LAS BUENAS NOTICIAS DE AMLO Y EL RETO PARA SUS OPOSITORES

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el pasado 23 de mayo, que el Gobierno de México estudia la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex a partir de la creación de una asociación público-privada.

Explicó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.

“Las finanzas públicas sanas, resultado de políticas de austeridad y cero corrupción permiten al gobierno contar con recursos para llevar a cabo esta operación”, indicó el mandatario.

Para documentar el optimismo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 26 de mayo, informó que hay buenas noticias en economía, y nos dio cuatro buenas:

La primera es que está bajando la inflación, ya está en seis por ciento: “Esto es muy importante, porque baja en energéticos, se sostienen los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, y también ya están bajando los precios de alimentos. Porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania. Y vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación”.

Lo segundo que es importante es que, “a pesar de que todavía no se resuelve en Estados Unidos lo de la autorización del techo de endeudamiento y eso produce cierta estabilidad económica-financiera, ha resistido nuestro peso y no pasa de 18. Esa es buena noticia, seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo, esa es buena noticia también”.

Es buena noticia que “México es el segundo país en el mundo con menos desempleo, con la tasa de desempleo más baja”.

Agregó: “Es buena noticia el que hoy el Inegi da a conocer el dato de crecimiento económico y aumenta el crecimiento 3.7 promedio anual. Está creciendo nuestra economía”.

 

Y otro dato, pero ya es complementario: “ayer se realizó una operación en la bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del golfo de México, un campo, Zama. Esta empresa se llama Talos. Y esto significa que ya va a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo, es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas en el gobierno anterior”.

Y junto, dijo el presidente, “ya ven la suerte, ¿no?, que siempre cuenta— junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es el mayor yacimiento de la nación. Están juntos y cuando esto sucede quien opera el yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso el que tiene más petróleo. De modo que en la sociedad pública-privada Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”.

En cuanto a los programas sociales, el pasado mes de abril se informó que “de los 35 millones de hogares que hay en México, el 71% ya recibe por lo menos uno de los programas para el bienestar”.

De acuerdo a Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Bienestar, este año más de 25 millones de beneficiarios recibirán alguno de estos apoyos. Durante la conferencia matutina, destacó que, esto es posible gracias a una inversión histórica de 600 mil millones de pesos, de la cual se ha ejercido el 31%.

Respecto a las pensiones, ya suman 11.4 millones de adultos mayores beneficiados y 1.2 millones de personas con discapacidad, que reciben sus apoyos de manera bimestral.

Mientras que, cerca de 239 mil niños y niñas reciben mil 600 pesos bimestrales como parte del programa de apoyo a madres trabajadoras.

En cuanto a las Becas Benito Juárez, estas llegan a 5.3 millones de estudiantes de nivel básico,  4.1 millones de nivel medio superior y a más 409 mil de nivel superior. En suma, casi 10 millones de alumnas y alumnos reciben una beca, gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Por otro lado, actualmente se encuentran en capacitación 231 mil 789 jóvenes como parte del programa jóvenes construyendo el futuro, los cuáles también reciben un apoyo económico de 6 mil 310 pesos, equivalente a un salario mínimo mensual.

Con el objetivo de dignificar los planteles de Educación Básica del país, la escuela es nuestra, ha conformado 60 mil comités escolares, de los cuales 30 mil ya cuentan con su medio de pago.

En lo referente a los apoyos al campo, sembrando vida ha generado casi 450 mil empleos permanentes en 21 estados; asimismo, ha producido mil 400 millones de árboles y ha formado más de 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino.

Adicionalmente, 1.4 millones de pequeños productores de granos básicos, caña de azúcar, cacao y miel reciben un apoyo económico por parte de producción para el bienestar, gracias a una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Además, se han entregado fertilizantes para el bienestar a cerca de 203 mil trabajadores del campo.

Este año, Bienpesca invertirá más de mil 400 millones de pesos para que 193 mil beneficiarios de 772 municipios del país reciban un pago 7 mil 500 pesos que les ayudará a impulsar su producción.

En cuanto a las acciones del programa Por Una Mejor Vivienda, a la fecha, se han llevado a cabo más de 60 mil acciones de vivienda, lo que equivale al 83% de la meta planteada al inicio del sexenio de 67 mil 54 apoyos.

Por último, con el objetivo de realizar la dispersión de pagos para los derechohabientes de los diferentes programas sociales, el Banco del Bienestar ya cuenta con una red de mil 783 sucursales en más de mil 100 municipios del país.

Esas son las buenas noticias que difunde López Obrador. La pregunta es ¿cuáles serán los proyectos que la Alianza PRIANRD propondrán para el pueblo este 2024?

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com