Concluye IEC captura del 100 por ciento de las casillas  

Cómputos municipales y distritales comenzarán el miércoles

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que la tarde de este lunes concluyó la captura del cien por ciento de las actas tras la elección del 4 de junio, con lo que finaliza la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el Proceso Electoral Local 2023.

Una vez concluida la operación del PREP, se dará inicio el próximo miércoles al inicio de los cómputos en los comités municipales del IEC, para la elección de gobernador, y distritales en el caso de la de diputados locales, durante los cuales se llevará a cabo la sumatoria de la totalidad de los resultados que se obtuvieron en la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo en las casillas ubicadas en los diferentes distritos electorales.

El organismo informó que la realización de los cómputos está contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y es un mecanismo cuyo objetivo es el de otorgar certeza jurídica al proceso electoral.

Destacó que es a través del conteo de votos efectuado a través de estos cómputos como el Instituto Electoral de Coahuila podrá resolver y declarar oficialmente el triunfo de las y los candidatos participantes en esta elección de gobernador y diputados locales.

De acuerdo al instituto, los cómputos distritales concluirán el próximo domingo 11 de junio, cuando será posible conocer los resultados definitivos de este proceso electoral, y se haga entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda electoral por la gubernatura, Manolo Jiménez Salinas, así como también a quienes obtengan las diputaciones por la vía de representación proporcional.

Igualmente, los candidatos ganadores en la elección de diputados por el principio de mayoría recibirán sus constancias antes del domingo, tan pronto concluyan los cómputos en los comités distritales. (ÁNGEL AGUILAR)