Plantean a municipios reciclaje de residuos en eventos masivos

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, mediante el cual exhorta a los 38 municipios de Coahuila, que a través de sus direcciones o coordinaciones de ecología y medio ambiente, promuevan campañas de reciclaje de los residuos que se generan en las ferias, eventos masivos o espectáculos públicos, dirigidas a los organizadores y asistentes con el fin de afianzar la cultura del reciclaje en la sociedad.

Actualmente sólo el 11% del total de la basura en México es separada a diario, quedando muy por debajo de otros países como donde reutilizan hasta el 80% o 90% de los desechos reciclables. En lo que refiere al sector comercial, industrial o del entretenimiento, los números se disparan aún más. De acuerdo a números del INEGI, una persona genera entre 1 y 2 kilogramos de basura diaria; si se multiplica por el número de asistentes que acuden y se dan cita a recintos, parques, estadios, plazas públicas y espacios para el entretenimiento, resultan cifras realmente alarmantes ya que son millones de toneladas de desechos en un solo día.

El estado de Coahuila siempre ha innovado en materia ambiental, regulando y legislando temas relacionados con la protección al medio ambiente,  y sobre todo se han hecho numerosas acciones para afianzar el reciclaje;  por ello se busca contribuir a consolidar el trabajo realizado por las autoridades, proponiendo que se lleven a cabo campañas de concientización en cuanto al consumo sustentable de productos durante eventos de esparcimiento, que priorice una reducción y separación de residuos para su reciclaje.

Con base en lo anterior, se plantea a los municipios que durante la celebración de mítines, eventos, conciertos, ferias y espectáculos públicos, se les pida a los organizadores que en la medida de sus posibilidades dispongan de contenedores donde se puedan separar los residuos para estar en la posibilidad de reciclar el mayor número de éstos, motivando con ello a que los asistentes hagan lo que corresponde.

“Estamos seguros que con estas acciones generaremos un círculo virtuoso de recuperación de lo usado y reutilización de los elementos para reintegrarlos al circuito productivo, convirtiéndolo en un proceso armónico y sustentable por el bien de nuestro medio ambiente” expresó la diputada María Bárbara Cepeda al presentar el punto de acuerdo. (EL HERALDO)