Recorte de aguinaldo a servidores públicos solo es para los de ‘mero arriba’: AMLO

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que el recorte al aguinaldo de servidores públicos publicado en un decreto solo afectará a los altos funcionarios de la administración federal.

El Financiero publicó que el mandatario subrayó que «la inmensa mayoría» de los trabajadores al servicio del Estado recibirán ese pago de manera completa.

«Los altos funcionarios decidimos que íbamos a aportar voluntariamente, para dejar nuestros aguinaldos. Entonces ahora que se están adelantando por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto, todo esto para cumplir con los procedimientos y se estableció para los altos funcionarios una disminución en el aguinaldo», explicó en su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo agregó que un número muy reducido de funcionarios serán afectados por la medida.

«Solo los de ‘mero arriba’ van a recibir menos, van a tener menos días y esto tiene que ver con el fondo que se está reuniendo para (la pandemia) de COVID-19», apuntó.

El jueves, López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, en el cual se suscriben cambios al aguinaldo a que se tiene derecho, considerando las medidas de austeridad ante la pandemia de COVID-19.

El Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional dispone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por esa Ley, tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, y que se deberá pagar el 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

Sin embargo, el decreto publicado el jueves ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

En este grupo de servidores públicos se incluyen los puestos que van de enlace hasta nivel de presidente, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado y presidentes de organismos. (EL FINANCIERO)