Apoya Tecnológico Nacional de México, campus Saltillo, al impulso de la Economía Solidaria

Docentes del Tecnológico Nacional de México, campus Saltillo, comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestra entidad, impulsan a integrantes del municipio de Arteaga, con el programa (NODESS).

Los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), son alianzas voluntarias entre distintos actores con el objetivo de generar estrategias desde la Economía Social y Solidaria (ESS) para atender problemáticas comunes en los territorios.

El Tecnológico Nacional de México, campus Saltillo, comprometido con los lineamientos de dicho programa federal y que es operado por miembros de la comunidad guinda y blanco, como única institución en el Estado, del TecNM. Realizó el primer contacto, a través del Maestro Francisco Alberto Galindo González, que fungió como Director de Ecoturismo, en el municipio de Arteaga.

Más adelante, se realizó una visita por parte del equipo NODESS de Coahuila, el cual se nombró “QUAHUITL”, y que está conformado por el Dr. Jonathan Aguirre Peña, como Presidente, y sus colaboradores Rogelio Sánchez Rodríguez, jefe del departamento de Ciencias Económico Administrativas, además de Francisco Alberto Galindo González, Juan Francisco Martínez González y Ana Laura Ramírez Jaramillo.

En la visita, les recibió el actual Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, al que se le expuso los diferentes proyectos que se tienen pensados para el municipio, siendo el proyecto de Ecoturismo el principal; posteriormente se les invitó a una junta de ejidatarios representada por el Comisariado Ejidal Marco Antonio Sánchez de la Peña quien brindó la oportunidad de exponer el proyecto, después de ello se hizo cabildeo con el municipio, siendo el ayuntamiento quien apoyó con las firmas y la documentación necesaria para poder continuar con el proceso de inscripción en la plataforma del NODESS, proporcionando el número de folio para obtener el registro de Pre-NODESS y actualmente estar en el proceso formativo, que es la tercera etapa de las seis que conforman el proceso para acreditarse como NODESS.

El segundo proyecto, que se apoya, se trata de una seleccionadora de manzana que necesita los productores para mejorar y agilizar su proceso, con ello desean captar las mejores manzanas para cumplir los requerimientos del cliente, que en este caso se trata de un supermercado reconocido, y se desarrollará para el ejido Rancho Nuevo, que se encuentra en el cañón de Lirios, conformándose por varias comunidades de la sierra; el representante de productores, Filiberto Urbina visitó las instalaciones del TecNM Campus Saltillo, expresamente el Departamento Ciencias Económico Administrativas en el cual se encuentra la oficina NODESS actualmente.

El tercer proyecto, al que se respalda, es de senderismo rural, en el ejido de Mesa de la Tablas, y fue el mismo Comisariado Ejidal, Juan Flores y el Secretario, Saúl Loera, quienes acudieron a nuestro plantel, en donde se les explicó el programa NODESS mostrando gran interés, llegando al acuerdo de dar a conocer la información a los ejidatarios de lo tratado, en la reunión y logrando la invitación para visitar el ejido.

Todos los proyectos antes mencionados tienen como objetivo crear el plan adecuado de acompañamiento que se les dará por parte del Instituto Tecnológico de Saltillo, apoyados por los Programas Educativos que sean necesarios para su desarrollo, con la finalidad de colaborar al impulso de la economía social y solidaria de la región.

Para mayores informes, sobre los NODESS, los interesados, pueden dirigirse al Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, o bien en el edificio principal, en el A-8, y en el teléfono 8442889460, Ext. 1010, del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y en el correo, nodess@saltillo.tecnm.mx. (EL HERALDO)

 

Que se hace en los NODESS…

Promover procesos pedagógicos de acompañamiento de investigación, de difusión y emprendimiento colectivo a las personas y OSSE, para que generen acciones de producción, ahorro y/o préstamo, buscando transformar la cultura territorial y brindar mecanismos para beneficio equitativo de las personas y sus comunidades.

 

Pasos para acreditarse como un NODESS

*Registro virtual de sistema

*Notificación Pre-NODESS

*Proceso formativo

*Presentación de plan de trabajo

*Seguimiento y evaluación

*Acreditación NODESS