Nuevas jornadas de cirugías de catarata para adultos mayores de Coahuila

Torreón.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, realizó la Jornada de Cirugías de Catarata, en el Hospital General de Torreón, a pacientes de la tercera edad que fueron previamente seleccionados en la jornada de valoraciones.

De acuerdo con el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estas jornadas son permanentes y se tiene programada una para el próximo jueves 1 de junio y viernes 2 de junio.

“Se realizarán alrededor de 400 valoraciones de catarata a personas de la tercera edad en el Centro Estatal del Adulto Mayor en Saltillo. Los interesados pueden acudir a oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Coahuila, o bien comunicarse al número 844 438 8330, Ext. 4759, en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas”, especificó.

Enfatizó que, en el caso de Torreón, un total de 120 fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos oftalmólogos.

“Esta cirugía ese realiza para tratar las cataratas, las cuales suelen causar visión borrosa, dificultando que la persona pueda llevar a cabo sus actividades habituales, tales como conducir, leer, ver televisión, subir escaleras, cocinar e ir de compras”, dijo.

“De ahí la importancia de que los pacientes sean valorados para que sea el médico especialista el que determine si es o no un candidato para la operación”.

Asimismo, explicó que en este procedimiento se extrae el cristalino del ojo y se reemplaza por un lente intraocular, que varía su graduación dependiendo de las necesidades del paciente.

“El cristalino del ojo es transparente. Una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta tu visión”.

Reiteró que la cirugía de cataratas es una intervención segura y ambulatoria, por lo cual el paciente sólo se queda en observación un par de horas posteriores al reemplazo, y después puede irse a casa sin necesidad de una hospitalización. (EL HERALDO)