Escándalo en Chile por brindar radioterapia a un perro

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL. (IMAGEN ILUSTRATIVA)

Santiago de Chile.- Un hecho insólito ocurrió recientemente en el Hospital Base de Valdivia, en Chile, luego que un perro recibiera un tratamiento de radioterapia en el Servicio de Oncología del centro médico, un referente en la atención asistencial de cáncer en la zona e institución pública.

Todo se remite al sábado 27 de mayo, día en que el can, un perro que es mantenido por la comunidad circundante al hospital, habría sido ingresado a un acelerador lineal. Se trata de un dispositivo de última tecnología utilizado en medicina para el tratamiento de cáncer y cuya función es la generación de haces de radiación de alta energía que se dirigen hacia el tumor para destruir las células cancerosas.

El perro en cuestión habría sido ingresado por petición y gestión de un grupo de pacientes oncológicos, pues el animal presentaba tejido necrótico debido a una profusa herida en la zona nasal. La sesión de radioterapia con que se trató al animal habría tenido una extensión de tres minutos.

La subdirectora médica del hospital, Maritza Navarrete, reconoció el incidente y se inició una investigación sumaria para determinar responsabilidades y revisar los protocolos del servicio de oncología, pese a que el hospital asegura que el tratamiento al perro no afectó la atención a los pacientes y se realizó fuera del horario de atención habitual. Además, los sábados el acelerador lineal no se utiliza para atender pacientes, ya que se encuentra en proceso de esterilización.

Sin embargo, el hecho plantea un problema, ya que los hospitales tienen permisos para atender a personas, no a animales. Las autoridades de salud enfatizan que las mascotas deben ser atendidas en clínicas veterinarias o en hospitales clínicos veterinarios.

La denuncia, presentada ante las autoridades chilenas, ha ganado atención mediática. La senadora chilena María José Gatica expresó su preocupación ante la larga lista de espera para el uso de la mencionada tecnología para atender el cáncer y solicitó que se utilicen las máquinas en fines de semana para atender a pacientes humanos.

La senadora, quien forma parte del opositor partido Renovación Nacional, afirmó que “el trabajo que realiza el Servicio de Salud es para todos los chilenos y se le ha pedido tener acceso fuera del horario de atención a los pacientes”, que están siendo atendidos en un sistema privado, “así como ustedes estuvieron dispuestos a cuidar al perro fuera de horas, les pido que usen los carros los fines de semana para cuidar a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”.

Se desconoce el estado actual del perro y los resultados del tratamiento de radioterapia. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE PERIÓDICO ESPACIO)