POR UNA FIESTA DEMOCRÁTICA

Una vez concluidas las campañas electorales en Coahuila, luego de dos meses de proselitismo, de inéditas situaciones inherentes al proceso, todo está listo para que la ciudadanía acuda a las urnas este domingo.

Se espera una concurrencia digna de aplausos, considerando que en los últimos años la participación en esta entidad ha sido de hasta el 62 por ciento, mientras que en otras partes del país no se alcanza la mitad de la lista nominal y en determinados casos apenas llegan al 35 por ciento de participación.

Pero, sobre todo, que la jornada comicial transcurra en paz, sin violencia, acaso con incidentes menores. Que se trate, como dijo el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el lunes pasado, de una fiesta democrática. El mandatario también hizo un llamado a los ciudadanos a ubicar sus respectivas secciones electorales para acudir a sufragar con tranquilidad y con la seguridad de que habrá vigilancia coordinada entre los tres órdenes de gobierno, que incluyen tres helicópteros que sobrevolarán las ciudades de Torreón, Saltillo y Monclova.

La novedad es que no habrá votación electrónica debido a que el programa falló y se corría el riesgo de que los electores pudieran votar en varias ocasiones, según determinó el Instituto Nacional Electoral. Se preveía el uso de urnas electrónicas en 74 casillas. La responsabilidad recae en el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo paredes, quien parece estar pagando el noviciado.

Salvo las confrontaciones, acusaciones, declinaciones, desconocimientos de candidatos y las coaliciones deshechas, algunas sin registro de antecedentes, el proceso para elegir gobernador y diputados locales ha transcurrido en calma y así deberá de concluir el domingo.

Como parte de la veda electoral las dependencias municipales mantendrán bajo resguardo los vehículos oficiales, mientras que la “ley seca” iniciará desde el primer minuto del sábado, hasta las 24 horas del domingo. La restricción total en la venta y consumo de bebidas alcohólicas incluye vigilancia en los accesos desde Gómez Palacio y Lerdo, Durango, para que no se aproveche la ausencia de estas medidas en la vecina entidad.