Preocupa a Coahuila retraso en libros de texto gratuito

Al subrayar que no se puede emitir opinión alguna sobre el contenido de los libros de texto, hasta que el Estado analice su contenido, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que apenas han llegado 29 mil libros para La Laguna, e igual cifra para la Región Sureste.

Saracho Navarro señaló que la situación tiene la atención estatal, ya que el año pasado, para estas fechas ya se tenían en las diferentes bodegas los aproximadamente 4 millones de libros gratuitos que se requieren para su distribución en el nivel básico para todos los niveles.

A la par del tema del retraso y rezago con la distribución, el titular de la Sedu insistió que es la Subsecretaría la que trabaja en estos momentos y analiza, para luego emitirse una opinión sobre el contenido de los libros para el próximo ciclo escolar, que han sido señalados de contener ideologías de la llamada Cuarta Transformación y otras irregularidades.

Una de las polémicas radica en el contenido de un libro de historia para secundaria en el que se aborda la ideología del actual gobierno como la Cuarta Transformación y en el que dedican algunos capítulos al proyecto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los libros acaban de llegar hace dos días, se está haciendo un análisis. Me llegaron 4 libros de primero y dos de segundo, no han llegado los de tercero, cuarto y quinto, y tampoco han llegado los de secundaria”, expresó Saracho Navarro.

Comentó que para el próximo ciclo escolar vienen varios cambios en cuanto a los libros de texto, ya que para primero serán 4 libros, y cuarto y quinto llegarán cinco ejemplares para los grados.

Por lo que toca a secundaria, el secretario de Educación en el estado recordó que antes se les daba a escoger a los maestros entre 30 editoriales, pero ahora sólo será una. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)