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EL HERALDO DE SALTILLO | Viernes 15 de Noviembre de 2019                                                                                                  5
                        ¡CUIDEMOS “EL BUEN FIN”!





                                                       JORGE E. DÁVILA F.



        En unos días más estaremos celebrando                                                                              mil setecientos millones de pesos.)
    la novena edición de “EL Buen Fin”,  que                                                                                    2016  $89,600 millones de pesos (Ochenta
    gracias a la participación y a la suma de es-                                                                          y nueve mil seiscientos millones de pesos.)
    fuerzos de todos (Organismos Empresariales,                                                                                 2017  $91,900 millones de pesos (Noventa
    en conjunto con los Tres Niveles de Gobierno                                                                           y un mil novecientos millones de pesos.)
    y sobre todo de la confianza y participación                                                                                2018 $112,400 millones de pesos  (Ciento
    de los consumidores.) Se ha convertido en el                                                                           doce mil cuatrocientos millones de pesos.)
    programa de promoción comercial más exitoso                                                                                 Cabe resaltar que en la edición del 2018
    de Latinoamérica.                                                                                                      solamente el 36.74%  de las ventas se realizaron
        Podemos afirmar que “EL Buen Fin”                                                                                  a crédito, el resto se realizó utilizando tarjetas
    se ha convertido ya indiscutiblemente en una                                                                           de débito o efectivo, el uso de las tarjetas de
    política público-privada de (ganar-ganar), ya                                                                          débito se ha incrementado notablemente los
    llegamos a la novena edición, en esta ocasión                                                                          últimos años, ya que los consumidores desean
    trabajando coordinadamente con una nueva Ad-                                                                           participar en el Sorteo de “EL Buen Fin” que
    ministración Federal emanada del Partido Mo-                                                                           otorga $500 millones de pesos (Quinientos mi-
    rena, anteriormente se había llevado a cabo este                                                                       llones de pesos) en premios a los consumidores
    programa en conjunto con Administraciones de                                                                           agraciados que participen en este programa,
    Gobiernos Panistas y Priistas, lo que demuestra                                                                        utilizando tarjetas de crédito o de débito y que
    que se pueden lograr excelentes resultados para                                                                        realicen sus compras en  empresas legalmente
    todos, cuando trabajamos unidos Empresas,                                                                              establecidas, ya que otro de los objetivos de este
    Sociedad Civil y Gobierno, independientemente                                                                          programa es contribuir a la bancarización y
    de los colores o siglas partidistas de qué se trate.  JORGE E. DÁVILA FLORES                                           a la formalización de la economía de nuestro
         Sin embargo a pesar de que ha sido un                                                                             país.
    programa muy exitoso, hay que cuidarlo ya   -Comerciante (1984)
    que en esta Novena Edición, hemos visto que   -Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.                      Es indudable que los beneficios que arro-
    algunas empresas como el caso  de Walmart no   -Presidente de CONCANACO Servytur México 2010-2014                      ja este programa son para todas las regiones
    están respetando las reglas establecidas por los   - Creador de “EL Buen Fin”.                                         del país, sin embargo para el norte de México
    organizadores (Concanaco Servytur por el   -Coordinador General del El Buen fin 2011-2015                              también representa un beneficio adicional, pues
    Sector Privado y la Secretaría de Economía   -Presidente de la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura            se disminuye notablemente la salida de consu-
    por parte del Gobierno Federal) esto es muy                                                                            midores hacia los Estados Unidos y en algunas
    delicado porque se debe garantizar el piso parejo   y así mantener el empleo y la producción en   cuatro días de “EL Buen Fin”, además de ser   zonas fronterizas hay consumidores de Estados
    a todos los actores involucrados.       épocas de baja demanda.                 un instrumento que genera un gran número de   Unidos que vienen a realizar sus compras del
        “EL Buen Fin” desde que se lo propuse   Ganan los comerciantes y prestadores   empleos formales.                   lado mexicano durante la celebración de “EL
    al Presidente Calderón en Septiembre del   de servicios: al incrementar sus ventas y.  De acuerdo a datos de Banco de México,   Buen Fin”.
    2011, estaba diseñado como un programa de   Gana también el Gobierno en sus     ABM, ANTAD e INFONACOT  éste progra-        En estos momentos en que los indicadores
    ganar-ganar ya que con el programa “EL Buen   Tres Niveles: por qué aumentan sus ni-  ma ha mantenido ventas crecientes desde su   económicos no son favorables para la actividad
    Fin” todos ganan:                       veles de recaudación fiscal, debido al in-  creación en el año 2011 hasta la última edición   económica en nuestro país; es muy importante
        Ganan los consumidores: al obtener   cremento del consumo interno nacional,    del 2018, los resultados de los últimos cuatro   mandar señales positivas e impulsar el mercado
    bienes y servicios de la mejor calidad al mejor   se estima que el año pasado en la edición de   años (demuestran que “EL Buen Fin”  es el   interno, realizando las compras necesarias en
    precio.                                 “EL Buen Fin” 2018 sólo por concepto de   evento de mayor impacto comercial de nuestro   forma responsable en las empresas formales
        Ganan los industriales: al programar su   IVA se recaudaron más de $15,000 millones de   país), y son los siguientes:  que participan en este exitoso programa de “EL
    producción anual para desplazar en estas fechas   pesos (Quince mil millones de pesos)  en los   2015  $80,700 millones de pesos (Ochenta   Buen Fin”.
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