Los mejores jugadores extranjeros que jugaron en el Tri

Con la inclusión de Rogelio Funes Mori en el listado de la selección mexicana para la Copa Oro 2021, el Tri ya vio desfilar por sus rangos hasta 15 jugadores extranjeros naturalizados mexicanos.

A continuación, te presentamos alguno de los nombres más importantes.

Julio Lores (1935)

El nacido en Huaral, Perú, es la primera mención de este listado por ser el primer jugador naturalizado en vestir la camiseta mexicana.

Fue uno de los mejores delanteros en vestir la camiseta del Necaxa, con quien ganó 5 campeonatos y fue el máximo goleador en 1931 y 1932.

La curiosidad alrededor de este jugador es que representó también a la selección mayor de Perú y además en el Mundial de Uruguay de 1930. En esta época, el jugar con un país no te quitaba la oportunidad de poder representar a otro. Y así fue como en 1935, Lores debutó con la camiseta mexicana en los Juegos Centroamericanos en donde metió 7 goles en 4 partidos para ayudar a ganar la medalla de oro.

José Antonio López Herranz (1938)

Nacido en Madrid, España, fue el primer naturalizado en venir al fútbol mexicano de un club del renombre del Real Madrid. Además, fue también delantero del Hércules de España y en México jugó en el Real Club España, en el Club de Fútbol Asturias, y en el Club América.

Fue convocado a los Juegos Centroamericanos de 1938 junto a Julio Lores, pese a que no jugó ningún juego se pudo colgar la medalla.

Será recordado sobre todo por ser el entrenador del Tri durante las Copas Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958.

Gabriel Caballero (2002)

Saltamos al siglo 21, en el que el apodado “La reliquia” o “El Eterno”, fue convocado por Javier Aguirre para el Mundial de Corea y Japón 2002. Debutó en un amistoso frente a Albania en marzo de 2002 y disputó los tres encuentros de fase de grupos en el que México derrotó a Croacia y Ecuador y empató con Italia.

Uno de los naturalizados más laureados en el ámbito nacional, con 5 campeonatos ganados con el Pachuca y uno más con el Santos Laguna. Ganaría además en 2006 la Copa Sudamericana con el Pachuca y las Concachampions del 2007 y 2008.

Antonio Naelson (2004)

El caso de Antonio Naelson «Sinha» es quizás el de más jerarquía en este listado. El brasileño llegó al Toluca en 1998 cuando este club apenas contaba con 3 títulos domésticos. Los convirtió en líderes de los pronósticos de Liga MX y los dejó como el tercer club más condecorado de la México detrás el América y las Chivas nada más.

Mejor jugador de la Liga MX en 2008 y 2010, sus mejores años fueron incluso los que lo vieron vestir la camiseta mexicana en el Mundial de 2006. Obtuvo igualmente el cuarto lugar en la Copa Confederaciones de 2005 en Alemania en donde metió uno de los mejores goles en la historia de la competición y representó también a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Guillermo Franco (2005)

Al argentino le bastaron los años entre 2002 y 2005 en el Monterrey para demostrar su validez para representar a la selección mexicana. El delantero llegó de San Lorenzo en donde había ganado una liga argentina y la Copa Mercosur en 2001 y se hizo de un nombre rápidamente en México, ganando el Torneo Clausura con Monterrey en 2003 en donde fue elegido mejor jugador. El torneo siguiente se consagraría como máximo goleador del Apertura con 15 goles.

Representó a México en el Mundial de 2006 (jugando los 3 partidos de grupo) y en el Mundial de 2010 (jugando 4 partidos hasta la eliminación en Octavos de final). En 25 partidos sumó 7 goles en el Tri y un título en la Copa Oro de 2009.