Reconoce el IMCO condiciones de seguridad en Coahuila para elecciones 2023: MARS

Desde enero se implementó el esquema de “Blindaje Electoral”, en el que participan las fuerzas de seguridad estatales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, INE y IEC, aseguró el gobernador Miguel Riquelme Solís

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que los positivos niveles de seguridad que tiene Coahuila, han sido el factor fundamental de su desarrollo y crecimiento económico. Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tiene que ver además con la coordinación que existe entre las diversas instituciones encargadas de la seguridad y entidades vecinas, así como la estrategia institucional aplicada y que ha sido efectiva.

Declaró el gobernador que, por lo tanto: “en el marco del proceso electoral que se desarrolla actualmente, es información relevante que organismos especializados en mediciones como es el IMCO, destaquen las condiciones de seguridad en que viven las y los coahuilenses, porque contribuyen a generar confianza”

Aseguró, además, que, desde el mes de enero, su gobierno trabaja en un esquema de “Blindaje Electoral” para brindarle seguridad a los candidatos a la gubernatura del Estado, a los aspirantes a diputados y a los ciudadanos, de manera que garantizó una jornada tranquila para el próximo domingo 4 de junio.

Por lo que respecta a la información del IMCO, explicó que el Centro de Investigación en Política Pública, realizó el análisis “La Seguridad en Coahuila”, en el marco de las elecciones del 2023, en el que detalla que, en Coahuila, la disminución de sus niveles de inseguridad coincide con una mejora en su competitividad, tal como se refleja en su evolución en el Índice de Competitividad Estatal (ICE), en el que ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional.

Expresó que el referido estudio indica el evidente avance, “en el desempeño particularmente favorable en el subíndice de Derecho. Cuando hay seguridad pública, hay condiciones óptimas para la convivencia, el respeto a los derechos y bienes de las personas, y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad”.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explica el IMCO que Coahuila ha logrado reducir notablemente sus niveles de inseguridad pública.

“Entre 2015 y 2022, el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos en la entidad ha caído en 49%, mientras que el número de delitos contra el patrimonio lo ha hecho en 44%. Actualmente, Coahuila tiene la segunda tasa más baja a nivel nacional en homicidios dolosos. De hecho, la tasa de homicidios dolosos en Coahuila en 2021 fue más baja que en Texas, Nuevo México, Arizona y California, lo que lo posiciona como el estado fronterizo con menos homicidios en ambos lados de la frontera norte”.

El mandatario estatal expresó que la entidad “no solamente cuenta con una de las policías más especializadas del país y certificadas, sino que la estrategia, basada en un trabajo de coordinación con otros niveles de gobierno y acuerdos con entidades vecinas para el intercambio de inteligencia, tecnología e información, le han permitido atacar la inseguridad de manera conjunta y efectiva”.

Mención aparte hizo el gobernador, de los buenos resultados obtenidos al implementar la figura del Mando Único, con el que se ordenó las jerarquías de las policías municipales para mejorar su efectividad y que fuera el gobierno estatal el que nombrara a sus comandantes.

En este marco de coordinación, Coahuila trabaja con Durango, y en el caso de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, se mantiene el acuerdo de colaboración y comunicación con los mandos operativos. (EL HERALDO)