Volodymir Zelensky recibe al enviado para la paz del papa Francisco

Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, recibió este martes al enviado especial del Vaticano para los asuntos de Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, quien un día antes ya se había reunido con numerosos representantes de las autoridades civiles con los que se abordaron los expedientes humanitarios más difíciles, para los que la Santa Sede puede intentar abrir pasillos, a lo que se llama “diplomacia humanitaria”.

“Es inaceptable que la violencia de esta contienda haya alcanzado a los niños, y la Iglesia hará todo lo posible para proteger la vida de los niños”, afirmó el cardenal ante medios de comunicación.

El cardenal Matteo María Zuppi empieza a intentar una mediación en la guerra de Ucrania. El también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, pero sobretodo un cura muy querido y respetado por papa Francisco por su enseñanza y defensa de los migrantes y los pobres, como también explicó en su último libro, permanecerá en Kiev “para escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas”, subraya una nota del Vaticano. El intento es encontrar una vía, todavía muy lejana, para una paz justa y además apoyar iniciativas de humanidad para bajar tensiones.

El cardenal Zuppi es un experto en misiones imposibles, como la que produjo los acuerdos de paz en Mozambique en 1992.

La reunión de este martes fue muy cordial y, según trascendió, Zuppi y Zelensky discutieron algunos puntos clave para avanzar en la dirección de un diálogo estable y concreto. Un día antes el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andreii Yurash, personalmente implicado en facilitar la misión vaticana, había dicho que “Ucrania acoge con satisfacción el interés de la Santa Sede por la sangrienta guerra iniciada por Rusia, y las intenciones de comprender profundamente las realidades”. Y esto habría permitido “encontrar respuestas adecuadas en nombre de la justicia y la paz”.

“Conocí al cardenal Zuppi. Discutimos la situación en Ucrania y la cooperación humanitaria en el marco de la fórmula de paz de Ucrania. Solo los esfuerzos conjuntos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden traer una paz justa en suelo ucraniano”, escribió en Telegram el presidente ucraniano Volodymir Zelensky y agregó: “Pido a la Santa Sede que ayude a implementar el plan de paz ucraniano. Ucrania da la bienvenida a la disposición de otros estados y socios para encontrar formas de paz, pero dado que la guerra está en nuestro territorio, el algoritmo para lograr la paz solo puede ser ucraniano”.

Sin embargo, esta vez falta la otra y más importante parte, la parte que desató la guerra, es decir Vladimir Putin. Aún no se sabe si y cuándo el cardenal Zuppi viajará también a Moscú. (EL HERALDO)