PREGONERO

La (casi) última fotografía antes del día 4

Tres días quedan ya solamente de actos de campaña, después de las 0:00 horas del primero de junio no habrá más actos de campaña, ni spots, ni nada que promocione a algún candidato (al menos eso marca la ley).

Los siguientes tres días (jueves, viernes y sábado) deberían servir como triduo pascual de Semana Santa: para la reflexión del voto, aunque, siendo claros, a estas alturas casi el 95 por ciento de quienes acudirán a votar el próximo domingo, ya tiene claro por quién lo hará.

Si algún distraído todavía espera que las cosas cambien el 4 de junio, déjeme decirle que, a más de la fe y los deseos intrínsecos, la estadística es una ciencia y con tanto margen de diferencia entre el primero y los segundos, sumada al poco porcentaje de indecisos, la cosa ya no cambiará.

Si su corazoncito late en color rojo amarelo o granate, podrá alegar que lo que aquí se dice es puro cuento, que hay algunas encuestas cuchareadas o que las matemáticas y la estadística son un invento de algún fifí conservador. Sin embargo, me he puesto a revisar la mayoría de las encuestas serias, incluidas las que todos los candidatos presumen.

Pero vamos poniendo las cosas claras y en su lugar, sobre lo que estas campañas dejan hasta esta casi última fotografía.

MANOLO, EL INALCANZABLE

Massive Caller, Encuestas México, Rubrum, Electoralia, Campaigns & Elections, Cripeso, Demoscopía Digital, Gii360, Metrics MX, y Factométrica, son las casas encuestadoras que han actualizado hasta la última semana sus encuestas.

En todas ellas Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, está en primer lugar. Incluso, varias de estas encuestas han sido ‘presentadas’ por otros candidatos.

Pero no sólo es el primer lugar en el que aparece el ex alcalde de Saltillo, sino que, además, en todas ellas la diferencia del primero con los segundos es de entre 14 y 20 puntos. Si consideramos que el porcentaje de indecisos es de entre 5 y 8 por ciento, estaríamos hablando que ni sumándoselos a uno solo de los candidatos de abajo, lograrían alcanzar a Manolo.

Los intentos y presiones de los últimos días por conseguir que alguno decline por otro serían infructíferos a estas alturas, pues para empezar las boletas no se modificarían y terminarían por confundir aún más a sus propios votantes y aun así, poco le podrían hacer al del PRI-PAN-PRD.

Revisando la denominada “Encuesta de Encuestas”, publicada por Polls.mx y que cualquiera puede verificar en https://polls.mx/elecciones/2023/estado/coahuila/, los ejercicios estadísticos hasta este fin de semana ponían a Manolo con el 47 por ciento de preferencias; a Guadiana con el 28 por ciento; Ricardo con el 17 y Lenin con el 6.

¿QUÉ LOGRA GUADIANA?

Con el dinero que el empresario tiene, lo que ha gastado en estas campañas ha de ser como cualquier gasto de fin de semana para otros mortales, por eso es que ha hecho de las campañas su deporte favorito.

En casi todas las encuestas quien tuvo una caída marcada fue Guadiana, de ahí que se diera la movilización de corcholatas y gobernadores para intentar revivir lo que parece inminente.

Pero Guadiana sí logrará al menos dos cosas con su campaña: que sus hijos estén en la esfera política con miras a próximas elecciones, pues Armandito y Cecilia han andado más activos que el propio candidato en todos los actos, por lo que con toda seguridad aparecerán pronto en alguna boleta; y que Alberto Hurtado, su cercano, tenga un espacio como diputado de la próxima legislatura.

ATENTOS EL DOMINGO

Ante la incapacidad de lograr revertir los resultados, con toda seguridad el próximo domingo comenzaran a surgir diferentes hechos ‘sorpresivos’. Por eso es que cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno deben estar atentos a lo que sucediera.

Ah, por cierto, vaya también el llamado para estar atentos a los representantes de casilla de todos los partidos –porque sepa usted lector que todos tienen a un representante en cada casilla- para que luego no anden diciendo que no les dan las cifras.

Así como pintan las cosas, el domingo nos iremos a dormir temprano…

El próximo domingo vaya a las dos filas: primero a votar, luego por el menudo o la barbacoa.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.