“Seré una diputada que siempre regresaré a mi distrito”: Beatriz Fraustro

Hay que saber las necesidades de la gente, buscar realmente esa conexión con la gente para que ellos se sientan en confianza contigo y permitan que tú seas su gestor, que tú seas su representante en el Congreso, señala la candidata a diputada local

La candidata de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a la diputación local por el Distrito 15, Beatriz Fraustro Dávila, aseguró que una vez que llegue al Congreso de Coahuila con el apoyo de los habitantes de los ejidos y colonias de ese distrito, está dispuesta a regresar siempre a esos lugares para escuchar a la gente, ponerse en sus zapatos y tener en cuenta sus inquietudes y problemáticas para ofrecer soluciones oportunas a estas necesidades.

Fraustro Dávila señaló lo anterior en entrevista con El Heraldo de Saltillo, al asegurar que dentro de su proyecto de trabajo, está la práctica de un asambleísmo auténtico que permita conocer realmente a las personas, y establecer con ellas una conexión especial para que sientan confianza en sus representantes.

“Es un tema muy importante, cuando yo les hablo de un asambleísmo, se trata precisamente de regresar. Yo le decía mucho a la gente en esta campaña que fue un poco más atípica: puedo venir a decirte todo lo que tú quieras que yo te diga, pero en realidad yo vengo a escucharte, me gusta mucho a mí escuchar a la gente, creo que la única forma de hacer grandes políticas públicas es a través de este asambleísmo”, dijo la candidata.

“Hay que saber las necesidades de la gente, buscar realmente esa conexión con la gente para que ellos se sientan en confianza contigo y permitan que tú seas su gestor, que tú seas su representante en el Congreso. Yo tengo que regresar, definitivamente tengo que regresar con los habitantes de mi distrito, porque a mí sí me interesa mucho resolver las cuestiones que ellos ya me plantearon”, agregó.

Señaló que a lo largo de esta campaña ha logrado un enriquecimiento personal y profesional en un distrito en el que se puede encontrar desde la gente más humilde, hasta la más preparada.

“Es un distrito en el que realmente tengo de todo, desde la persona que no sabe qué va a comer el día de mañana, hasta el más experto científico o  historiador que se puedan imaginar, eso en todos los sentidos a mí me fortalece, me enriquece muchísimo como persona y más como profesionista”.

Dijo que de alcanzar la diputación local impulsará un Congreso Social que beneficie de manera integral a los coahuilenses de su distrito y de todo Coahuila, e indicó que desde su llegada buscará atender las problemáticas que dejó la cancelación de diferentes programas, fondos y fideicomisos por parte del Gobierno Federal.

“Voy a plantear diferentes políticas públicas en torno a los emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, quiero hacer un gran enfoque para todo este segmento, porque la verdad es que se requiere el apoyo y sustento para cualquier emprendedor que  día de mañana quiere aterrizar su propia idea, sin importar en el sector que estemos. Pueden ser mujeres, jóvenes, adultos mayores, hombres, cualquier persona que quiera arrancar su propia empresa, no hay ahorita un fondo de apoyo que lo sustente”, expresó.

Dijo que es lamentable que la Federación terminara con organismos como el CONACYT a nivel nacional, o el INADEM que anualmente concursaba alrededor de 9 mil millones de pesos anuales a través de un fondo nacional de apoyo a los microempresarios y emprendedores, recursos de los que hasta el momento se desconoce a dónde fueron a parar.

También dijo que buscará apoyar decididamente a los habitantes del área rural de Saltillo, donde aseguró, hay muchas necesidades que pudo percibir en sus recorridos por los ejidos y comunidades, por lo que actualmente representa el segmento más rezagado.

“Nos quitaron desde la Financiera Rural, nos quitaron todo tipo de apoyos para el tema del campo en sí. En la última reforma fiscal con el tema de caminos terracerías y carreteras quitaron el presupuesto completo y para los ejidos es vital el mantenimiento a estas vías de comunicación, y luego nos quitan el INSABI, Seguro Popular, cuando son personas que no tienen acceso a comprar un seguro para cubrir todo el tema de la salud”, declaró Beatriz Fraustro.

“Necesitamos también más pozos de agua, más programas de semilla, barbecho, ganado, necesitamos muchísimo más apoyos legislativos. Vamos a buscar la conformación de la Financiera Rural Estatal, buscar la banca del primer piso nuevamente para ver quién le entra a estos financiamientos, crédito o compra de la maquinaria y equipo para hacer una especie de subsidio, un programa abierto a toda la gente que está en campo que quiera utilizar este recurso”, manifestó.

Indicó que en el tema de salud buscará establecer una mecánica para subsidiar las opciones y beneficios que ofrecían programas como el del INSABI o el Seguro Popular, especialmente en favor de las personas en situación más vulnerable.

“Anteriormente con el Seguro Popular al menos teníamos medicamentos gratuitos, atención a la salud muy buena, especialistas y clínicas muy bien preparadas, tenemos que ponerle un concepto muchísimo más grande al tema de la salud, apostarle a eso y buscar la manera de legislar para que la gente encuentre alternativas para el cuidado de su salud”, expuso la candidata del Distrito 15.

De igual manera señaló que impulsará iniciativas en favor de los jóvenes para que puedan acceder a mejores programas educativos, oportunidades laborales, y actividades de deporte y recreación, además de trabajar fuertemente en el tema de las becas y que éstas vuelvan a obtenerse por mérito, dado que al otorgar el Gobierno Federal becas al libre albedrío, como en el caso de los “ninis”, se generan problemas al núcleo del hogar.

“En ese sentido hay que fomentar que las becas hay que ganarlas, que a través de la legislatura sean puestas las reglas del juego.Vienen grandes programas para los jóvenes con el tema de las becas, aparte yo siempre lo he dicho, los jóvenes son el futuro de México, por eso tenemos que acercarnos más a ellos, tenemos que entenderlos y no demeritar todos sus problemas, realmente buscar alternativas para ellos y entender que es lo que sienten y qué es lo que expresan”, declaró la aspirante a diputada local. (ÁNGEL AGUILAR)