Tras incendio, garantiza presidente del IEC que documentación y boletas para elección del 4 de junio están seguras y en buenas condiciones

Material destruido será repuesto a más tardar el miércoles

Luego del incendio que se registró este jueves en las bodegas del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de la ciudad de Monclova, que consumió parte del material plástico que se utilizará en la jornada electoral del próximo 4 de junio, el consejero presidente de dicho instituto Rodrigo Paredes Lozano aseguró que los documentos más importantes para la elección, como son las boletas, actas y otros elementos indispensables para el proceso, se encuentran seguros y en buenas condiciones.

El directivo pidió a los coahuilenses tener confianza en el buen resguardo del material electoral, luego del cambio de bodega que fue necesario realizar tras registrarse el incidente, e indicó que los objetos destruidos como son principalmente cajas contenedoras, elementos plásticos, mobiliario y papelería no indispensable, serán reemplazados a más tardar el miércoles.

Rodrigo Paredes recordó que afortunadamente el área donde se registró el siniestro no afectó los 301 paquetes electorales correspondientes a ese municipio, mismos que contienen toda la documentación necesaria y las boletas para la votación.

“Afortunadamente el siniestro no llegó a esa área por lo que los paquetes electorales se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, la estructura del inmueble no quedó estable por lo que tuvimos que implementar un operativo para trasladar y sacar de la bodega estos paquetes electorales y resguardarlos en un lugar seguro. En ese sentido, estamos deliberando y tomando las decisiones necesarias para salvaguardar la cadena de custodia y los elementos de seguridad necesarios”, señaló Paredes Lozano.

Mencionó que los 301 paquetes electorales fueron resguardados en una bodega que se tiene en la Junta Distrital Ejecutiva 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), también con cabecera en Monclova lo que facilitó mucho la logística y el resguardo, dado que son bodegas que están adecuadas específicamente para la guarda de los paquetes de los procesos electorales federales.

“Se destruyeron elementos que no son parte esencial de los materiales que utilizamos en la casilla, tenemos material en stock, lo cual siempre tenemos ante cualquier eventualidad, de hecho, se están haciendo las gestiones para reponer los que se destruyeron en su totalidad y estamos previendo que la reposición se lleve a cabo a más tardar el miércoles de la próxima semana”.

“Son eventualidades o incidentes no previstos, hay que recordar que nosotros rentamos 54 inmuebles para instalar los comités municipales y distritales en todo el estado tratando de garantizar que tuvieran todos los elementos necesarios de utilización de espacios para nuestras actividades, sin embargo, también estos inmuebles tienen circuitos eléctricos, hay situaciones de las que no estamos exentos, pero la reposición de los materiales está garantizada y estamos en tiempo para salir con el proceso electoral”, manifestó el presidente del IEC. (ÁNGEL AGUILAR)