LOS ELEGIDOS

El fenómeno que sigue arrasando 

Jesucristo superestrella, Sí. Pero también una mirada desde la óptica de quienes se cruzaron y relacionaron con un hombre sencillo que estaba destinado a ser el Hijo de Dios, con respeto por los sucesos bíblicos y con una factura impecable en su acabado técnico. “Los elegidos” es, a no dudarlo, es un fenómeno mundial que sigue creciendo, arrasando y demostrando la vigencia de la más grande historia jamás contada.

 Resulta interesante que, en medio de una situación generalizada de incertidumbre en el mundo, arrase en las preferencias del público consumidor de estímulos visuales una serie que se supone es la palabra definitiva en cuanto a la interpretación de los hechos de la Biblia.

Cuando muchos creían muertas las historias sagradas y el interés por el contexto de Jesús, regresa el interés que alguna vez despertaron los denominados péplums y esas nunca bien ponderadas películas bíblicas que cautivaron al público del siglo pasado.

“Los elegidos” («The Chosen») es la aparente respuesta a la necesidad de retornar a las fuentes, revalorar ese espíritu que tenían los clásicos bíblicos y se ha convertido en un fenómeno global, con más de 420 millones de espectadores en todo el mundo y -era que no- ya ha sido objeto de una adaptación al cine.

Algunas de las clave de su descomunal éxito radica en que el mensaje que cada capítulo de la serie tiene es universal, mucho más hoy cuando pareciera que ha ganado la batalla el descreimiento y la fatuidad. En cada capítulo se apela a temas como el dolor, el amor, la solidaridad y la necesidad imperiosa de tener respuestas ante las eternas interrogantes que nadie ha podido responder.

Es indudable que gran parte de su éxito se lo concede la gente de fe, pero lo importante es que no se trata solo de la fe en el sentido de la religión, es aquella que nace de la esperanza, ésa que tanto precisa la Humanidad hoy.

La serie nació como un proyecto de financiación por internet, transformándose en un fenómeno mundial, arrasando en Netflix, plataforma en que se encuentra a disposición. Tiene tanto o más impacto que Juego de Tronos, El señor de los anillos o la mítica Lost, dando una nueva lectura a la Biblia y los hechos que allí se relatan.

Los especialistas explican su éxito asegurando que a medida que surgen las temporadas, se demuestra que hasta hoy no se había encontrado el momento oportuno para hablar de manera clara y sin dogmatismo de los sucesos bíblicos en el lenguaje del siglo XXI.

Así, esta serie no es tan solo un producto cristiano, o basado en la fe. Es para cualquier espectador. Con cada capítulo no se busca convertir a nadie, solo entregar en un formato apasionante sucesos que siempre los tuvimos a nuestro alcance. Por eso su éxito en las naciones más diversas: se necesitaba una válvula de escape ante tantos estímulos negativos, oscuros y depresivos como los que nos rodean.

RELECTURA DE LA BIBLIA

¿Qué hace especial a esta serie? Primero, que se aparta de los habituales modos en que se cuentan los hechos relacionados con las Sagradas Escrituras, entregando en cada episodio autenticidad, historias humanas que nos seducen desde su verdad y segundo, porque como telón de fondo está la sociedad y las personas que convivieron de manera directa con Jesús.

‘Los elegidos’ no pretende ser una herramienta propagandística de una iglesia, es una serie respetuosa de la diversidad de opiniones que se aparta, por suerte, del proselitismo y de cualquier agenda política o ideológica, done los personajes son humanos que tienen yerros, que se caen y dudan como todos, no son unidimensionales o perfectos como un modelo.

En estricto rigor se trata de la primera serie de televisión que sigue la vida de Jesús de Nazaret a través de varias temporadas, sobrevolando una época clave para la espiritualidad que, incluso hoy, sobrecoge por la cantidad de elementos que se conjugan.

Traducida a 56 idiomas, con un público calculado de 420 millones de visionados en 142 países distintos, es innegable que su éxito mundial se debe no solo a la calidad de su producción, al rigor y seriedad de su trama, sino que por encima de ello por la conexión que se produce entre la audiencia y la narrativa en un instante de dudas, incertezas, extrema violencia e inseguridad en todos los ámbitos de la existencia.

‘Los elegidos’ se ha convertido además en la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús, destinada a la pantalla grande.

Es una serie que completará siete temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes y que, en el desarrollo de sus dos primeras temporadas, ha cosechado solamente elogios de la crítica y la adhesión del público, destacándose la precisión histórica y la congruencia con el espíritu y sentido de la Biblia, en la que se integran de manera perfecta elementos lúdicos a la vez que dramáticos y violentos.

‘Los elegidos’ es una producción dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que, desde 2019, año de su estreno en la plataforma streaming cristiana VidAngel, pasando luego a la cartelera del gigante del streaming Netflix, aumentando su éxito a niveles planetarios.

En síntesis, la serie relata la vida de Jesús, explicada desde el punto de vista de todos aquellos que lo conocen y tienen un encuentro con él. Entre estos destacan: el fariseo Nicodemo, los pescadores Simón y Andrés, María Magdalena, entre otros. Jesús llega a cada uno de estos y más mientras hace sus primeros milagros y se embarca en su ministerio para cambiar el mundo.

La serie entonces está estructurada para contar la biografía de Cristo, hasta su muerte y resurrección, apoyada en los relatos bíblicos que sirven para generar el guion de la producción que, mérito mayor, amplía la mirada y entiende que debe transmitir las enseñanzas del Hijo de Dios en un contexto actual, determinado por la incredulidad del mundo de hoy. Se pretende, así, de descubrir la vida de Jesús desde la óptica de los discípulos y de quienes lo conocieron en un poderoso caleidoscopio que permite atisbar la vida de un hombre destinado a ser el Hijo de Dios.

Disponible en Netflix.

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación