Universidades, fundamentales para promover la sustentabilidad

Su rol es irremplazable para crear un futuro brillante, dijo Francisco José Trigo Tavera

Ciudad de México.- El orbe cambia rápidamente y cada vez es más crucial para las instituciones de educación superior tomar un rol proactivo en el tema de la sostenibilidad, aseguró el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, Francisco José Trigo Tavera.

Durante la 16ª Conferencia anual de la Red Internacional de Campus Sustentables (ISCN, por sus siglas en inglés) -de la cual la UNAM fue sede- refirió que se compartió la visión y la meta común de promover la sustentabilidad en nuestras universidades.

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” enfatizó que las universidades deben estar preparadas para demostrar la aplicabilidad de su investigación conjunta y el valor social de sus servicios, reconociendo la complejidad de los problemas que enfrenta el mundo actual, con equipos multidisciplinarios de especialistas de diferentes países, que son decisivos para la innovación en educación, investigación científica y desarrollo tecnológico.

La internacionalización implica la cooperación basada en intereses mutuos y beneficios entre las partes; además, deben definirse indicadores para medir el impacto de los programas desarrollados, tanto en sus beneficiarios como en su entorno inmediato, consideró Trigo Tavera.

Hay oportunidades y retos, pero sólo trabajando juntos seremos capaces de incrementar nuestra resiliencia institucional y notar el papel irremplazable de las instituciones de enseñanza superior como lugares para crear un futuro brillante para nuestras sociedades, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que la UNAM fue sede de la 16ª Conferencia anual de la ISCN, instancia cuya misión es proporcionar un foro internacional para apoyar a las instituciones de educación superior en el intercambio de información, ideas y mejores prácticas para lograr operaciones de campus sostenibles e integrar la sostenibilidad en la investigación y la enseñanza.

Compromiso con la sociedad

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), Leticia Merino Pérez, explicó que la Conferencia reunió a responsables de sostenibilidad asociados a la ISCN de distintas universidades de México (la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey) y del mundo.

Participaron aproximadamente 75 especialistas provenientes de América Latina, como las universidades de Campinas, Brasil, y Nacional de Colombia; de Asia, la Universidad de Ciencia y Tecnología, Hong Kong; de América del Norte, las universidades de Harvard, Princeton, Stanford y Toronto; de Europa, el KTH Royal Institute of Technology, Suecia, y el ETH Zúrich, Suiza; y de África, la Universidad de Ciudad del Cabo.

El tema de la sostenibilidad tiene cada vez mayor reconocimiento y es evidente que las instituciones de educación superior son clave para promoverla, más que los gobiernos o empresas. Son lugares donde se crea conciencia, se forman profesionistas en estos temas y hay compromiso con la sociedad para apoyar en la resolución de problemas, subrayó.

Me entusiasmó mostrar lo que se hace en la UNAM y aprender de los pares que nos visitaron; sin embargo, falta mucho por hacer: la Universidad es grande y tiene muchos desafíos. Su dimensión misma es un reto y una oportunidad; alberga un enorme interés y capacidad humana.

La Universidad Nacional, continuó, impulsa el tema en problemas como residuos o agua, pero se requiere más coordinación, unir voluntades de distintos actores, lo cual no siempre es fácil. “El trabajo de la CoUS es tratar de favorecer que así ocurra, hablar con todos, tener proyectos conjuntos, mostrar resultados”.

Tenemos un papel fundamental en dar a conocer retos y en promover que las soluciones se construyan colectivamente. Con esta Conferencia se abre la oportunidad de aprender e intercambiar ideas y experiencias. “La construcción de redes y comunidad son parte esencial de la sustentabilidad”, señaló Merino Pérez.

A su vez, la directora Ejecutiva de ISCN, Victoria Smith, sostuvo: podemos avanzar más rápido y lograr más en torno a la sostenibilidad participando con otros. Y esa es la oportunidad con la 16ª Conferencia.

Como parte de la reunión, se efectuó la exposición fotográfica y entrega de reconocimientos a los 20 ganadores del certamen de fotografía y video “Así se ve la sustentabilidad en mi campus”, convocado por la CoUS.

Se mostraron situaciones sobre las que resta mucho por hacer, pero también casos de éxito; fenómenos ambientales en algunos espacios universitarios, así como iniciativas colectivas de construcción de condiciones de calidad ambiental y comunidad que son motivo de esperanza.

Al respecto, Leticia Merino dijo: construir comunidad y esperanza es lo más revolucionario que podemos hacer en estos momentos de crisis ambiental.

En su mayoría los ganadores son estudiantes, aunque también hay docentes y trabajadores de facultades como: Filosofía y Letras; Ciencias; Arquitectura; y de Estudios Superiores Cuautitlán, así como del bachillerato universitario, quienes participaron en las categorías de movilidad, áreas verdes, residuos, consumo y construcción de comunidad. (UNAM)