Respaldo del PVEM a candidato de MORENA en Coahuila es sólo mediático: consejero del IEC

Se mantiene como está la alianza con UDC

El consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Óscar Rodríguez Fuentes, aseguró que el respaldo manifestado ayer por la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM) de México al candidato de MORENA a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, representó solamente un acto mediático que no tiene ninguna implicación en la parte jurídica, por lo que ante el órgano electoral la alianza entre el “Verde” con el partido UDC se mantiene sin cambio.

Rodríguez Fuentes señaló que, hasta el momento, no se ha hecho llegar al IEC ningún escrito por medio del cual se formalice la declinación del Partido Verde en favor del candidato morenista, e indicó que tanto al interior de la Ley Electoral como del convenio de coalición entre el PVEM y UDC, tampoco existe un apartado que indique lo que puede suceder en caso de un eventual rompimiento de dicha coalición.

El consejero señaló que los integrantes de la alianza entre el PVEM y UDC disponían de un período para cambiar de candidatura conforme al calendario electoral, sin embargo, dado que ya pasó este período, se mandaron a imprimir las boletas y por lo tanto estas quedarán exactamente igual.

“En el caso de lo que sucedió este sábado todavía no tenemos ninguna notificación formal por parte del Partido Verde, por lo que en este momento seguiría exactamente como estamos, dado que si bien hubo una conferencia de prensa no se ha presentado ningún tipo de escrito ante el Instituto Electoral, por lo que ahorita permanece tal cual está”, señaló el consejero del IEC.

Detalló que la norma lo que establece es que solamente se puede “bajar” una candidatura por muerte del candidato o candidata, o bien cuando éste último renuncie por alguna incapacidad o sea inhabilitado.

“En este caso ninguna de las cuestiones se acredita, por lo tanto, la situación quedaría exactamente igual. En el convenio de coalición de los partidos UDC – Verde tampoco está ninguna situación en la que ellos dicen que cualquiera que incumpla puede quedar sin responsabilidad, pero no hay ningún apartado que explique qué sucede cuando uno rompe esa coalición”.

“Ahorita tendríamos que analizar el tema en el Consejo General, ver si es que llega la notificación oficial del partido, si quiere deshacer la coalición, lo que tampoco ha pasado hasta ahorita, esa es la situación que existe actualmente por lo que no habría cambio más que la parte mediática donde se dijo esto”, agregó Rodríguez Fuentes. (ÁNGEL AGUILAR)