¿Irá preso Trump tras acusación por llevarse documentos clasificados?

 (Xinhua)

Ciudad de México.- Donald Trump dijo el jueves que fue inculpado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, un nuevo revés judicial que amenaza su intención de conseguir un segundo mandato en 2024.

Trump ya era el primer expresidente o presidente en ejercicio inculpado de un crimen —por el pago, previo a las elecciones, hecho a una estrella porno para guardar silencio sobre una relación con él— por el fiscal del distrito de Manhattan. Ahora se convierte en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser imputado de cargos criminales federales.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) encontró unos 11 mil folios en agosto del 2022 tras allanar la casa de Trump. El expresidente podría enfrentar cargos de obstrucción a la justicia luego de pasar meses poniendo resistencia a que estos documentos fueran recuperados, a pesar de que la ley es clara en cuanto a que los documentos que ha manejado un presidente en el ejercicio de su cargo deben quedar en manos de los Archivos Nacionales concluido el periodo presidencial.

Finalmente, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados a los Archivos Nacionales en enero del año pasado.

“No sé nada sobre eso. Todo lo que sé es esto: todo lo que hice fue correcto”, dijo el expresidente el primero de junio en un evento organizado por la cadena Fox News.

Sin embargo, Trump ha admitido abiertamente que se llevó y guardó los documentos. Sus abogados le recomendaron decir que se llevó estos archivos sin darse cuenta, en medio de una salida caótica de la Casa Blanca.

De acuerdo con medios en Estados Unidos, Trump está acusado de los siguientes cargos:

  1. Violación intencionada de la Ley de Espionaje
  2. Conspiración para obstruir la justicia
  3. Retención de un documento o registro
  4. Ocultar de forma corrupta un documento o registro
  5. Ocultar un documento en el marco de una investigación federal
  6. Esquema para ocultar
  7. Declaraciones y manifestaciones falsas

El abogado de Donald Trump, Jim Trusty, se limitó a decir que su cliente ha sido acusado de siete cargos, y reveló que los cargos “se desprenden de una acusación relacionada con la Ley de Espionaje”.

Entonces, ¿Podría Trump ir a prisión?

*Sí, al tratarse de una imputación por delitos federales. Al llegar a la corte, en Miami, será fichado y quedará bajo detención, aunque, como ya ocurrió en el caso en su contra en Nueva York por falsificación de registros comerciales, es poco probable que sea esposado.

Debido a que una parte significativa de los documentos fueron encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, y para el fiscal especial Jack Smith era más complicado trasladar el caso a otro lado.

*No. Igual que con la imputación por pagos realizados bajo una falsa justificación a una actriz de cine para adultos, una modelo y un portero para que no hicieran revelaciones perjudiciales a su campaña en 2016, incluso si fuera declarado culpable, podría seguir buscando la candidatura republicana para las presidenciales de 2024.

*Sí. Tanto por este caso, que es uno de los más graves en su contra, como por la acusación de Nueva York.

Aunque la falsificación de registros comerciales, de la que se le acusa en el caso de Stormy Daniels, es un delito menor, una agravante es que se haya usado para “tapar otro delito” y, en ese caso, podría ser condenado a prisión. Está previsto que el juicio inicie en marzo de 2024.

En el caso de los documentos judiciales, por la obstrucción de la justicia y la violación a la ley de espionaje podría recibir una multa o ser condenado a una pena de prisión.

*Sí. El fiscal Smith investiga a Trump por su participación en la toma del Capitolio del 6 de enero de 2020; también está en la mira por haber interferido en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia. Podría haber novedades en este caso en agosto. (EL UNIVERSAL)