Pide diputada coahuilense a la CONADE otorgar en tiempo y forma apoyo económico a deportistas de alto rendimiento

La diputada coahuilense del PAN, Mayra Valdés González, presentó este viernes un punto de acuerdo a través del cual exhortó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara para que, conforme a la ley, ejerza y entregue los apoyos económicos correspondientes a todos aquellos atletas destacados y registrados dentro de esta misma comisión, que tienen el derecho a dichas prerrogativas.

En el documento, la legisladora dijo que corresponde al Gobierno de México la promoción, fomento y estímulo a estos deportistas conforme a las leyes en la materia, además de estar obligado por la ley a apoyar con recursos económicos en la preparación técnica y competitiva de los mismos por medio de la CONADE.

Con dichos apoyos que se otorgan a los atletas a través de las Asociaciones Deportivas Nacionales del ciclo olímpico y del Deporte Adaptado, se promueve el desarrollo de la especialidad deportiva y se financian los programas de preparación y participación en competencias internacionales para los atletas de alto rendimiento.

Sin embargo, dijo que a pesar de que estos recursos económicos ya están contemplados en un presupuesto debidamente asignado a la CONADE, la realidad es que no se están ejerciendo, lo que ha provocado que en la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de ese organismo varios deportistas se hayan pronunciado sobre la falta de apoyo económico.

La diputada panista dijo que tras el caso de las nadadoras artísticas mexicanas que ganaron el Mundial de la especialidad, mismas que denunciaron la falta de apoyo por parte de la CONADE y su titular Ana Gabriela Guevara , se volvió a discutir una problemática con la que el organismo ha lidiado en los últimos años, ya que no es la primera vez que los atletas de alto rendimiento aseguran que se les dificulta asistir a competencias internacionales debido a falta de recursos.

Recordó que, en febrero de 2021, los clavadistas Jahir Ocampo y Jorge Iga, así como también el luchador olímpico Brandon Díaz Ramírez y el campeón mundial de halterofilia, Bredni Roque Mendoza, protestaron en la Cámara de Diputados por la falta de apoyo del Gobierno Federal.

“El apoyo económico es indispensable para el deportista que se desenvuelva en alto rendimiento y que empieza en etapas de iniciación, ya que es un ambiente en el que se desarrollan hábitos, se establecen y se cumplen objetivos y se generan modelos de conducta”, señaló la diputada de Acción Nacional.

“El impulso y apoyo es determinante para que el talento alcance las grandes esferas del deporte, es tan importante para su incentivo y motivación. Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos invocados de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, es que estamos presentando este punto de acuerdo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)