The Next Decade: Water Disruption presenta propuestas para garantizar el futuro del agua en México

The Next Decade es el espacio de dialogo e ideas hacia los grandes cambios que definirán el siglo XXI. Este año se enfocó en torno a la crisis de agua.

Monterrey, N.L.- El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el 7 y 8 de junio The Next Decade: Water Disruption (TND), un espacio en el que líderes de diversos sectores y la sociedad civil, actores de gobierno, emprendedores, academia y empresas, se reunieron para compartir ideas y dialogar para buscar soluciones que marquen la diferencia en un tema tan relevante para nuestro país como la disponibilidad y el futuro del agua.

The Next Decade, que se realizó el Campus Monterrey, surge como parte del programa Lead the Expedition Way, una iniciativa del Tec que fomenta proyectos de innovación con el fin de impulsar la economía basada en conocimiento a través de la concentración de talento en diversos sectores. En este sentido, los participantes propusieron soluciones al tema del agua en México y el mundo.

En esta edición 2023, en The Next Decade participaron aquellos actores que desarrollaron propuestas que aportaron una solución a temas del agua en corporativos, espacios públicos y privados, y el tipo de acciones que están elaborando para crecer su propuesta.

En la inauguración, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director del Campus Monterrey del Tec de Monterrey, consideró que los retos que enfrenta la sociedad requieren ayuda de todas las disciplinas por lo que resulta indispensable la innovación e impulsar la implementación de tecnologías, para el bien de México y el mundo:

“Los grandes retos de la humanidad toman mucho tiempo, por ello hay que pensar en el futuro. Debemos pensar a largo plazo. Yo quiero invitarles a pensar en construir soluciones no solo para el momento, pensemos en soluciones para las siguientes generaciones. En el Tec de Monterrey, nos sentimos muy contentos porque los resultados serán el resultado reflejado del esfuerzo de todos”, señaló.

Asimismo, se realizó la conferencia magistral de Stuart Candy, profesor especializado y futurólogo, que enfoca su investigación en una amplia gama de disciplinas desde la perspectiva y la teoría de sistemas hasta el diseño especulativo y la comunicación del futuro para comprender y comunicar los cambios tecnológicos, sociales y del medio ambiente que pueden formar parte de nuestro futuro.

Durante el evento se contó con la participación de Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como Ana Laura Elizondo, jefa de Proyectos de Seguridad Hídrica de la Fundación FEMSA, quienes dieron un breve mensaje a los asistentes.

En su intervención Hugo Garza Medina, vicepresidente de proyectos estratégicos en el Tecnológico de Monterrey, consideró que estamos en un momento crucial en el que debemos enfocarnos, “la década que se viene, será el escenario de grandes cambios que definirán el siglo XXI. Los retos medioambientales serán por naturaleza más complejos y globales en relación con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos hídricos y efectos de la contaminación. Por esa razón, se deben tomar acciones y soluciones para dar atención a estos retos”.

En su ponencia, Candy expuso que “cuando los retos que enfrentamos como el del agua, a veces ni siquiera pensamos de verdad lo que puede pasar en el futuro”.

Refirió que, en los últimos 20 años el mundo ha sido afectado por momentos climáticos como el huracán Katrina, lo que es “resultado de las decisiones que hemos tomado a través de los años. Hay que ser conscientes que siempre hay un mundo de diferencia entre cómo pensamos y cómo en realidad son las cosas, y también cuando lo vivimos de primera mano.  Si queremos realizar acciones efectivas para mejorar el futuro, tenemos no solo que intentar, sino que pensar, y también sentir en cómo queremos que sean las condiciones”.

En primer día de esta reunión, se lanzó el Futures Design Lab que es la iniciativa del Tec de Monterrey para el desarrollo de la metodología foresight que, propone diversos ejercicios de proyección con el objetivo de plantear escenarios futuros posibles para luego poder actuar sobre ellos y dar a conocer estudios del futuro que se darán a conocer al público en general. Además de Monterrey, de forma simultánea se hizo también su lanzamiento en los campus Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

En el mismo espacio, se hizo la develación obra “Acqua Corpora” de la artista Amor Muñoz, una instalación de arte y tecnología que sensibiliza sobre el rol de nuestras acciones para generar mejores futuros.

The Next Decade contó con la participación de aliados del Tec de Monterrey que generaron colaboraciones de valor en torno a soluciones innovadores a favor del vital líquido como el Centro del Agua para América Latina y el Caribe; el Centro del Futuro de las ciudades; el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible; Ruta Azul; INCmty; Futures Design Lab y Venture Café.

Durante estos dos días, los retos expuestos fueron los siguientes: Eficiencia en el uso de agua que utilizamos; Tratamiento y reúso del agua; Compensación de la huella hídrica y Soluciones con base en la naturaleza. También se realizaron actividades como el Vivero de Oportunidades, Match Estratégico, el Foro de Innovación en Tecnologías Verdes y Manufactura sostenible, el Demo Day en Venture Café, la Premiación Convocatoria Ciudadanos de 100, el Taller Futures Bazaar, la Charla Oportunidades del agua al 2050, activaciones en distritotec, entre otras.

Las personas, la naturaleza y la economía necesitan agua. Cuanta más se extrae, más repercusiones tiene tal captación en la naturaleza. Por ello, eventos como The Next Decade ayudan a unir esfuerzos y emprender acciones positivas para entender el verdadero valor del agua, al hacer de su uso uno mucho más eficiente

America University Rankings (2022), se sitúa como la 1 de México y 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2023) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 4 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras. (TEC DE MONTERREY)