ATENTO AVISO AL ABSTENCIONISMO Y A LOS INDECISOS

Se llegó la hora de votar por el próximo gobernador de nuestro estado Coahuila de Zaragoza, la fecha es este 4 de junio. Donde cuatro personajes están inscritos en la contienda electoral, estos actores políticos decidirán el futuro de nuestras familias. Recordemos que todos somos responsables de nuestro destino. Es momento de estar alertas para elegir al mejor, ¿cómo se logra? Es fácil, con un poco de responsabilidad y dedicación de parte de los ciudadanos, no se deje llevar por el “canto de las sirenas” ese que adormecía a los marinos para llevarlos al fondo del mar.  A que me refiero, a que analice la trayectoria de cada uno de ellos, investigue, documéntense, vea las evaluaciones de sus programas, su experiencia, su compromiso, y lo más importante los resultados de su gestión. Una vez hecha esta tarea ya puede decidir su voto.

Es importante que usted este consciente que existen dos enemigos de la democracia cuando hay elecciones: el abstencionismo y la indecisión. Ellos son los triunfadores en las contiendas electorales, los dos son nocivos en una elección, en el abstencionismo el ciudadano con derecho a votar, decide no hacerlo, y el indeciso le da igual votar por cualquier candidato. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), informo que 2 262 000 de personas con posibilidad de votar en las elecciones de 2021, acudieron a votar sólo el 57.58 del listado nominal, es muy alto el número de personas que no desean ejercer su derecho de votar, las causas son muy variadas para no hacerlo, están hartas de que los gobernantes no cumplan con sus promesas de campaña, los partidos no cuentan con la aprobación social. Se ve una clara desilusión de los ciudadanos para que ir a votar sí “siempre es lo mismo”. Esta creencia debe cambiar.

La indecisión es otro de los problemas en una democracia en el momento votar, estamos viviendo las consecuencias de ignorar a quién le otorgamos nuestra preferencia electoral, los ciudadanos no debemos ser indiferentes a los problemas sociales y por ende a los políticos. Lo peligroso es que, sin información, se puede decidir votar por cualquier partido sin razonarlo. El indeciso no sabe lo que quiere, por lo tanto, le da igual cualquier cosa, cuando elegimos mal, entonces culpamos a los demás de nuestra decisión, cuando sé es el único responsable de haber elegido sin pensar entre las opciones existentes.

Carpizo describe perfectamente lo que representa la democracia: Mi punto de vista es que la democracia en América Latina tiene retos inmensos, que los peligros son reales, que lo más importante se encuentra en avanzar cuanto sea posible y a buena velocidad, en ir asegurando la democracia social, justicia social o Estado de bienestar, como se le quiera denominar. El principal enemigo de la democracia es la pobreza y, en muchos casos, miseria, y los enormes rezagos sociales y culturales que sufre aproximadamente la mitad de la población. Actualmente no hemos avanzado, el actual gobierno federal está empeñado en que la población se empobrezca más, evitando a toda costa el progreso.

Por favor querido lector, ¡no piense eso! Ejerza su voto y diga ¡No al abstencionismo! ¡No a la renuncia de su derecho a emitir el voto! ya que si lo hace sería el descuido voluntario de no participar, evadir una responsabilidad cívica. Equivocadamente representa una inconformidad social, porque se quiere manifestar con esta actitud una desaprobación por el comportamiento de los políticos en función y las consecuencias son graves, porque permitimos que personas sin escrúpulos, motivados por la ambición lleguen fácilmente al poder.

Actualmente, nuestro sistema de partidos está sufriendo una gran crisis, pues todos ellos han defraudado a la ciudadanía, sus dirigentes tienen conductas que dejan mucho que desear, por ello, le recomiendo en esta ocasión no ver el partido, sino la calidad de los candidatos. Vivimos en una democracia y los aspirantes a gobernar se ven obligados a lanzar su candidatura por un partido para lograr gobernar.

El estado tiene que mejorar, progresar, avanzar, prosperar, para lograrlo, lo debe dirigir una persona con una mentalidad innovadora, con experiencia, con energía, con pasión, que conoce los principales problemas del estado porque ha vivido aquí, que desea conservar la paz, que tiene visión a futuro, que se preocupe por traer mayor inversión, crear infraestructura, que tiene programas de cultura, salud y educación, que desea trabajar en equipo con la sociedad civil para resolver sus problemas, en fin, que se preocupe por mejorar la calidad de vida de los coahuilenses con hechos no con palabras.  Este es un atento aviso: lo exhorto respetuosamente a ejercer su derecho al voto y no botar su voto.