Todo listo para las elecciones en Coahuila

El próximo 4 de junio los coahuilenses elegiremos a nuestro gobernador y 25 diputados locales 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, dio a conocer que todo se encuentra listo para las próximas elecciones del 4 de junio en Coahuila en donde se elegirá gobernador y se renovará el Congreso del Estado.

Paredes Lozano señaló que tanto las boletas como los mecanismos de conteo, casillas y seguridad en los comicios ya se encuentran listos para que la ciudadanía coahuilense salga a emitir su voto con toda confianza y llevar a cabo unas elecciones seguras.

Así mismo, el consejero presidente señaló que, en el caso de Gobernador, en la boleta aparecerán los candidatos Manolo Jiménez Salinas por los partidos PRI, PAN y PRD; Santana Armando Guadiana Tijerina por Morena; Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja por el PT; y Evaristo Lenin Pérez Rivera por UDC y Partido Verde.

“No hay ningún impacto en el sentido de la votación que reciban los partidos políticos o las coaliciones para el próximo 4 de junio”, señaló al referirse a las recientes declaraciones de los partidos del Trabajo y Verde, que fueron cuestiones políticas, pero que en lo legal y electoral no tuvieron ningún cambio en Coahuila.

¿Cómo debo votar en la elección para gobernador de Coahuila este próximo domingo para que mi voto sea válido? esto dice el IEC

 

Las más de 4 mil 047 casillas instaladas en todo el estado estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para que acudan todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, mismos que en Coahuila suman 2 millones 355 mil 025, de los que 1 millón 161 mil 137 son hombres y 1 millón 193 mil 888 mujeres.

Si aún sabes en dónde se encuentra la casilla en donde podrás emitir tu voto, puedes acceder a https://ubicatucasilla.ine.mx seleccionando el estado y anotando la sección, que aparece en la credencial de votar.

Una vez que las casillas cierren, a las 6:00 de la tarde, comenzará a correr el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde se podrá consultar en tiempo real el avance de la captura de actas y resultados.

A las 6:00 de la tarde también se podrán dar a conocer las diversas encuestas de salida de las casas encuestadoras.

Mientras que, alrededor de las 10:00 de la noche, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dará a conocer el conteo rápido -un ejercicio científico, riguroso, preciso y de alta calidad- que permitirá conocer, la misma noche de la Jornada Electoral, las tendencias sobre la votación de la gubernatura.

PROMOCIONES EN RESTAURANTES Y MUSEOS PARA QUIEN VOTE

En Saltillo, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que sus restaurantes afiliados ofrecerán diversos descuentos, de entre 10 y 20 por ciento, a los comensales que demuestren haber ido a votar.

En el Museo de las Aves (Musave) de Saltillo los ciudadanos que hayan votado pagarán únicamente $55.00 pesos para recorrer las instalaciones de este recinto. En el Museo del Desierto también habrá descuento para los votantes, pues su ticket de entrada costará solamente 100 pesos.

HABRÁ LEY SECA ESTE SÁBADO Y DOMINGO

El Gobierno Municipal de Saltillo recordó a la población que este próximo sábado 3 y domingo 4 de junio habrá Ley Seca con motivo de promover el orden, la paz y la tranquilidad pública en la jornada electoral.

El acuerdo fue publicado por el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila en su edición número 42.

En éste se señala que el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol de las 00:00 horas del 3 de junio a las 24:00 horas del 4 de junio de 2023.

Dentro del acuerdo se incluye además que la prohibición aplica para todos los establecimientos que cuenten con autorización, licencia o permiso para expenderlas.

En Saltillo, la multa por violar la ley seca será de hasta 93 mil pesos

 

El documento informa que también se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales abiertas al público durante el mismo periodo.

En caso de no acatar las indicaciones habrá clausura definitiva de los establecimientos en que se comenta la infracción, además de las sanciones administrativas o penales que procedan en contra de los responsables, cita el documento. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.