Cruzan migrantes por el desierto de Ocampo

Pese a las condiciones adversas, el desierto de Ocampo es usado por migrantes para cruzar la frontera por el Río Bravo,  admitió la alcaldesa de este municipio, Laura Silva Fernández.

Además, la Alcaldesa refirió que las crecidas del afluente de agua se han tornado peligrosas por las lluvias de la temporada, lo que lo convierte en un riesgo que incrementa el peligro para los indocumentados que no conocen esta zona y pueden tener una fatal consecuencia al adentrarse.

Silva Fernández aclaró que el flujo de indocumentados no es tanto como en la frontera de Acuña o de Piedras Negras, aunque sí se detecta la presencia de migrantes que se arriesgan a encontrar una forma de cruzar a EU vía este municipio.

“En algunos casos, hemos tenido situaciones de migrantes que quieren ingresar a los Estados Unidos, pero llevamos una excelente relación con el parque Big Bend, que rodea el Río Bravo y con el intendente del parque, de tal manera que cuando sucede nos avisan”, señaló.

Comentó que, en ese lado, se tiene una coordinación con las autoridades estatales por el lado de Boquillas del Carmen, por donde es el cruce. Además, la alcaldesa precisó que se tiene una base militar apoyada por las autoridades del Gobierno estatal y municipal para este fenómeno migratorio.

“Son muy pocos migrantes y está complicado en pleno desierto antes de llegar al rio y pasando el rio, y resulta poco atractivo para los migrantes”, indicó.

En cuanto a la crecida del Río Bravo señaló que se ha tenido el monitoreo de la corriente y las indicaciones de prevención a la población. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)