Page 5 - E L Heraldo de Saltillo - Viernes 03 de Enero 2020
P. 5

EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 03 de Enero de 2020                                                                                                      5
       La Monterrey-Saltillo, una carretera trágica





                                                                 David Brondo



                   No es posible que cada que vez que llueve o haya niebla de


                  manera irremediable se presenten accidentes descomunales.


                Una mínima llovizna es capaz de detonar accidentes mortales.




        La noche del martes 31 de enero de-                                                                                 vos. Hace 15 años, la carretera libre tenía
    cenas de personas no pudieron levantar la                                                                               una ayuda de guías visuales a lo largo de
    copa vino para brindar por el Año Nuevo.                                                                                toda la vía —una suerte de chispas inter-
    Recibieron el 2020 de la peor manera: en                                                                                mitentes en ambos lados— que ayudaban
    una cama de hospital, rodeados de docto-                                                                                a los conductores a conducir de manera
    res y enfermeras, o varados en la autopis-                                                                              más segura. Por falta de presupuesto ese
    ta de cuota Monterrey-Saltillo, agobiados                                                                               sistema desapareció y hoy ni la autopista
    por el frío, la lluvia y la neblina.                                                                                    de cuota lo tiene.
        Una vez más, esa autopista fue esce-                                                                                     En algunas  ciudades  de Europa  y
    nario de carambolas de vehículos.                                                                                       Estados Unidos se utilizan balizamientos
        Uno de los accidentes ocurrió en el                                                                                 inteligentes antiniebla para proporcionar
    kilómetro  61 en dirección  a Monterrey,                                                                                mejores  condiciones  de  información  y
    donde cuatro personas resultaron lesiona-                                                                               seguridad en las carreteras y sistemas de
    das.                                                                                                                    avisos a través de las señales de mensa-
        Otro, realmente espectacular, se re-                                                                                je variable (SMV) para la adaptación de
    gistró más adelante: en el kilómetro 65.                                                                                los límites de velocidad de acuerdo a las
    Ahí, un tráiler arrasó con 30 vehículos y                                                                               condiciones meteorológicas y de tráfico.
    dejó decenas de personas con lesiones, y                                                                                Estas SMV son una suerte de tableros o
    dos fallecidos.                                                                                                         paneles de luces LED que orientan cada
        Las imágenes de las fotografías y                                                                                   40 o 60 metros a los conductores.
    de los videos que comenzaron a circular                                                                                      Ayudaría, y mucho, una mejor se-
    de manera inmediata son espeluznantes.   llueve  o  haya  niebla  de  manera  irreme-  les ocurrió hacer en aquella ocasión. No   ñalización  en ambas  vías, una mayor
    Autos y camionetas aparecen destrozados   diable se presenten accidentes descomu-  implementaron un operativo de seguridad   presencia de la PF, la realización de ope-
    bajo la caja de un tráiler o destruidos en   nales. Una mínima llovizna es capaz de   ni mucho menos. El resultado fue catas-  rativos para moderar la velocidad y un
    las vallas de protección.               detonar accidentes mortales.            trófico: personas lesionadas, decenas de   sistema de alertas oficiales en las redes,
        Aún encendidos, en otras imágenes        De acuerdo  a  la  SCT,  en  el  2017   autos destrozados —el mío, como la ma-  que no existe.
    se ven coches chocados por alcance, uno   —el último año del que hay estadísticas   yoría, fue pérdida total— y el cierre de la   Establecer protocolos de seguridad
    tras otro, en una línea de desastre que pa-  en internet— la autopista de cuota Mon-  vía por 10 horas. Fue un milagro que no   y realizar un estudio de las fallas estruc-
    rece  interminable.  Algunas camionetas   terrey-Saltillo registró un total de 21 ac-  hubiera muertos con tantos autos arrasa-  turas que pudieran tener ambas carrete-
    están trepadas sobre otros vehículos.   cidentes con un saldo de dos muertos y   dos por los tráileres.                 ras, la libre y la de cuota, deberían ser una
        “Tengan  cuidado  los que  vengan   15 heridos, mientras que la carretera libre   Me llamó la atención que no hubiera   prioridad de la SCT.
    para Monterrey: acaba de pasar una tra-  presentó 61 colisiones que dejaron a cin-  patrullas ni agentes de la PF resguardan-  No  es posible que una simple llo-
    gedia, yo me salvé de milagro”, dice un   co personas sin vida y a 29 heridas.  do la  carretera  a pesar de las condicio-  vizna termine irremediablemente en una
    narrador anónimo en una de las grabacio-     Las cifras  seguramente  se han  dis-  nes climáticas. Tras el accidente, un solo   tragedia ni que las autoridades sólo im-
    nes.                                    parado en los últimos dos  años que la   agente —sí, uno solo— tuvo que realizar   plementen  operaciones  reactivas  —a
        Si los milagros existen, éste fue uno   afluencia vehicular parece haber aumen-  todos los peritajes y montar el operativo   agua pasada— con megaaccidentes y ca-
    de ellos: a pesar de la magnitud de la coli-  tado también exponencialmente.    para despejar el área. El policía tuvo que   rambolas.
    sión inicialmente no se reportaron muer-     Por motivos familiares y laborales,   esperar a que llegaran ambulancias priva-  No deberíamos  ver tuits como el
    tos, aunque  posteriormente  se supo que   quien esto escribe es un usuario asiduo de   das, un ejército de aseguradores y dece-  que lanzó el último día del 2019, horas
    dos de los heridos perdieron la vida.   ambas vías. Siempre me ha quedado claro   nas de grúas.                         después del  accidente,  el  administrador
        Sin embargo, los accidentes  en la   que viajar con lluvia o con niebla es un    Un solo agente  hizo  las investi-  del portal Saltillo en Frecuencia: “Auto-
    autopista de cuota y en la carretera libre   volado: en mi opinión, en esas condicio-  gaciones  iniciales y los peritajes  de to-  pista #Saltillo-#Monterrey: ayúdenos por
    que conectan a Monterrey y Saltillo son,   nes hay un 50 por ciento de posibilidades   dos los vehículos siniestrados y dejó en   favor.  Vengan a sacarnos de aquí, hace
    en efecto, una tragedia, como dijo el con-  de participar en un accidente.      manos de aseguradoras y particulares el   frío y hay niños”.
    movido conductor convertido, por la fata-    El 28 de abril del 2018 quedé en me-  resto de las operaciones. No vi mayores
    lidad, en cronista de lo inmediato.     dio de una carambola en la que partici-  protocolos ni estructura de apoyo. Eso      Nota: el presente artículo se publicó
        Se entiende que las inclemencias del   paron más de 70 vehículos arrollados por   explica en parte la tardanza en la libera-  originalmente en la agencia de noticias
    tiempo son un factor que suele detonar los   tráileres en la carretera libre. Por la niebla   ción de las vías.         Infonor, bajo el título de Ítaca; el autor es
    accidentes, pero el trabajo de las autorida-  excesivamente  densa, la Policía  Federal   Es hora de hacer  un diagnóstico   periodista de amplia experiencia, quien
    des y los organismos administradores de   en esa ocasión había cerrado la autopista   para saber qué está pasando con las vías   fuera directivo de los desaparecidos pe-
    las vías federales dejan mucho que desear.  y canalizó todo el tráfico por la libre.  que comunican a Monterrey-Saltillo. Hay   riódicos El Sol del Norte y Palabra, en
        No es posible que cada que vez que       Fue lo único que a las autoridades se   mucho que hacer en los planos preventi-  Saltillo, y de El Norte de Monterrey.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10