ACONTECER

QUE NADIE SE CONFUNDA 

Finalmente ALBERTO ANAYA —propietario y dirigente eterno del PT— dobló las manos ante las presiones que en su contra ejerció el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, y optó, mañosamente y de última hora, por retirarle el apoyo de su partido a la candidatura de RICARDO MEJÍA BERDEJA y dárselo en cambio a ARMANDO GUADIANA, sabedor de que esa decisión no tiene ya ningún efecto y que de cualquier forma los votos que el “Tigre Toño” consiga el domingo irán directamente a la contabilidad del PT.

Pero que nadie se confunda. Esta decisión no tiene ninguna implicación, y la boleta electoral se mantendrá sin cambio alguno. Mejía Berdeja salió a decir que él se mantiene firme como candidato, y que solo muerto no participaría en la elección del domingo. Tampoco es de esperar que sus seguidores, de la noche a la mañana, opten por darle su voto a Guadiana. Pero aún si así fuera, eso no cambia en nada el panorama electoral. Este martes se publicaron dos nuevas encuestas, en las que la ventaja que lleva MANOLO JIMÉNEZ supera a la votación que en su caso tendría Guadiana incluso sumando los votos de Mejía.

La de El Universal le da a Manolo un 49% de las preferencias, contra un 31% de Guadiana y un 13% de Mejía. Es decir, 49% del priista contra un 45% si se sumaran la de los otros dos. Y la de Reforma es aún más contundente: 53% para Manolo, 25% para Guadiana y 17% para Mejía. Sumando a estos dos últimos, todavía quedan 11 puntos por debajo del candidato de la Alianza por la Seguridad.

UN NUEVO PARTIDO

Mejía Berdeja ya venía venir la traición del PT, por eso desde el fin de semana comenzó a sonar la versión de que el “Tigre Toño”, consciente de que el domingo va a perder la elección, está planeando la creación de un nuevo partido estatal, que le permita contender en próximas contiendas locales, como la de la alcaldía de Torreón el próximo año y la de la gubernatura en 2029.

Y como el equipo de Mejía está conformado por puros ex priistas y ex morenistas resentidos, uno de los nombres que se contempla para el nuevo partido es el “PRIMOR de Coahuila”, o bien el de “Guerreros Unidos”, por aquello del amor que Mejía Berdeja siente por el Estado de Guerrero.

Los primeros apuntados para formar parte de este nuevo partido son los expriistas NOÉ GARZA FLORES y CARLOS VILLARREAL, y los ex morenistas YAMILE MTANOUS CASTAÑO y JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES…Con razón dicen que Dios los hace, y ellos se juntan.

 LOS MILLONES DE GUADIANA 

De acuerdo con su declaración patrimonial, ARMANDO GUADIANA tiene ingresos por 2 millones 768 mil pesos mensuales, es socio de 14 sociedades mercantiles —mineras, materialistas, inmobiliarias, promotoras de espectáculos, de líneas aéreas, transportistas y de energía eléctrica—, además de ser dueño de múltiples propiedades, y vehículos de lujo que valen más que cualquier casa promedio.

Para Guadiana, la austeridad republicana y la pobreza franciscana que tanto promulga AMLO es un simple mito que sólo aplica para sus seguidores, pero jamás para él o para su familia. Por eso le importa un comino si otra vez pierde las elecciones del domingo. A fin de cuentas, lo que le sobran son billetes, tanto en sus cuentas nacionales, como las que tiene en el extranjero.

Otro que tampoco canta mal las rancheras es LENIN PÉREZ, quien declaró ingresos mensuales por 128 mil pesos, y eso que no se le conoce que realice trabajo alguno, salvo el administrar las prerrogativas que recibe la UDC, el partido que le heredó su padre. En su declaración patrimonial, Lenin presume de ser dueño de tres terrenos, una casa, un rancho y hasta un hotel, además de un vehículo Volvo de alta gama, el cual supuestamente adquirió a crédito….

¿EXHIBIENDO A AMLO?

En entrevista con CARLOS LORET DE MOLA, al candidato de Morena a la gubernatura, ARMANDO GUADIANA, le ganó el subconsciente y terminó dándole una exhibida a “ya sabes quién”, es decir, al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR.

Loret le preguntó: “¿Si no le favorecen los resultados, aceptará usted la derrota?” A lo que Guadiana, trastabillando como de costumbre, respondió: “Bueno, no va a haber derrota. Si fuera, pues claro, yo soy un hombre de respeto, palabra, leyes sobre todo, y todo lo que se firma, no como ya sabes quién”…

VISITA DE OBISPOS

El obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, será anfitrión este miércoles deTa sus pares de mpico, Matamoros, Nuevo Laredo, Linares, Monterrey y Piedras Negras, quienes acudirán a Catedral para participar en el Encuentro Anual Eclesiástico de la Provincia de Monterrey. Se nota que el de Saltillo ejerce un importante liderazgo en la región. Enhorabuena.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor