¿Cuándo se entrega el aguinaldo a los servidores públicos?

Calculadora de Aguinaldo

Aquellos trabajadores de alguna dependencia de gobierno que cuenten con contrato vigente tienen derecho a recibir el aguinaldo.

A diferencia de empleados de empresas privadas, los trabajadores de gobierno tienen mejor prestación, ya que ellos reciben el equivalente de 40 días de salario.

Estos es lo que debes saber sobre el aguinaldo para servidores públicos.

 

¿Cuándo se entrega el aguinaldo a empleados del gobierno?

Los trabajadores del gobierno reciben su aguinaldo en dos partes.

De acuerdo al  artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo los empleados que laboran para una dependencia de gobierno tienen derecho a un aguinaldo anual que se paga de la siguiente manera:

El 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.

Existen situaciones excepcionales como en el 2020 que el gobierno federal determinó que el pago de aguinaldo se entregará en el mes de noviembre debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Este año el aguinaldo fue entregado el 9 de noviembre, días antes de las fechas del denominado Buen Fin, esto con la intención de incentivar la economía del país.

 

¿Cuánto se paga de aguinaldo a los trabajadores del gobierno?

El pago de aguinaldo anual  está comprendido en el Presupuesto de Egresos de cada año, así que el pago está garantizado por parte de gobierno.

El pago equivale a 40 días de salario, cuando menos, y sin deducción alguna.

Es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo si este no se realiza en tiempo y forma.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo de los servidores públicos?

Las personas que laboran dentro de las empresas públicas, tienen derecho a recibir 40 días de salario, si es que llevan un año o más laborando en la dependencia pública o institución de gobierno.

Si deseas hacer el cálculo más rápido puedes consultar esta herramienta para calcular el aguinaldo.

Si aún no cumplen un año se deberá hacer el cálculo proporcional a los días laborados.

 

Calculo de aguinaldo de Empleados que laboraron el año completo 

 

Ejemplo práctico:

Si el trabajador lleva un año o más laborando dentro de la empresa pública y recibe un salario de $12,000 pesos mensuales, deberá dividir la cantidad entre 30 para poder estimar cuánto gana por día.

12000 / 30 = 400

Posteriormente debe multiplicarse la cantidad diaria de salario $400 por 40 (que son los días de aguinaldo obligatorio).

400 x 40 = 16,000

Por lo tanto, el aguinaldo que recibirá será de $16,000 pesos.

 

Calculo de aguinaldo de Empleados con menos de un año laborando 

Debes recibir el equivalente, para obtener el aguinaldo que corresponde, de dividir entre el total de días del año, es decir, entre 365 días, y posteriormente multiplicado por los días trabajados.

Primero hay que calcular el salario diario. Éste se calcula dividiendo el sueldo mensual entre 30 días.

$12,000 pesos / 30 días = 400 pesos

El segundo paso es  multiplicar el sueldo diario por 40 días, que sería el monto de un aguinaldo completo para alguien que trabajó todo el año.

400 pesos x 40 días = 16,000 pesos

Ahora vamos a dividir el resultado anterior, que es el aguinaldo completo, entre 365 días.

16,000 pesos / 365 días = 43.83 pesos

Finalmente, para calcular el aguinaldo proporcional tomas el resultado del paso tres y multiplicas por el número de días laborados y este es el aguinaldo que debe recibir.

43.69 pesos x 195 días = 8,547.94 pesos.

Ten en consideración que para obtener el número de los días laborados no cuentan las faltas o incapacidades no relacionadas con enfermedades de trabajo.

 

¿Qué servidores públicos reciben aguinaldo?

La Secretaria de Hacienda establece cuales son los empleados que tiene derecho a recibir aguinaldo.

De acuerdo a lo publicado en el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), estos son los empleados que reciben aguinaldo:

  • Personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, y personal militar en activo: recibirá hasta cuarenta días, sobre la base de cálculo y en los términos de la Ley.
  • Personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, y  trabajadores del servicio exterior mexicano en México: tendrán un aguinaldo de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días.
  • Personal del servicio exterior mexicano, y asimilado a éste, en funciones en extranjero: recibirá hasta cuarenta días, según la normatividad.
  • Personal militar en activo: recibirá hasta cuarenta días, sobre la base de cálculo y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a que se refiere el artículo décimo segundo del ordenamiento.
  • Personas físicas bajo régimen de honorarios ( en dependencias y entidades): recibirán el monto equivalente que corresponda al monto que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente.

Aquellos trabajadores que no están previstos en estos lineamientos, reciben el pago de aguinaldo de acuerdo a la base y en los términos de cada contrato.