EN EL TINTERO

Violencia política de género

Desde 2018 a la fecha, el Tribunal Electoral de Coahuila ha recibido alrededor de 15 quejas por violencia política de género, de las cuales, ha surgido ocho sentencias, y en las que en todos los casos los acusados han sido hombres, así lo informa Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila.

El magistrado indicó que no siempre se acredita la agresión, pues resulta complejo establecer las evidencias que lo determinen ya que debe demostrarse que se incurrió en esta práctica por su condición de mujer.

Y aunque las quejas han sido en todos los casos dirigidas a hombres como los presuntos responsables de actos de violencia política de género, sabemos que éstas también se cometen por mujeres, pero casi no se denuncian.

Es por eso la importancia de informar lo que ocurrió en las últimas semanas en Coahuila, en donde se exhibieron hechos de violencia política de genero hacia mujeres y hacia hombres, cometidas incluso por ambos géneros y que son parte de un mismo hecho.

El tema derivó de una circunstancia política electoral, diferir entre un proyecto político y otro, llevó a dos figuras públicas de la política a enfrascarse en un pleito que se exhibió en sus redes sociales y en las que ambas se ofendieron en el ámbito personal.

Marlenne Cañas, esposa del candidato Ricardo Mejía Berdeja, hizo una publicación en donde se refirió a la vida marital de la alcaldesa Tania Flores, lo que provocó la respuesta no solo de la edil sino de su esposo, Caleb Drow, quien reviró de la misma manera insultando incluso a esposa del aspirante petista también sobre su vida marital y un hijo que venía en camino, incurriendo ambos en actos de violencia política de género.

A eso se le añaden las publicaciones de la alcaldesa Tania Flores quien publicó en sus redes sociales información personal de Mejía Berdeja en referencia a su relación con los hijos de su primer matrimonio y un supuesto abandono ¿No es eso también violencia política de género? Claro que sí, porque nada tiene que ver la vida personal de ninguno de los involucrados en los temas políticos; y son quienes debería dar el ejemplo para erradicar estas prácticas.

Y sin el menor empacho, La alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, emanada de Morena, informó que presentó una queja ante el Instituto Electoral de Coahuila en contra de Marlenne Cañas, esposa del candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, por presunta violencia política de género en su contra. ¿Y lo que ella hizo como se llama?

Justificándose en “La familia no se toca”, “Con mi familia no” Tania Flores, respondió de la misma manera que acusa, y por lo tanto la configuración de violencia política de género se debería, en todo caso, establecer en ambos casos.

Y le digo al Tribunal Electoral de Coahuila que este escrito no es más que una documentación de hechos que los mismos involucrados están exhibiendo públicamente y del cual constan evidencias, el cual retomamos para hacer el llamado a la reflexión de sus actitudes, pues han tomado esta bandera para pretender hacer creer a los ciudadanos que los medios los atacamos cuando son ellos mismos quienes incurren en estas terribles prácticas.

Si bien, no estoy de acuerdo en ninguna de las actitudes tomadas por todos los involucrados, es preciso decir que alguien debió tener cordura y antes de insultar y ofender como respuesta presentar las acciones legales correspondientes, y aunque desconocemos si esto fue parte de las causales, una de las involucradas compartió la pérdida de un ser querido, lo cual lamentamos y externamos nuestra solidaridad y condolencias.

Es por eso que esa violencia no debe existir ni de hombres ni de mujeres, ni hacia hombres ni hacia mujeres, que ataquen en lo político, en lo electoral y hasta en lo gubernamental si quieren, pero estas figuras que, además una de ellas nos gobierna, deben serenarse, reflexionar y ser un ejemplo ciudadano con mucha seriedad.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.