Se gasta Morena 156 millones de pesos que tenía que reintegrar al INE

Ciudad de México.- Durante los 20 días en que estuvo vigente la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, Morena gastó sus remanentes de los últimos cuatro años por un monto de 155.8 millones de pesos, aunque debía reintegrar esos recursos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena no debía gastar estos recursos, ya que, si bien el Plan B establecía que los partidos políticos podían hacer eso de los remanentes, esta ley no es retroactiva.

El partido dirigido por Mario Delgado argumentó que usó los remanentes de los años 2018 a 2021 para realizar pagos a prestadores de bienes y servicios, por lo que no podía reintegrarlos a la autoridad electoral.

«No resulta viable que los partidos políticos estén en posibilidad de utilizar los remanentes determinados para los ejercicios 2018 a 2021 en subsecuentes ejercicios fiscales, ni para elecciones (federales o locales)», expone el INE.

El partido había impugnado la devolución de los remanentes de años anteriores, por lo que se había retrasado su devolución. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional no le dio la razón, y quedó firme el reintegro de los recursos.

En caso de que Morena no reintegre los 155 millones de pesos, el INE deberá descontar un porcentaje de sus prerrogativas, en la cantidad que determine.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera sostuvo que no hay duda de que tratándose de recursos de 2018 a 2021, se debe tratar con la normatividad vigente al momento en que ocurrieron los hechos.

«En los 20 días de vigencia, si el partido alega que esos recursos de 2018, 2019, 2020 y 2021, si alegara que los gastó en esos 20 días no basta el dicho, tendría que comprobar su gasto, y que ese gasto sea lícito», apuntó.

Sin embargo, apuntó que, en ese periodo, el partido no reportó gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, lo que significaría que Morena aún tiene los recursos.

La consejera Claudia Zavala recordó que con el Plan B se permitía a los partidos políticos utilizar sus remanentes «para los fines que constitucionalmente le fueron otorgados, en subsecuentes ejercicios fiscales o para la elección federal o local siguiente».

En tanto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei respaldó la decisión de devolver los remanentes, pero señaló que «no hay una claridad en el cumplimiento de la sentencia». (EL UNIVERSAL)