolver un crimen ocurrido en
      medio de la noche a bordo de un tren lujoso.


           Los textos de Agatha Christie, en  lidad, en el diseño de escenarios y en sus  cuencia, entran en escena algunos de los  ese tren lujoso que se encuentra detenido
    especial ‘Asesinato en el Expreso de Orien-  vestuarios y maquillajes, respetando el es-  personajes que tendrán relación con el de-  en medio de la nieve. Esta exageración es
    te’, escrito en 1934, siempre han tenido un  píritu de la novela que sirve de base.  tective y se nos permite observar con sumo  producto del intenso trabajo del realizador
    especial atractivo para los directores de      Sin embargo ambas películas son  cuidado  los  movimientos  del  protagonis-  con el teatro shakesperiano, aunque se en-
    cine, logrando magníficas versiones con  productos diferentes, en especial porque el  ta desde que entra a la estación hasta que  tiende que es la fórmula por él empleada
    los trabajos de Sidney Lumet que hizo una  director y también actor Kenneth Branagh,  aborda el tren.                  para sacar adelante la dirección de actores
    muy correcta adaptación de la obra en  ha puesto ciertos énfasis en situaciones que    En el segundo acto (el mejor) ocu-  y darle a cada uno su momento estelar.
    1974, apoyado con un reparto notable en  escapan de la base literaria.         rre el asesinato, situación que obliga al de-  La película cuenta con una logra-
    donde una afeada Ingrid Bergman logró          Branagh tiene una  importan-    tective a intervenir, debiendo investigar a  da estética, un brillante trabajo en el mane-
    un Óscar a la mejor interpretación de re-  te labor como realizador en “Henry V”,  todos los pasajeros del tren, utilizando para  jo de cámara y un elenco multiestelar que
    parto. Para muchos, esta película de Lumet  “Frankenstein”, y “Hamlet”, siendo recono-  ello  conversaciones  que  terminan  siendo  no tiene nada que envidiar a la película
    es la mejor versión que se ha hecho de esta  cido como un director elegante y clásico,  interrogatorios, manteniendo desde luego  de1974.  Tiene  falencias  evidentes,  sobre
    novela.                                 con fuerte apego a las fuentes culturales  el espíritu original de la novela.   todo en la tendencia a explicar demasiado,
           Esta nueva puesta en imágenes  inglesas y entregó la responsabilidad en         Lo que resta calidad al conjunto es  a dejar todo resuelto. En definitiva: no es
    del clásico literario, con el detective Her-  la elaboración del guion a Michael Green,  el tono melodramático de algunas secuen-  una obra maestra, pero cuenta con el alien-
    cule Poirot a la cabeza, intenta de algu-  quien tuvo buenos resultados con “Blade  cias y la tendencia teatral que le imprime el  to del cine clásico que concede elegancia,
    na manera emular aquella película de los  Runner 2049", y “Logan”, del universo ci-  director, sobre todo en el último tercio de  trabaja con esmero los detalles y entretiene
    años setenta, tanto en la cantidad de estre-  nematográfico de los X-Men.      la película, debilitando lo que era clave: el  sin complejos, lo que constituye una virtud
    llas poniendo cara de sospechoso y en el       A estas alturas deben ser pocos los  suspenso por saber quién es el asesino en  que nadie puede desechar. Buena.
    aspecto visual, elegante, frío y sacando el  que no conozcan la estructura del relato fíl-
    mayor provecho del limitado escenario en  mico: el filme narra la historia que transcu-
    que transcurre -un tren que ha quedado  rre arriba del legendario Expreso Oriente,
    detenido en medio de la nieve producto de  a bordo del que ocurre un asesinato. Como
    un terrible crimen ocurrido en la noche-,  dicta la norma, el detective Poirot es uno
    logrando en parte la fascinación que ejerce  de  los  pasajeros  y  se  ve  obligado  a  dejar
    la típica fórmula de Agatha Christie: todos  de lado sus vacaciones para desentrañar el
    pueden ser culpable hasta que Monsieur  caso en donde hay demasiados sospecho-
    Poirot sea capaz de atar los cabos sueltos y  sos. Así, toda la intriga gira en torno a un
    dar con la solución del puzzle policial.  muerto, un espacio reducido y la presencia
           Es indudable que “Asesinato en  de un grupo muy selecto que está sospe-
    el Expreso de Oriente” es un clásico de la  choso del asesinato.
    literatura de misterio, adaptada dos veces:    Fiel al esquema literario, el filme
    un telefilm de 2001 (donde Alfred Molina  respeta una estructura clásica, donde exis-
    asumía el rol del mítico detective) y la ya  ten tres actos bien delimitados: un prólogo,
    mencionada película de 1974 dirigida por  que sirve de introducción para presentar al
    Sidney Lumet, un buen realizador que tie-  detective, que acaba de resolver un robo en
    ne al menos dos clásicos a su haber, “Tarde  Medio Oriente. Aquí, Poirot es mostrado
    de Perros” y “Serpico”, con una soberbia  como un personaje bastante cómico, obse-
    protagonización de Albert Finney.       sionado por el orden y defensor hasta las
           Conviene destacar, a modo de fun-  últimas consecuencias de su método de-
    damentar las inevitables comparaciones,  ductivo, manteniendo siempre la elegancia
    que aquella película de 1974 fue aclamada  cuando enfrenta a cada sospechoso y ex-
    por la crítica, alcanzó seis nominaciones  trae testimonios de cada uno de ellos.
    a los premios Oscar, logrando el de Mejor      Luego de ese prólogo, toda la ac-
    Actriz de Reparto por la inusual transfor-  ción  se  traslada  a  Estambul,  donde  toma
    mación que afeaba a una Ingrid Bergman,  conocimiento que debe regresar de inme-
    en un rol atípico como misionera tartamu-  diato a Londres por otro caso, acudiendo
    da y sospechosa también del asesinato ocu-  a su amigo Bouc (Tom Bateman), quien le
    rrido en pleno viaje del tren.          consigue un lugar en el Expreso de Orien-
           El filme actual tiene también un  te,  que  se  caracteriza  por  una  elegancia
    elenco plagado de estrellas y el relato man-  realmente impresionante.
    tiene un indudable atractivo en su visua-      Mediante un hermoso plano se-
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10