Exigen intervención de FGR tras denuncia de saqueo arqueológico

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México que muestra los daños causados en el sitio arqueológico Canñón de la Lagartija, en el municipio Cuatro Ciénegas, Coahuila (México). EFE/Instituto Nacional de Antropología e Historia 

Luego de presentarse una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el saqueo paleontológico que se ha dado en el Cañón de la Lagartija en Cuatro Ciénegas, la delegación del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila espera se aplique la ley a los responsables.

En entrevista, el delegado de esta dependencia federal, Francisco Aguilar Moreno, confirmó esta querella de la cual señaló esperan los tiempos para los alegatos de la misma. Dijo que se tiene afectación en esa área por lo que tras poner la denuncia en la FGR esperarán el tiempo de la denuncia y se citen a las partes involucradas.

“Recibimos una denuncia por parte de una persona de Cuatro Ciénegas que conoce el área que nos hizo llegar una fotografía. Esto fue hace una semana, y el lunes mandamos a hacer la inspección”, comentó el funcionario federal.

Fue el pasado 21 de mayo de 2023 que el propio el Centro INAH Coahuila recibió la denuncia ciudadana de un presunto saqueo en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas. El sitio Cañón de La Lagartija fue registrado en 2001, por la arqueóloga del Centro INAH Coahuila, Leticia González Arratia.

Está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie, localizados en abrigos rocosos medianos y pequeños, así como nichos y oquedades en la roca; estas unidades con evidencias culturales fueron habitadas por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3 mil a mil años.

Se señala que las acciones en el sitio Cañón de La Lagartija violentan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en sus artículos referentes a la investigación y la propiedad patrimonial nacional de los bienes arqueológicos de México.

A DETALLE

  • El INAH informó que, derivado de lo anterior, se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.
  • El INAH reitera que la destrucción de los contextos arqueológicos, sumado al robo de materiales, ocasiona una pérdida de información invaluable para la investigación arqueológica.
  • El daño patrimonial por robo, tráfico y coleccionismo de objetos arqueológicos es muy grande y priva a los mexicanos de disfrutar sus bienes nacionales patrimoniales.

(DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)