¡Histórico! Obtuvo Manolo más de 765 mil votos

Confirman cómputos la contundente victoria de la Alianza por un Coahuila Seguro en elección del 4 de junio; el próximo domingo recibirá su constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo

Al concluir este jueves el cómputo de las 4 mil 50 actas de escrutinio y cómputo de la elección de gobernador provenientes de las casillas electorales instaladas en la jornada electoral del 4 de junio en toda la entidad, los resultados confirmaron la victoria del candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, con un total de 765 mil 490 votos, que representa un récord histórico en la cantidad de sufragios obtenidos en una elección, superando a la cifra más alta que se había conseguido en la elección de 2011 de 710 mil 023 votos a favor del priista Rubén Moreira Valdez.

En total Manolo Jiménez obtuvo el 56.97% de la votación emitida el pasado domingo en todo el estado, ganando además en todos los municipios y en todos los distritos electorales que conforman el Estado.

Luego de este proceso de cómputo realizado en los comités municipales del IEC, mismo que se prolongó por casi 36 horas, los resultados mostraron que el candidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina obtuvo un total de 287 mil 271 votos, que representan el 21.38% del total, mientras que el aspirante del PT, Ricardo Mejía Berdeja, logró una cifra de 178 mil 709 sufragios equivalentes al 13.3% y el candidato de la alianza PVEM – UDC, Evaristo Lenin Pérez, consiguió 80 mil 488 votos que representan el 5.98% del total.

Cómputos arrojaron que en la elección de gobernador del pasado domingo se registró una votación total de 1 millón 343 mil 764 sufragios, de los cuales 30 mil 953 fueron anulados y en un total de 903 casos, los electores votaron por candidatos o candidatas no registrados.

Además, entre los municipios con mayor votación están Saltillo, con 356 mil 252 votos, Torreón, con 317 mil 585, Monclova, con 101 mil 8 votos, y Piedras Negras, con 71 mil 901 votos.

El IEC informó que la realización de los cómputos está contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y es un mecanismo cuyo objetivo es el de otorgar certeza jurídica al proceso electoral.

Los cómputos de una elección se realizan con el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas.

Asimismo, el IEC destacó que es a través del conteo de votos efectuado a través de estos cómputos como el Instituto Electoral de Coahuila podrá resolver y declarar oficialmente el triunfo de las y los candidatos participantes en esta elección de gobernador y diputados locales.

De acuerdo al Instituto, tras la conclusión de los cómputos municipales, será el próximo domingo 11 de junio cuando se oficialicen los resultados definitivos de este proceso electoral, y se haga entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda electoral por la gubernatura, Manolo Jiménez Salinas. (ÁNGEL AGUILAR)