Recibe Archivo Municipal historias escritas por ciudadanos para integrar a nuevo número de su Gaceta

 

El nuevo ejemplar de esta publicación saldrá en el mes de julio y se dedicará a recopilar textos o memorias relacionadas con Plazas Públicas de la ciudad

Con la intención de abrir espacios de expresión para la ciudadanía, la Gaceta Municipal de Saltillo, bajo la jurisdicción del Archivo Municipal, mantiene una convocatoria para que saltillenses puedan escribir y publicar textos relacionados con Plazas Públicas de la ciudad a lo largo de su historia.

Al respecto, Iván Vartan Muñoz Cotera, jefe de Difusión, Publicaciones y Fototeca del Archivo Municipal, precisó que los escritos a postular pueden tener un corte histórico y sustentados en fuentes de consulta disponibles en la sede de este recinto cultural o que detallen anécdotas y vivencias personales o de familiares que hayan sucedido en estos espacios.

“La Gaceta de Saltillo es una publicación que va para 34 años y ha tenido diversas épocas, y de esa forma se ha tratado de ir diversificando los contenidos. La ciudadanía puede participar viniendo a consultar nuestros acervos y a partir de ahí generar algún texto que pudiera favorecer el estudio de la historia local o regional, pero también la otra manera es a través de la historia oral. Esto quiere decir que si, por ejemplo, tienen familiares que tengan algún recuerdo sobre alguna de las plazas, ese recuerdo lo convertimos en parte del rescate de la historia oral”, compartió este viernes en entrevista para medios.

“No solamente la Gaceta abarca temas de la historia oficial, sino otra de las ramas de la historiografía que es la historia de la vida cotidiana, que es fundamental para poder entender el pasado de todos los saltillenses. El hecho de que quieran colaborar con alguna memoria de sus antepasados, por supuesto que también va a sumar al estudio de la historia de la vida cotidiana”, ahondó.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el próximo 17 de junio y pueden dejarse en formato Word en el Archivo, ubicado calle Leona Vicario, sin número exterior, de la Zona Centro, o de manera digital al enviarse a la página de Facebook «Archivo Municipal de Saltillo», mientras que este número de la Gaceta comenzará a circular en el mes de julio de este 2023.

“Son textos de máximo dos cuartillas, dos páginas. En un tipo de letra Times New Román, número 12, con interlineado doble; el tamaño de las páginas es carta”. (OMAR SOTO)