En vigilancia Coahuila por casos de meningeoencefalitis

Torreón, Coah.- Este lunes, en su participación en el Subcomité Técnico Covid-19 Región Laguna, el cual es encabezado semanalmente por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, habló acerca de la meningeoencefalitis por hongos, un padecimiento que puso en alerta a las autoridades sanitarias luego de que se registraran 80 casos positivos en 4 hospitales privados del Estado de Durango a finales del 2022; la mayoría de los casos se presentaron en mujeres a quienes se les realizó cesárea, 39 de ellas fallecieron dejando a 70 bebés huérfanos.

En primera instancia, explicó que la meningitis es una infección grave y potencialmente mortal, que provoca la inflamación del cerebro y las capas que lo recubren. Es causada por diversos agentes infecciosos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos.

“La mayoría de las personas que enferman lo hacen al adquirir un virus o bacteria en la garganta, que posteriormente viaja al cerebro. Otra forma es cuando el agente infeccioso se inocula accidentalmente durante una cirugía, ya sea cerebral o, como en este caso, a través de una punción raquidea para anestesiar al paciente”, indicó el Secretario de Salud.

Los otros factores de riesgos se clasifican en ambientales, paciente y hongo. El primero se refiere a los nuevos reservorios de hongos que se desarrollan a causa de construcciones, remodelaciones en hospitales y catástrofes; el factor paciente se determina cuando existen antecedentes de exposición antimicrobiana. El último factor se relaciona con la capacidad de adaptación del hongo, patogenicidad, virulencia.

Los signos y síntomas de la meningoencefalitis por hongos pueden incluir:

* Fiebre.

* Dolor de cabeza.

* Rigidez de cuello.

* Náusea y vómitos.

* Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz).

* Estado mental alterado (confusión).

El tratamiento incluye medicamentos antimicóticos tanto por vena como vía oral, y es de curso prolongado (semanas a meses).

Asimismo, la autoridad destacó al Hongo Fusarium, que es ampliamente distribuido en la tierra, agua y plantas. Se le conoce por tener gran habilidad para crecer y dispersarse a través de esporas inhalables.

De igual manera, señaló que de acuerdo a los estudios han encontrado este microorganismo en el sistema de agua de hospitales (tanques de almacenamiento, desagües de duchas y lavabos), así como en el aire de nosocomios y otros entornos.

“Una persona puede estar colonizado por el hongo Fusarium sin causarle daño. Puede tenerlo en las uñas, inhalarlo o ser inoculado a través de una herida y provocar enfermedad localizada, o incluso diseminarse por sangre y provocar enfermedad invasiva”.

Añadió que su peligrosidad radica también en que éste ocasiona invasión de los vasos sanguíneos con necrosis o hemorragia de los tejidos circundantes, y suele ser resistente a los medicamentos.

Tal información responde a la nueva alerta que se ha emitido luego de identificar 4 pacientes detectados en Texas, 1 defunción y la posibilidad de que se haya expuesto a aproximadamente 400 pacientes en 2 clínicas privadas de cirugía estética.

Actualmente en el País la Secretaría de Salud 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas. Hasta el momento se han identificado 23 casos, 9 residen en Texas y 14 en México.

Hasta el momento se desconoce el motivo de este suceso, algunas teorías hablan de Contaminación de medicamentos utilizados en anestesia o al mezclar medicamento, la reutilización de agujas para aplicar la anestesia, y la compra de medicamentos piratas.

El factor más sonado es la teoría de que alguno de los lotes de medicamentos utilizados para anestesia estén contaminados desde su fabricación.

“Cuando se dieron a conocer los casos de Durango se pensaba que lo más factible era una contaminación de las agujas que utilizan para la punción, ya que con frecuencia son reutilizadas y mal desinfectadas. COFEPRIS anunció que de todos los lotes de medicamentos revisados ninguno resultó contaminado”.

En cuanto a Tamaulipas, hasta el momento se ha identificado el mismo hongo, por lo que se piensa en una fuente común de contaminación que pudiera ser un medicamento o solución para diluirlo que esté contaminado, y se haya comprado con distribuidores no autorizados.

Ante este panorama, Bernal Gómez resaltó que en Coahuila la implementación y supervisión continua de los protocolos de Seguridad en la Atención del paciente son fundamentales, por lo que en mayo del 2019, con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme, el Secretario de Salud de Coahuila firmó el convenio con el CSG y posteriormente implemento el Programa de seguridad del Paciente, que incluye acciones que reduzca riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), como el lavado de manos con agua segura, monitoreo de insumos, capacitación al personal, paciente y familiar.

Como parte de este programa, de los 65 establecimientos pertenecientes a los servicios de salud del Estado, 56 fueron aprobados por el Consejo de Salubridad General, reafirmando el compromiso de impulsar la cultura de Seguridad del Paciente en el estado, con el objetivo de reducir cualquier factor que ponga el riesgo la integridad de paciente en centros de salud y Hospitales Generales de Coahuila. (EL HERALDO)