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EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 03 de Enero de 2020 5
La Monterrey-Saltillo, una carretera trágica
David Brondo
No es posible que cada que vez que llueve o haya niebla de
manera irremediable se presenten accidentes descomunales.
Una mínima llovizna es capaz de detonar accidentes mortales.
La noche del martes 31 de enero de- vos. Hace 15 años, la carretera libre tenía
cenas de personas no pudieron levantar la una ayuda de guías visuales a lo largo de
copa vino para brindar por el Año Nuevo. toda la vía —una suerte de chispas inter-
Recibieron el 2020 de la peor manera: en mitentes en ambos lados— que ayudaban
una cama de hospital, rodeados de docto- a los conductores a conducir de manera
res y enfermeras, o varados en la autopis- más segura. Por falta de presupuesto ese
ta de cuota Monterrey-Saltillo, agobiados sistema desapareció y hoy ni la autopista
por el frío, la lluvia y la neblina. de cuota lo tiene.
Una vez más, esa autopista fue esce- En algunas ciudades de Europa y
nario de carambolas de vehículos. Estados Unidos se utilizan balizamientos
Uno de los accidentes ocurrió en el inteligentes antiniebla para proporcionar
kilómetro 61 en dirección a Monterrey, mejores condiciones de información y
donde cuatro personas resultaron lesiona- seguridad en las carreteras y sistemas de
das. avisos a través de las señales de mensa-
Otro, realmente espectacular, se re- je variable (SMV) para la adaptación de
gistró más adelante: en el kilómetro 65. los límites de velocidad de acuerdo a las
Ahí, un tráiler arrasó con 30 vehículos y condiciones meteorológicas y de tráfico.
dejó decenas de personas con lesiones, y Estas SMV son una suerte de tableros o
dos fallecidos. paneles de luces LED que orientan cada
Las imágenes de las fotografías y 40 o 60 metros a los conductores.
de los videos que comenzaron a circular Ayudaría, y mucho, una mejor se-
de manera inmediata son espeluznantes. llueve o haya niebla de manera irreme- les ocurrió hacer en aquella ocasión. No ñalización en ambas vías, una mayor
Autos y camionetas aparecen destrozados diable se presenten accidentes descomu- implementaron un operativo de seguridad presencia de la PF, la realización de ope-
bajo la caja de un tráiler o destruidos en nales. Una mínima llovizna es capaz de ni mucho menos. El resultado fue catas- rativos para moderar la velocidad y un
las vallas de protección. detonar accidentes mortales. trófico: personas lesionadas, decenas de sistema de alertas oficiales en las redes,
Aún encendidos, en otras imágenes De acuerdo a la SCT, en el 2017 autos destrozados —el mío, como la ma- que no existe.
se ven coches chocados por alcance, uno —el último año del que hay estadísticas yoría, fue pérdida total— y el cierre de la Establecer protocolos de seguridad
tras otro, en una línea de desastre que pa- en internet— la autopista de cuota Mon- vía por 10 horas. Fue un milagro que no y realizar un estudio de las fallas estruc-
rece interminable. Algunas camionetas terrey-Saltillo registró un total de 21 ac- hubiera muertos con tantos autos arrasa- turas que pudieran tener ambas carrete-
están trepadas sobre otros vehículos. cidentes con un saldo de dos muertos y dos por los tráileres. ras, la libre y la de cuota, deberían ser una
“Tengan cuidado los que vengan 15 heridos, mientras que la carretera libre Me llamó la atención que no hubiera prioridad de la SCT.
para Monterrey: acaba de pasar una tra- presentó 61 colisiones que dejaron a cin- patrullas ni agentes de la PF resguardan- No es posible que una simple llo-
gedia, yo me salvé de milagro”, dice un co personas sin vida y a 29 heridas. do la carretera a pesar de las condicio- vizna termine irremediablemente en una
narrador anónimo en una de las grabacio- Las cifras seguramente se han dis- nes climáticas. Tras el accidente, un solo tragedia ni que las autoridades sólo im-
nes. parado en los últimos dos años que la agente —sí, uno solo— tuvo que realizar plementen operaciones reactivas —a
Si los milagros existen, éste fue uno afluencia vehicular parece haber aumen- todos los peritajes y montar el operativo agua pasada— con megaaccidentes y ca-
de ellos: a pesar de la magnitud de la coli- tado también exponencialmente. para despejar el área. El policía tuvo que rambolas.
sión inicialmente no se reportaron muer- Por motivos familiares y laborales, esperar a que llegaran ambulancias priva- No deberíamos ver tuits como el
tos, aunque posteriormente se supo que quien esto escribe es un usuario asiduo de das, un ejército de aseguradores y dece- que lanzó el último día del 2019, horas
dos de los heridos perdieron la vida. ambas vías. Siempre me ha quedado claro nas de grúas. después del accidente, el administrador
Sin embargo, los accidentes en la que viajar con lluvia o con niebla es un Un solo agente hizo las investi- del portal Saltillo en Frecuencia: “Auto-
autopista de cuota y en la carretera libre volado: en mi opinión, en esas condicio- gaciones iniciales y los peritajes de to- pista #Saltillo-#Monterrey: ayúdenos por
que conectan a Monterrey y Saltillo son, nes hay un 50 por ciento de posibilidades dos los vehículos siniestrados y dejó en favor. Vengan a sacarnos de aquí, hace
en efecto, una tragedia, como dijo el con- de participar en un accidente. manos de aseguradoras y particulares el frío y hay niños”.
movido conductor convertido, por la fata- El 28 de abril del 2018 quedé en me- resto de las operaciones. No vi mayores
lidad, en cronista de lo inmediato. dio de una carambola en la que partici- protocolos ni estructura de apoyo. Eso Nota: el presente artículo se publicó
Se entiende que las inclemencias del paron más de 70 vehículos arrollados por explica en parte la tardanza en la libera- originalmente en la agencia de noticias
tiempo son un factor que suele detonar los tráileres en la carretera libre. Por la niebla ción de las vías. Infonor, bajo el título de Ítaca; el autor es
accidentes, pero el trabajo de las autorida- excesivamente densa, la Policía Federal Es hora de hacer un diagnóstico periodista de amplia experiencia, quien
des y los organismos administradores de en esa ocasión había cerrado la autopista para saber qué está pasando con las vías fuera directivo de los desaparecidos pe-
las vías federales dejan mucho que desear. y canalizó todo el tráfico por la libre. que comunican a Monterrey-Saltillo. Hay riódicos El Sol del Norte y Palabra, en
No es posible que cada que vez que Fue lo único que a las autoridades se mucho que hacer en los planos preventi- Saltillo, y de El Norte de Monterrey.

