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¡CUIDEMOS “EL BUEN FIN”!
JORGE E. DÁVILA F.
En unos días más estaremos celebrando mil setecientos millones de pesos.)
la novena edición de “EL Buen Fin”, que 2016 $89,600 millones de pesos (Ochenta
gracias a la participación y a la suma de es- y nueve mil seiscientos millones de pesos.)
fuerzos de todos (Organismos Empresariales, 2017 $91,900 millones de pesos (Noventa
en conjunto con los Tres Niveles de Gobierno y un mil novecientos millones de pesos.)
y sobre todo de la confianza y participación 2018 $112,400 millones de pesos (Ciento
de los consumidores.) Se ha convertido en el doce mil cuatrocientos millones de pesos.)
programa de promoción comercial más exitoso Cabe resaltar que en la edición del 2018
de Latinoamérica. solamente el 36.74% de las ventas se realizaron
Podemos afirmar que “EL Buen Fin” a crédito, el resto se realizó utilizando tarjetas
se ha convertido ya indiscutiblemente en una de débito o efectivo, el uso de las tarjetas de
política público-privada de (ganar-ganar), ya débito se ha incrementado notablemente los
llegamos a la novena edición, en esta ocasión últimos años, ya que los consumidores desean
trabajando coordinadamente con una nueva Ad- participar en el Sorteo de “EL Buen Fin” que
ministración Federal emanada del Partido Mo- otorga $500 millones de pesos (Quinientos mi-
rena, anteriormente se había llevado a cabo este llones de pesos) en premios a los consumidores
programa en conjunto con Administraciones de agraciados que participen en este programa,
Gobiernos Panistas y Priistas, lo que demuestra utilizando tarjetas de crédito o de débito y que
que se pueden lograr excelentes resultados para realicen sus compras en empresas legalmente
todos, cuando trabajamos unidos Empresas, establecidas, ya que otro de los objetivos de este
Sociedad Civil y Gobierno, independientemente programa es contribuir a la bancarización y
de los colores o siglas partidistas de qué se trate. JORGE E. DÁVILA FLORES a la formalización de la economía de nuestro
Sin embargo a pesar de que ha sido un país.
programa muy exitoso, hay que cuidarlo ya -Comerciante (1984)
que en esta Novena Edición, hemos visto que -Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial. Es indudable que los beneficios que arro-
algunas empresas como el caso de Walmart no -Presidente de CONCANACO Servytur México 2010-2014 ja este programa son para todas las regiones
están respetando las reglas establecidas por los - Creador de “EL Buen Fin”. del país, sin embargo para el norte de México
organizadores (Concanaco Servytur por el -Coordinador General del El Buen fin 2011-2015 también representa un beneficio adicional, pues
Sector Privado y la Secretaría de Economía -Presidente de la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura se disminuye notablemente la salida de consu-
por parte del Gobierno Federal) esto es muy midores hacia los Estados Unidos y en algunas
delicado porque se debe garantizar el piso parejo y así mantener el empleo y la producción en cuatro días de “EL Buen Fin”, además de ser zonas fronterizas hay consumidores de Estados
a todos los actores involucrados. épocas de baja demanda. un instrumento que genera un gran número de Unidos que vienen a realizar sus compras del
“EL Buen Fin” desde que se lo propuse Ganan los comerciantes y prestadores empleos formales. lado mexicano durante la celebración de “EL
al Presidente Calderón en Septiembre del de servicios: al incrementar sus ventas y. De acuerdo a datos de Banco de México, Buen Fin”.
2011, estaba diseñado como un programa de Gana también el Gobierno en sus ABM, ANTAD e INFONACOT éste progra- En estos momentos en que los indicadores
ganar-ganar ya que con el programa “EL Buen Tres Niveles: por qué aumentan sus ni- ma ha mantenido ventas crecientes desde su económicos no son favorables para la actividad
Fin” todos ganan: veles de recaudación fiscal, debido al in- creación en el año 2011 hasta la última edición económica en nuestro país; es muy importante
Ganan los consumidores: al obtener cremento del consumo interno nacional, del 2018, los resultados de los últimos cuatro mandar señales positivas e impulsar el mercado
bienes y servicios de la mejor calidad al mejor se estima que el año pasado en la edición de años (demuestran que “EL Buen Fin” es el interno, realizando las compras necesarias en
precio. “EL Buen Fin” 2018 sólo por concepto de evento de mayor impacto comercial de nuestro forma responsable en las empresas formales
Ganan los industriales: al programar su IVA se recaudaron más de $15,000 millones de país), y son los siguientes: que participan en este exitoso programa de “EL
producción anual para desplazar en estas fechas pesos (Quince mil millones de pesos) en los 2015 $80,700 millones de pesos (Ochenta Buen Fin”.

