Exhorta diputado la instalación y rehabilitación de más espacios públicos para el deporte

 

En sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Óscar David del Bosque Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 38 ayuntamientos del estado, para que en la medida de sus posibilidades, instalen y/o rehabiliten espacios públicos dirigidos a la práctica del deporte y activación física para todas y todos los ciudadanos, incluyendo niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”.

El INEGI detalla en su Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2022, que únicamente el 23.2% de la población realiza actividad física. Por otro lado, existen distintas razones por las que no se inicia o se abandona la práctica física o del deporte, siendo los principales la falta de tiempo, cansancio del trabajo, problemas de salud, falta de dinero o falta de instalaciones, entre otros. Bajo ese contexto, si bien el sedentarismo es un tema cultural, también sucede debido a la falta de oferta de actividades deportivas organizadas en espacios públicos gestionados por el gobierno, la comunidad o asociaciones que estén dispuestas a ofrecer servicios de calidad a bajo costo.

En Coahuila se han efectuado importantes inversiones en materia de infraestructura deportiva, ejemplo de ello es el municipio de Saltillo, en el que se pusieron al servicio de la ciudadanía grandes proyectos como el “Multideportivo El Sarape” y la “Línea Verde”, además de impulsar la rehabilitación de otras áreas deportivas como son el “Biblioparque” norte y sur. Acciones como éstas son fundamentales para procurar la cohesión social y promover la salud de las y los habitantes.

“Por ello, queremos hacer un atento y respetuoso llamado a los ayuntamientos del estado para que en su gestión conciban e instrumenten más y mejores espacios públicos que tomen en cuenta las demandas deportivas de toda la ciudadanía, impulsando a su vez la implementación de programas y políticas que promuevan y regulen proyectos como pueden ser la instalación y rehabilitación de plazas, canchas, gimnasios, albercas, ciclopistas e incluso sendas trazadas en parques y aceras destinadas a correr o caminar” detalla el diputado Óscar David del Bosque en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)