Incrementa obesidad el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer afirma Oncóloga del IMSS Coahuila

La presencia de altos niveles de grasa en el cuerpo derivados de la  obesidad y obesidad mórbida, provocan cambios endócrinos

Una persona que padece obesidad tiene más posibilidades de presentar algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata o colón, por mencionar algunos, ya que a mayor índice de grasa y de masa corporal se presentan cambios que pueden incluir inflamación a largo plazo y niveles mayores de lo normal de insulina y de las hormonas sexuales; el riesgo aumenta cuanto más peso excesivo se tenga.

La doctora Rosa Gloria Nájera Hernández, especialista en oncología adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo señaló que hay muchas cosas que se asocian al cáncer, pero evitar el consumo de tabaco y mantener un peso saludable así como actividad física regular, son de las medidas más sencillas que se pueden realizar para reducir el riesgo de tener esta enfermedad.

“Todos los seres humanos tenemos genes que predisponen el desarrollo del cáncer, así como otros que lo suprimen; la enfermedad aparece cuando por alguna razón, ya sea de índole hormonal, alimentario, o por la exposición excesiva a ciertas sustancias, se rompe el equilibrio y hay un crecimiento desmedido de los primeros”, explicó.

Abundó que la presencia de altos niveles de grasa en el cuerpo derivados de la obesidad y obesidad mórbida, provocan cambios endócrinos que incrementan el riesgo, la incidencia y progresión de algunos tumores malignos.

La especialista en oncología destacó la necesidad de dedicar, como mínimo 30 minutos diarios de caminata o de algún tipo de deporte y mantener una alimentación sana y balanceada con un mínimo de productos procesados y de azúcares.

Destacó que la práctica de deporte no solo contribuye al fortalecimiento muscular y de la estructura ósea, también ayuda a bajar de peso y a mitigar el estrés y la ansiedad, de ahí que se considera un tema fundamental. (EL HERALDO)