DIF Coahuila y Secretaría de Salud realizan campaña para detectar cáncer de próstata en conductores de UNEDIF

Es importante revisarse oportunamente: SS

Torreón.- En el marco de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el DIF Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Salud y a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, llevó a cabo una campaña de detección y pláticas a 50 personas que conducen las unidades UNEDIF.

“En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que es el próximo 11 de junio, hoy les estuvimos brindado una plática a los operarios de los UNEDIF sobre el cáncer de próstata, dentro de un programa que se llama ‘Únete’, que invita a la gente a que tenga la cultura de la prevención”, comentó Arturo Rangel, titular del DIF Coahuila en la Región Laguna.

La sede de estas pláticas y pruebas a los 50 conductores fue el CONALEP Torreón, donde se les realizó un tamizaje: “Se trata de pruebas rápidas para detectar cómo andan de su próstata”.

La iniciativa obedece a que se tenga la cultura del cuidado para que este padecimiento no afecte, pues no sólo aqueja al enfermo, sino a toda su familia: “Si nos enfocamos en el tema preventivo, se les salvará la vida a muchos de ellos”.

En su momento, Mónica Falconer, nutrióloga e integrante del Programa del Adulto y el Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que la prueba que se les hizo a los operadores tiene la idea de monitorearlos.

Se hizo a varones de arriba de 40 años, y como obligatorio podría ser a partir de los 45 años.

“Esta revisión consistió en obtener gotitas de sangre que se pusieron en un dispositivo de plástico, donde se nos arrojan si la persona tiene la producción de antígenos prostáticos que determinarían que su cuerpo se protege contra un cáncer”, detalló.

“El cáncer es la proliferación de células que no están funcionales y evitan que la persona pueda tener una funcionalidad correcta, y por lo mismo el cuerpo empieza a defenderse para eliminarlas, lo que hacemos es tener una detección y pedirle, en todo caso, al paciente que acuda a checarse al lugar donde se derechohabiente, para que se haga más pruebas”.

Hizo un llamado a realizar revisiones constantes. Lo anterior se debe, principalmente a la falta de hábitos correctos. Sucede porque se tiene una alimentación basada en grasas, fumar, que no se tenga una higiene correcta y la falta de ejercicio, entre otros.

La servidora pública reconoció que es más complicado que los hombres acudan a hacerse sus pruebas, sin embargo, aprovechan lugares como el Territorio Santos Modelo (TSM), a donde van más varones, para hacérselas.

Dijo que también están disponibles en los Centros de Salud, de lunes a viernes, entre las 08:00 y 15:00 horas para quien guste acudir. (EL HERALDO)