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La ampliación en Los Chorros,
y en la Monterrey-Saltillo,
tendrá que esperar otro sexenio
FRANCISCO DE LA PEÑA y para ampliar los carriles en la carretera
libre a Monterrey, de tal forma que, en
Cada año, durante la temporada caso de accidente, no se tenga que cerrar
invernal, el tramo conocido como “Los la circulación.
Chorros”, en la carretera 57 desde el Pero ahora nos enteramos que
entronque a La Carbonera hasta el en- ni siquiera existen todavía los proyec-
tronque a San Antonio de las Alazanas, tos para una y otra obra, y además, lejos
se tiñe de rojo por la gran cantidad de de que el gobierno federal esté contem-
accidentes mortales que ahí ocurren. plando alguna partida presupuestal para
Cada año, durante la temporada ejecutar estas obras, más bien tiene con-
invernal, las dos carreteras que comuni- templado un recorte de al menos 10 mil
can a Saltillo con Monterrey, la libre y millones de pesos para Coahuila en lo
la de cuota, son cerradas a la circulación tocante a obras de infraestructura.
durante muchas horas, debido a los ac- Para el actual gobierno federal la
cidentes provocados por la neblina que prioridad está en el sureste de México.
suele presentarse en estas fechas. Para Chiapas, Oaxaca, Veracruz y sobre
Y cada año, las autoridades en todo Tabasco (estado natal del presiden-
turno a cargo de la Secretaría de Comu- te) hay recursos de sobra. Para el norte,
nicaciones y Transportes del gobierno los estados que más aportan al Produc-
federal, salen a informar que ya están to Interno Bruto, como Nuevo León,
trabajando en los proyectos para rectifi- Coahuila, Baja California, Sonora y Chi- EN LOS CHORROS cada año mueren personas debido a lo accidentado de su
car el trazo en el tramo de Los Chorros, huahua, no hay presupuesto. trazado
La inequidad y la injusti-
cia son evidentes. Mientras que el
presidente destina la mayor parte
de los recursos a programas socia-
les que apuntalan su popularidad
y su base electoral, o a obras no
indispensables como el tan lleva-
do y traído tren maya, a entidades
como la nuestra las condena a su-
frir un retroceso económico cuyas
consecuencias podrían ser catas-
tróficas.
No, el próximo año tam-
poco se va a rectificar el tramo de
Los Chorros, ni se va a ampliar
la Monterrey-Saltillo. Esto no va EN MAYO DE ÉSTE AÑO, el represen-
a ocurrir el próximo año, y segu- tante del gobierno federal en Coahuila, Re-
ramente tampoco durante los si- yes Flores Hurtado, declaró que ya se esta-
guientes cuatro. Habrá que esperar ba trabajando en un proyecto técnico para
entonces a la llegada de un nuevo la rectificación del tramo de “Los Chorros”,
sexenio. Mientras tanto, los acci- con la intensión de que fuera contemplado
LA CARRETERA A MONTERREY tiene que ser cerrada muchas veces du- dentes fatales se seguirán presen- en el presupuesto del 2020. Hoy sabemos
rante la temporada invernal. Un carril extra, ayudaría a evitar estos cierres tando, y los cierres de la carretera que en dicho presupuesto, no se contempla
parciales seguirán ocurriendo. un solo centavo para ésta obra

