Se realiza el foro: Los Hijos del Divorcio

Este foro se realizó con la finalidad de sensibilizar a  servidores públicos y sociedad civil sobre el interés superior de niñas, niños y adolescentes durante el proceso de divorcio de sus padres

Torreón.-  La mañana de este 31 de mayo de 2023, en el Centro de Convenciones de Torreón, se realizó el Foro: Los Hijos del Divorcio, organizado por  el Poder Judicial del Estado, la Fundación Milex, la asociación “MAAS Infancia Feliz” y el colectivo 1000 Pelotas para ti, con la finalidad de sensibilizar a servidores públicos y sociedad sobre el interés superior de niñas, niños y adolescentes durante el proceso de divorcio de sus padres.

El evento dio inicio con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, el Ing. Miguel Ruíz Villalobos de la Fundación Milex, el activista Miguel Ángel Plata Mejía y en representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, acudió el Dr. Jorge Armando Galván Zermeño, director de Salud Pública Municipal.

En su mensaje de bienvenida, el magistrado presidente, Miguel Mery, mencionó que la concientización no es solamente para los servidores públicos sino para toda la sociedad y sobre todo que los padres deben de tomar en cuenta a sus hijas e hijos y no sus problemas, además destacó que desde las infancias, al estar involucradas en el proceso del divorcio, comienzan a normalizar la violencia afectando sus futuras relaciones.

Así mismo, explicó que el poder judicial se encuentra trabajando en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, de ejemplo está el micrositio “Justicia para ti” que contiene actividades didácticas para un mejor entendimiento de los derechos humanos que ellos tienen, otro es el acercamiento que brinda el Centro de Evaluación Psicosocial con las partes durante el proceso de divorcio, dichos centros, así como juezas y jueces, han participado en conversatorios organizados por el mismo Poder Judicial como una manera de llevar un aprendizaje continuo sobre este tema, también menciono que Coahuila fue pionero  en la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios derivado del aumento del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias,  además se prevé un proceso de transformación en la Defensoría Pública Estatal para ser Defensoría y Mediación para resolver el conflicto antes de llegar al proceso judicial.

Finalizó recalcando el compromiso del Poder Judicial, en conjunto con las asociaciones civiles y fundaciones, para mantener en constante capacitación y profesionalización a las y los jueces familiares y penales, al personal que atiende temas donde se involucran a niñas, niños y adolescentes.

Durante este foro se contó con la participación de diferentes expositores, de diversas áreas, como lo fue Miguel Ángel Plata Mejía con el tema de “Los 7 pasos para blindar a los hijos e hijas de los dictámenes «a modo», la psicóloga perito auxiliar en PJCDMX socia directora de Profesionales Para El Adecuado Funcionamiento Familiar A.C., Lic. Laura Nancy Landeros Pineda, con la terapia de re-vinculación para niñas, niños y adolescentes ante la violencia emocional y psicológica, la Dra. Elizabeth Esperanza Landeros Pineda, Directora General De

Profesionales Para El Adecuado Funcionamiento Familiar A.C., quien trajo los diagnósticos psiquiátricos tempranos para identificar posibles trastornos mentales y el adecuado tratamiento en niñas, los niños y adolescentes que enfrentan Interferencia Parental.

Los asistentes pudieron conocer más sobre la neurociencia y la criminología como prueba científica médica de las violencia psicológica y obstrucción de vínculos, impartida por la Lic. Violeta Hernández Alfaro, psicóloga y abogada con estudios en criminología, victimología y neurocriminología, así como conocieron todo sobre el programa de televisión “Los Hijos Del Divorcio #PorUnaInfanciaFeliz” del conductor de televisión y locutor Patricio Cabezut Reta.

Finalmente, en este evento se contó con la asistencia de los magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado del Segundo Distrital Francisco Adame, de juezas y jueces familiares de la región laguna, y personal del Poder Judicial. (EL HERALDO)