Uganda promulga una ley que castiga con pena de muerte la homosexualidad

Kampala, Uganda.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha promulgado este lunes una ley contra la homosexualidad que permite castigar a los infractores con decenas de años de prisión, cadena perpetua e incluso con pena de muerte.

El mandatario “ha dado su consentimiento al Proyecto de Ley Anti homosexualidad 2023. Ahora se convierte en la Ley Anti homosexualidad 2023”, anunció su oficina a través de Twitter.

La polémica legislación prohíbe promover e instigar la homosexualidad, así como de conspirar para cometer actos homosexuales. El incumplimiento de la ley conlleva severos castigos, incluso la pena de muerte en casos de “homosexualidad con agravantes”, término utilizado en el proyecto para describir actos sexuales cometidos sin consentimiento o bajo coacción contra niños, personas con discapacidad mental o física, por un “delincuente en serie” o que impliquen incesto. Además, se penalizan con cadena perpetua las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Anita Among, la presidenta del Parlamento ugandés, declaró que las autoridades del país “han prestado atención a las preocupaciones del pueblo y han legislado para proteger la santidad de la familia”. “Nos hemos mantenido firmes para defender la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo”, afirmó.

Se trata de una nueva redacción de una legislación que ya había sido aprobada por la mayoría de los legisladores, quienes la defendieron como una protección de los valores nacionales.

Según la versión enmendada, identificarse como gay no sería un acto penalizado, no obstante, “participar en actos de homosexualidad” sí, que se consideraría como un delito punible con cadena perpetua. A pesar de que el presidente se había pronunciado a favor de eliminar la opción de convertir la “homosexualidad agravada” en un delito capital, los legisladores rechazaron hacerlo, abriendo la posibilidad a condenar a muerte a infractores reincidentes.

Henry Mukiibi, activista que ayuda a los ugandeses LGBTQ, declaró a CNN que teme que la gente se tome la ley por su mano: “Creo que esto es tan, tan horrible. No esperábamos esto; pensábamos que se lo desaconsejarían. Nos van a torturar. Ahora tengo miedo de lo que pueda pasar. La gente ha estado esperando a que se firme el proyecto de ley y entonces trabajarán con nosotros. Vamos a morir”.

“La sociedad civil de Uganda, junto con la comunidad LGBTQ, está preparada para llevar este asunto a los tribunales e impugnar la ley. Porque esta ley es profundamente discriminatoria y represiva y no cumple ninguna norma internacional de derechos humanos ni local”, declaró a CNN Nicholas Opiyo, un destacado abogado de derechos humanos y añadió que los socios para el desarrollo de Uganda deben pedir cuentas al gobierno ugandés. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE CNN)