Page 10 - El Heraldo de Saltillo 8 de junio 2018
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Daimler fabricará en Saltillo
un tractocamión eléctrico
Los directivos admiten que para eléctricos.
que los vehículos eléctricos tengan éxito se “La cantidad de electricidad que
requiere infraestructura de recarga, por lo se requiere para cargar un camión como
que la compañía lidera una iniciativa para éste —refiriéndose al Cascadia eléctrico—
desarrollar una red de cargadores para ve- es muchísima. Más o menos equivale a la
hículos comerciales en la región de Norte- electricidad que requieren 1,000 casas pe-
américa. queñas”, dijo Nielsen.
En México, la compañía ha ini- El directivo destacó que la electri-
ciado pláticas con la Comisión Federal de ficación será clave para reducir emisiones,
Electricidad para el desarrollo de una red pues actualmente el transporte genera al-
de puntos de recarga para sus camiones rededor del 70% de la contaminación.
LA PLANTA DAIMLER en Derramadero tiene 3,400 empleados y una capaci-
dad de producción de 38,000 unidades al año
EXPANSIÓN Este anuncio se da en un momen-
to de tensión comercial en la región, tanto
Daimler, el fabricante alemán de por la renegociación del Tratado de Libre
camiones, autobuses y autos, anunció que Comercio de América del Norte (TL-
fabricará en México un tractocamión eléc- CAN), como por la imposición de arance-
trico a partir de 2021. les por parte de Estados Unidos al acero
Se trata del eCascadia, un camión mexicano y canadiense.
clase VIII cuya versión a diésel ya se pro- “Las nuevas tarifas al acero claro
duce en la planta de Saltillo, Coahuila, y se que van a impactar la operación, no sabe-
vende bajo la marca Freightliner. mos cómo ni cuánto, pero van a impactar”,
Esta fábrica, que inició operacio- dijo Nielsen en entrevista.
nes en 2009, ahora tiene 3,400 empleados Pese a ello, el directivo dijo que la
y una capacidad de producción de 38,000 compañía —que también es dueña de la
unidades al año. marca de autos Mercedes Benz— espera
De acuerdo al sitio web de Expan- que la renegociación del TLCAN se re-
sión el eCascadia ofrecerá una autonomía suelva favorablemente para los tres países,
de hasta 250 millas y 730 caballos de fuer- y afirmó que Daimler mantendrá sus in-
za. Utilizando un cargador rápido, la ba- versiones en México. Muestra de ello será
tería se puede recargar en un 80%, lo que la nueva producción de este tractocamión
proporciona un rango de 200 millas, en eléctrico.
aproximadamente 90 minutos. En México, la compañía tiene dos
“La producción iniciará en 2021 plantas destinadas a la producción de trac-
en la planta de Carolina del Norte, aquí en tocamiones y camiones: en Coahuila y en
Estados Unidos, donde hemos hecho in- el Estado de México. En Nuevo León cuen-
versiones para producir vehículos eléctri- ta con otra planta que produce autobuses,
cos, y posteriormente en México”, dijo Ro- mientras que, en Aguascalientes, Daimler
ger Nielsen, presidente y CEO de Daimler tiene un joint venture con la alianza Re-
Trucks North America, durante una con- nault-Nissan para la producción de autos
ferencia de prensa. de su marca Mercedes Benz.

