Detección oportuna garantiza buena calidad de vida a pacientes con padecimientos de la tiroides: IMSS Coahuila

Es imprescindible seguir al pie de la letra el tratamiento médico.

La tiroides es una glándula que se localiza en la parte interior del cuello que mediante la producción de las hormonas T4 y T3, interfiere en el correcto funcionamiento del organismo, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre la importancia de detectar a tiempo fallas en la misma que puedan representar enfermedades como: hipotiroidismo o hipertiroidismo que son las más comunes.

El especialista en Endocrinología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Saltillo, Mario Alberto Santana Mata, aseveró que los pacientes con estos padecimientos pueden tener una buena calidad de vida, sin embargo para ello es imprescindible un adecuado apego al tratamiento médico indicado, toda vez que impactan en el metabolismo, la actividad neuronal, balance de líquidos, sistema cardiovascular y gastrointestinal.

Detalló que el hipotiroidismo se identifica cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona. Ante esta condición, quienes la padecen son propensos a sufrir alteraciones en la memoria, en la forma de hablar y de pensar, así como hinchazón en piernas, manos, cara, piel gruesa y seca. Además se manifiestan cambios en la frecuencia cardíaca y complicaciones para respirar.

El hipertiroidismo en cambio, produce más hormonas de las que el cuerpo necesita, lo que de igual forma genera problemas del corazón, temblor, ansiedad, pérdida de peso y al igual que el hipotiroidismo, el no llevar un adecuado control puede implicar la muerte.

Santana Mata precisó que el origen de ambas enfermedades se da de forma autoinmune y no hay manera de prevenirlas, sin embargo, al detectarlas a tiempo se logran controlar mediante tratamiento que varía según la condición de cada paciente y puede ser desde medicamento, terapia con yodo radioactivo y hasta cirugía de tiroides.

Mencionó que algunos factores que se relacionan con su aparición son padecer alguna otra enfermedad autoinmune como artritis reumatoide o lupus, familiares con alguna de estas mismas. Es más común en mujeres, en edad reproductiva de entre 20 y 45 años de edad.

Añadió que el cáncer de tiroides también es una enfermedad derivada de esta glándula, menos frecuente pero de igual forma alarmante, por lo que llamó a personas con antecedentes familiares o que detecten abultamiento en el cuello a acudir a tiempo con su médico para la realización de las pruebas correspondientes que confirmen o descarten el padecimiento y actuar en tiempo y forma toda vez que haciéndolo se tiene un buen pronóstico de vida.

Con motivo del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora cada 25 de mayo, reiteró el exhorto a acudir a atención en cuanto se sospeche la existencia de alguno de estos padecimientos. (EL HERALDO)