CÁPSULAS SARAPERAS

Don Carlos Roldán Sanders

En esta ocasión te platico la historia de un Saltillense por adopción, quien logró transformar vidas, logrando tocar el corazón de muchos jóvenes al hacer del emparrillado de football americano un lugar para construir campeones, y me refiero al Coach Carlos Roldán Sanders.

Nacido en la Ciudad de México el 3 de julio de 1933, hijo de Fernando Roldán y Sofía Sanders, desde niño fue muy inquieto, tan inquieto que su padre lo inscribió en el Colegio Militar, donde queda fascinado desde el primer instante en que vio un juego de football americano, incorporándose de inmediato al equipo, cuyos coaches eran norteamericanos y de quienes aprendió además de bloquear y tlackear, la estrategia y la organización para los triunfos y campeonatos. Por cierto, en ese mismo equipo fue compañero de Francisco Javier López, sí de Chabelo.

Jugador de football americano en la posición de quareback y corredor,  fue conocido por su potente brazo y apodado como “El ciego Roldán” debidoa los lentes de “fondo de botella” que utilizaba.

Cuando dejó el H. Colegio Militar, se inscribió en la Escuela Normal de la Ciudad de México, donde jugó para los Bulldogs, y de manera simultánea inició como entrenador de uno de los equipos del Politécnico Nacional, donde fue absorbido por el deporte de las tlackeadas, dejando en pausa sus estudios como maestro para convertirse en entrenador de tiempo competo. Al fin y al cabo, no solo enseñaba jugadas o como bloquear y tlacklear, sino como hacerle frente a la vida.

En 1950 arribó por primera vez a esta hermosa ciudad de Saltillo, para reencontrarse con su amigo, el Coach de la Narro, Café Sánchez. Ambos platicaron con el entonces director del Ateneo Fuente, a quien convencieron para formar el equipo representativo de esa institución. Carlos, teniendo sólo 18 años, mostró sus grandes dotes de organizador, pues en muy poco tiempo logró no sólo armar una plantilla de jugadores, sino también consiguió cascos, hombreras, fundas blancas y jerserys rojos para el equipo, logrando, de esta forma, establecer los colores representativos del Ateneo Fuente.

Roldán organizó el equipo, dejando a cargo de éste a Don Juan Lobato Sánchez, y se regresó a la capital del país. Por cierto, de por qué tienen el mote de los Daneses del Ateneo, se los platicaré en otra Cápsula, pero ahora volvamos a la historia de don Carlos Roldán, quien por invitación del Instituto Politécnico Nacional, para 1952 regresó a Saltillo para organizar un equipo más de football americano, siendo éste el del Tec de Coahuila, hoy Tec de Saltillo, el cual el Coach Roldán bautizó como los Burros Pardos, regresando a la Ciudad de los Palacios para continuar como jugador y entrenador de varios equipos.

Carlos Roldán concluyó sus estudios en la Academia de Policía del Distrito Federal, y para 1966, previo a la Olimpiadas del 68, a la edad de 33 años fue comisionado como responsable de la seguridad de los atletas de la justa olímpica.

Se casó con Esperanza en 1966, regresando a Saltillo para 1969 ya con dos hijos: Emma y Carlos. Su tercer hijo, César, nació en 1973, quien por cierto es ahijado de mi papá.

Cuando regresó a esta hermosa ciudad de Saltillo, lo hizo para tomar las riendas de los Burros Pardos del Tec., logrando su primer campeonato en 1972 al vencer a los Zorrillos de Ciencias Químicas.

Fue un hombre sincero, sin medias tintas, estricto, como padre “buena onda”, me dice Carlos, su hijo, pues, así como exigía buenas calificaciones también te llevaba por un helado. Hombre que, a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, fue adoptado por Saltillo, construyendo una vida, familia y amistades en esta hermosa ciudad. Hoy la comunidad del Tec de Saltillo honra el trabajo, dedicación y el recuerdo del Coach engalanando al estadio de esa institución con el nombre de Coach Carlos Roldán Sanders, desde el 22 de julio de 1995.

No sabíamos que en el paraíso se estaba preparando un gran juego de football americano entre ángeles y arcángeles, Dios necesitaba al mejor entrenador, volteando a ver a don Carlos Roldán Sander. Ese juego en el cielo fue el 23 de julio de 1979, los Burros Pardos a partir de ese momento fueron comandados por el Coach Agustín Garcia.

Definitivamente el Coach Carlos Roldán Sanders es un Saltillense como muchos que tenemos, y que vale la pena presumir.

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteSALTO DE LETRA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.