Pide directora de INEDEC a Ana Guevara empatía con deportistas y no limitar fogueo internacional

Ante la intensa preparación que deberán enfrentar atletas coahuilenses y de todo el país en diferentes disciplinas, debido al cierre de ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de París que tendrán lugar el próximo año, la titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera pidió a la dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mostrar empatía hacia los deportistas, y no limitar el fogueo internacional que estos requieren para ser más competitivos.

Cuestionada sobre la polémica que envuelve a la funcionaria federal por sus lamentables declaraciones sobre las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística, y la petición hecha a través de la plataforma change.org

The world’s platform for change

Change.org is the world’s largest petition platform, using technology to empower more than 200 million users to create the change they want to see.

change.org

para destituirla del cargo, misma que a la fecha lleva más de cinco mil firmas, Alina Garza señaló que entre el instituto a su cargo y la CONADE ha prevalecido la institucionalidad y el diálogo, sin embargo, hay temas que deben ser analizados cuidadosamente para evitar que se perjudique a los atletas.

Indicó que estos temas serán parte fundamental de la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que tendrá lugar en Chihuahua el próximo mes de julio en Chihuahua, será importante para poner en la mesa de diálogo todo lo que está sucediendo en el tema de la preparación de los atletas y su participación en estos compromisos internacionales.

“Hoy por hoy este año es importantísimo, es un año olímpico, es un año de cierre para el ciclo olímpico que concluye el año que entra en París, con centroamericanos y panamericanos, entonces, no le podemos exigir el nivel de competitividad que tienen y deben tener nuestros atletas mexicanos, si están limitados en su fogueo internacional”, expuso la directora del INEDEC.

“Esto es algo que cualquier deportista y cualquier entrenador y más, nuestra dirigente nacional debe saber, que el fogueo y la preparación, el roce internacional es un factor importante para el resultado en juegos olímpicos. En ese sentido tenemos que nuestros atletas han podido cumplir con sus compromisos internacionales envueltos en esta maraña nacional que existe en tema del presupuesto y apoyo para nuestros atletas”, agregó.

Indicó que por parte del INEDEC, se han tenido que hacer reingenierías en el presupuesto, y establecer nuevos mecanismos de austeridad y ahorro para poder cumplir con todos los programas que tiene el instituto.

“Puedo decir que, al día de hoy de la mano con la iniciativa privada, con patrocinadores que los propios deportistas han buscado y han conseguido y por supuesto con los padres de familia, hemos logrado cumplir con estos compromisos, así como también mediante el apoyo que han obtenido los atletas tanto de los gobiernos municipales como del Gobierno del Estado”, puntualizó Alina Garza. (ÁNGEL AGUILAR)