Salud Coahuila realizará brigada de detección de cáncer de próstata, en Torreón

 

La cita es el viernes 9 de junio en el CONALEP a partir de las 09:00 horas 

 

Torreón.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Próstata, el próximo 11 de Junio, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI y el Programa de Atención al Adulto y al Adulto Mayor, realizará una Brigada de Detección de Cáncer de Próstata.

Así lo informó Maura Huerta Gutiérrez, titular del Programa del Adulto y el Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria VI, quien expresó que esta acción es en coordinación con el DIF Coahuila, que será el encargado de mover a los adultos hasta la sede, que es el CONALEP Torreón.

“Los de UNEDIF son los encargados de mover a las personas que requieren de silla de ruedas, bastones, andadores, ahí hay una población que oscila entre gente adulto joven, de 40 años en adelante, y la idea es acercarnos a ellos con o sin el antecedente de cáncer prostático en la familia”.

La servidora pública dijo que el cáncer es una entidad que viaja de forma genética, entonces se tiene que buscar intencionadamente en personas que ya tuvieron o tienen en la familia, desafortunadamente, el diagnóstico de cáncer.

Esto puede ser incluso el inicio de otras circunstancias propias de los individuos, sin necesidad de los caracteres hereditarios, entonces se abre la posibilidad, “arriba de 40 años cuando ya existe un antecedente o mayores de 45 cuando no cuentan con el antecedente familiar”.

Advirtió que se hace una prueba muy sencilla, basada en una punción, se obtiene una gotita de sangre, a través de un papel filtro se conoce en unos minutos el resultado y se hace una lectura.

Afirmó que se trata de las pruebas que se conocen como tamizaje.

Todas las que salgan positivas se canalizan a sus unidades médicas para que les hagan la prueba venosa, esto es una manera de ir buscando los riesgos y cerrando las posibilidades de complicación.

“La medicina preventiva es el arte de detectar a tiempo las cosas; esta brigada será en el CONALEP Torreón, en su auditorio, el viernes 9 de junio en punto de las 09:00 horas. Las pruebas se harán gratuitas”.

Lo primero será brindar una plática sobre cáncer de próstata y se cerrará con las detecciones; se espera que acudan alrededor de 50 personas.

Huerta Gutiérrez dijo que, en el tema de salud, son los hombres quienes poco asisten a la consulta y a este tipo de campañas, por lo que agradeció la iniciativa del DIF Estatal para poder llegar a esta población.

Comentó que el diagnóstico puede revelar desde una hiperplasia prostática benigna hasta un cáncer, entonces el paciente sería canalizado a su unidad médica y, en caso de que no cuente con seguridad social, se enviará a los centros de la Secretaría de Salud.

“Se evalúa al paciente y se complementa con la prueba venosa; se le hace el tacto rectal y si se tiene el resultado, podemos iniciar el manejo, que es un tratamiento que puede durar muchos años, con el medicamento que es la tamsolusina o finasteride, pero nos complace compartirles que está dentro del cuadro básico de los insumos del Programa del Adulto y del Anciano”.

De manera que pueden acercarse a los centros de salud y ahí se les estaría dando este medicamento, sólo en el caso de que no tengan derechohabiencia, dijo. (EL HERALDO)