Page 20 - El Heraldo de Saltillo 8 de junio 2018
P. 20
20 EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 08 de Junio de 2018
VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ
JULIÁN PARRA IBARRA EL LEGADO DEL DIABLO
Brillante debut del director de la protagonista, centrándose en la
A LA BÁSCULA en el dominio del relato terrorífico. Su descripción minuciosa de la rutina de
película alcanza momentos notables
un matrimonio integrado por Annie
Un país en paz y rememora los grandes clásicos de Graham (Toni Collette, insistimos que
está extraordinaria), una diseñadora
los años 60, 70 y 80, dignificando un
género que cada vez que agoniza se de objetos en miniatura para galerías
A la memoria de mi hermano Gerardo Calderón y Peña Nieto, una gran parte de los reinventa, alcanzando piezas tan rele- de arte, y Steve (Gabriel Byrne), un
Parra Ibarra, quien emprendió el camino para mexicanos rechaza todo lo que huela a PRI y a vantes como ésta, de obligada revisión terapeuta que solo puede entender las
el encuentro con el Padre Bueno, en espera PAN. Otra buena parte -por sus propias convic- por parte de los cinéfilos explicaciones racionales y científicas,
que su trayecto haya estado lleno de luz, de paz ciones o influenciados por las campañas negras-, un tipo casi inexpresivo y distante, y
y el Creador lo haya recibido con un abrazo lo ven como una amenaza para México porque Esta estupenda película, com- sus dos hijos: el adolescente Peter (Alex
amoroso creen que va a convertir al país en otra Cuba o pletamente atípica en el cine de terror Wolff), que resulta un ave rara en el
en otra Venezuela. A AMLO lo comparan con actual, nos recuerda de inmediato colegio secundario, y la más pequeña
A finales del siglo pasado, y después de Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro o piezas maestras de ese género como y extraña Charlie (Milly Shapiro), que
que se habían vivido en el país momentos compli- Evo Morales. la notable “El bebé de Rosemary”, de carga con unos cuantos traumas.
cados como el estallido del Movimiento Zapatista El ambiente político-electoral de nuestro Roman Polanski, “El Exorcista”, de Cuando muere la madre de
en el primer día del año en 1994 primero, luego país está muy crispado sino es que totalmente con- William Friedkin, “La Profecía”, de Annie, descubrimos que ella había sido
el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en marzo frontado, y uno de los sectores que más colaboró Richard Donner y “El Resplandor”, una especie de matriarca de las ciencias
del mismo año y el el famoso ‘error de diciembre’ en atizarle al fuego, fue el empresarial e incluso de Stanley Kubrick, no porque sean ocultas y cuya presencia parece adhe-
al inicio de la administración de Ernesto Zedillo algunos de ellos giraron instrucciones a sus em- semejantes en su concepto visual, sino rida a los muros de la casa. A partir de
antes de que terminara ese trágico año para los pleados en factorías, fábricas y plantas a no votar porque comparte con ellas un aliento su defunción, empezarán a manifestarse
mexicanos, en la sociedad mexicana empezó a por Andrés Manuel, y se dieron casos –algunos perturbador y una forma de narrar deci- una serie de situaciones completamen-
germinar la semilla de un anti priismo que ter- reales y otros producto de noticias falsas-, en que didamente en contra de la corriente del te inexplicables, sobrenaturales, que
minó por consumarse seis años después, cuando la amenaza fue más lejos: que si Andrés Manuel cine comercial que nos agobia. ponen en entredicho la cordura de la
el entonces invencible PRI perdió en el 2000 por llegaba a la presidencia, cerrarían sus puertas y Este filme es lo que se podría protagonista y los sucesos se vuelven
primera vez la presidencia de la República. los trabajadores se quedarían sin empleo. denominar como cine artístico de terror cada vez más intensos e inquietantes.
Quizá no era la mejor opción para nues- Empujados por lo que se muestra como y tiene además dos méritos adicionales Aquí es donde este filme
tro vapuleado México –y el tiempo terminó por cada vez más real la posibilidad de que AMLO a su brillante puesta en imágenes: ac- levanta vuelo, porque “El legado del
confirmarlo-, pero la gente veía en la persona de llegue a la presidencia, empresarios y candidato tuaciones sobresalientes donde destaca diablo” emplea recursos característicos
Vicente Fox, un ranchero, ex vendedor de Coca que habían tenido severas confrontaciones, al la poco aprovechada actriz Toni Colle- de los clásicos del género ya menciona-
Cola y que venía de ser gobernador de Guana- parecer fumaron ya la ‘pipa de la paz’ durante tte (que oficia demás como productora) dos, llegando incluso a tomar elementos
juato, la esperanza de un cambio en este país. su encuentro el lunes pasado. Algunos que están y una banda sonora por lejos dentro de de “Sexto sentido” (el modélico film
Su estilo ranchero, malhablado, dicharachero como la gata flora, y que antes criticaron a las las mejores de los últimos tiempos para de M. Night Shyamalan, en donde
cayeron muy bien entre el electorado, porque dos partes por el gran encono que exhibieron este tipo de películas. también estaba la actriz Toni Colette) y
además ofrecía sacar al PRI de ‘Los Pinoles’ y mediáticamente, ahora dicen que Andrés Ma- “El legado del diablo” es, a se aleja –por fortuna para el espectador
aplastar con sus botas vaqueras a las tepocatas y nuel fue a rendirse ante el empresariado porque no dudarlo, una pieza clave en la evo- educado- de la tendencia actual donde
las víboras prietas. sabe que los necesitaría en el futuro si llega a la lución del cine de terror contemporáneo todo es sadismo, agresión visual y gore.
Primero en su partido y luego el mun- Presidencia. Quien quiera que llegue por supuesto y no resulta una exageración plantear Los escasos momentos en que
dillo de la política, desestimaron al alburero que va a necesitar trabajar de la mano con el em- que se trata de la reivindicación de un los espectadores son sorprendidos con
ranchero guanajuatense, y cuando menos acord- presariado, pero también éstos saben que quien género que no siempre es respetado en efectos bien dosificados están muy bien
aron, ya los había rebasado a todos; en el PAN llegue, tienen que trabajar de la mano con el su esencia, y alcanza el mismo aliento ubicados en el tramo final, haciendo
intentaron reaccionar para evitar su candidatura, siguiente inquilino de Los Pinos –aunque Andrés perturbador que “La Bruja”, la pode- que todos los aparentes cabos sueltos
pero cuando lo hicieron Fox había crecido tanto Manuel dice que él no viviría allí-. rosa reflexión sobre lo diabólico del que existían encajen, conformando
ya, que no les quedó otra que postular su candida- Si todo parece ser que las cosas se darán director Robert Eggers. un cuadro aterrador del destino de la
tura y, ya encarrerado, se llevó entre las espuelas como aparecen ahora, lo mejor es empezar a Lo más interesante y pro- familia.
a Francisco Labastida Ochoa, el primer candidato restañar heridas y raspones, tender puentes de metedor es que este filme es la ópera Desde luego que un filme
priista en perder la Presidencia de la República. comunicación, añadir una altísima dosis de prima del joven guionista y director como “El legado del diablo” puede
Fox se convirtió en una terrible decep- prudencia y cordura de todos los actores. Nadie Ari Aster (aclamada en el último Fes- desconcertar precisamente a quienes
ción, y al suyo, le siguieron los sexenios del queremos tener un país más dividido que como tival de Sundance), posee elementos buscan más acción habitual y resulte
panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña está ahora. El ‘día después de mañana’, el 2 de cinematográficos que dan cuenta de un poco lenta y ardua, no obstante se
Nieto, estos dos últimos sumieron al país en una julio, quien haya ganado las elecciones, todos la inteligente concepción que tuvo su disfruta de principio a fin cuando el
espiral de violencia que todavía hoy no termina y los mexicanos nos levantaremos a estudiar o creador: posee una puesta en escena espectador comprende que se enfrenta
no se le ve para cuando. Hartos de las condiciones trabajar según sea el caso, pero ojalá lo hagamos brillante, cada uno de los personajes a nuevos caminos dentro del siempre
actuales del país, la película parece repetirse, y en un ambiente lejos del encono, del pleito, del alcanza profundidad psicológica y evita vigente género de terror y que este
la masa visualiza ahora a Andrés Manuel López odio, porque “hay campañas que por su tono, todo aquello que suele ahogar los filmes filme resulta, lejos, uno de los mejores
Obrador como la esperanza de alcanzar, ahora sí, dividen irremediablemente a una sociedad (…) de terror en estos días, es decir, no uso exponentes de esa tendencia y uno de
un cambio que le permita al país sacar la cabeza y dejan grandes resentimientos que solo el paso en ningún momento efectos especiales los grandes estrenos de este primer
y tomar una bocanada de oxígeno puro. del tiempo logra restaurar” (El arte de la guerra exagerados ni tampoco incorpora el im- semestre.
En el trámite de las ante, las pre, las in- electoral, pp. 22 y 24). Y todos queremos un pacto efímero o los efectismos burdos. De todos modos, una cinta
ter y las campañas, colocan al tabasqueño como país en paz. Con un calculado metraje que esencial que debe repasarse con tran-
quien tiene las mayores posibilidades de ser el alcanza las dos horas, el filme desarrolla quilidad para descubrir los inteligentes
próximo presidente de nuestro país. Atizado en parrai.julian@gmail.com en la primera parte un drama familiar elementos que posee en su estructura
gran parte por los gobiernos sucesivos de Fox, @JulianParraIba que se inicia con el funeral de la madre dramática y visual.

